Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

José Toro: "La aprobación del royalty minero es otra muestra del compromiso del oficialismo con el bienestar"

José Toro: "La aprobación del royalty minero es otra muestra del compromiso del oficialismo con el bienestar"

El Secretario general del PPD invita a celebrar dos noticias de esta semana: la aprobación del royalty minero y el aumento del salario digno. “Eco de la dignidad y reconocimiento para nuestros valores”, apunta. De pasada desliza una crítica a la Secom para comunicar estos avances.

Por: José Toro | Publicado: Sábado 20 de mayo de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Un faro de esperanza en un mar de desafíos

Hace unos días hemos sido testigos de un momento histórico, uno que ha encendido la llama de la alegría y la esperanza en todos aquellos que creemos en un país más equitativo.

Chile ha dado un paso firme y decidido hacia un futuro mejor, hacia la transformación de la calidad de vida de cada uno de sus ciudadanos. A través del aumento del salario mínimo y la aprobación del royalty minero, el gobierno ha alzado la bandera del progreso y el desarrollo, demostrando con hechos un compromiso con el bienestar ciudadano.

El aumento del salario mínimo es una de las políticas clave dentro de la agenda del gobierno, y su implementación efectiva es un logro que merece ser celebrado.

Con esta medida, el sueldo base en Chile alcanzaría los 500.000 pesos, posicionando al país con el segundo salario más alto de América Latina. Esto significa que los trabajadores chilenos tendrán mejores condiciones laborales y podrán acceder a una vida más digna. Es un paso importante para combatir la desigualdad y brindar una mejor calidad de vida a aquellos que más lo necesitan.

Esta política es más que un mero número en una hoja de papel, es el eco de la dignidad y el reconocimiento para nuestros trabajadores. Es la promesa de una vida más justa y equitativa, donde cada uno pueda mirar al futuro con la confianza de que su trabajo será valorado y recompensado.

Es el regalo de la seguridad y la estabilidad, permitiendo a nuestras familias construir un presente y un mañana con más oportunidades y esperanzas renovadas.

Descentralización efectiva 

La aprobación del royalty minero es otra muestra del compromiso del oficialismo con el bienestar.

Se espera que esta medida inyecte 390.000 millones de pesos a las comunas que presentan menores recursos, lo que representa una oportunidad sin precedentes para mejorar la calidad de vida de estas comunidades.

Zonas vulnerables, como la Región de Coquimbo, se beneficiarán con más de 30.000 millones de pesos anuales, lo que permitirá realizar importantes inversiones en infraestructura local, como calles, áreas de recreación y servicios de salud.

Además, se destinarán 277.000 millones de pesos al Fondo para la Seguridad Ciudadana durante tres años, lo que ayudará a mejorar los niveles de protección a nivel nacional.

La aprobación del royalty también es un ejemplo de descentralización efectiva, pues implica una transferencia de recursos a través de una industria de vital importancia para el mercado chileno. Estas medidas son el testimonio vivo de que el compromiso adquirido por este gobierno no es una mera formalidad, sino una promesa sincera que a pesar de las dificultades pueden ver un norte para el bien común.

Pese a las dificultades y deficiencias en la Secom, tanto el aumento del salario mínimo como la aprobación del royalty minero son faros de esperanza en un mar de desafíos. Son el recordatorio de que, cuando nos unimos y perseguimos un objetivo común, somos capaces de lograr grandes cambios en beneficio de la ciudadanía.

La columna de J.J.Jinks: Rebeldía

El gobierno no ha andado fino en la coyuntura. El aviso de cierre programado de Huachipato pareció pillarlo totalmente fuera de conocimiento de lo que estaba pasando, lo que es particularmente llamativo dadas las serias implicancias de la situación.

La columna de J.J.Jinks: A la calle

Nunca las ideas de izquierda habían avanzado tanto y estuvieron tan cerca de cristalizar un cambio profundo en el país como cuando se tomaron con una eficacia sorprendente las calles de Arica a Punta Arenas.

La columna de J.J. Jinks: Nueva Mayoría 2.0

La tarea que tiene por delante la oposición es de altísima relevancia para el futuro de un país que viene de un período de deterioro institucional, bajo crecimiento económico y un problema creciente y sin visos de ser controlado de seguridad pública.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR