Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

Juan José Obach: "Si queremos más y mejor minería del litio necesitamos del impulso privado, no hay otro camino"

Juan José Obach: "Si queremos más y mejor minería del litio necesitamos del impulso privado, no hay otro camino"

El director ejecutivo de Horizontal celebra la apertura a iniciar proyectos de exploración de litio, también recalca la resiliencia económica del país pero acota que el actual gobierno no se debe adjudicar del todo estos resultados, y da la bienvenida al nuevo proceso constituyente que se inicia por estos días.

Por: Juan José Obach | Publicado: Sábado 4 de marzo de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Resiliencia económica

En el ámbito económico, el 2023 partió con buenas noticias. Su desempeño en enero sorprendió a todos con un crecimiento del 0,5% interanual, superando las expectativas de mercado. El carro fue tirado por minería (4%) y servicios (1,6%), mientras que comercio cayó un 3,2%. Sin duda, la economía muestra una sorprendente “resiliencia”, lo que aventura una caída menor del producto durante este año. La disminución de la incertidumbre política producto del amplio Rechazo al borrador constitucional, la depreciación del peso y la gradual apertura de China son los factores que probablemente explican este buen desempeño.

Lo que cuesta creer es cuando personeros de gobierno y oficialismo traten de enmarcar este buen desempeño como un logro de la actual administración. Con excepción del positivo manejo fiscal del ministro Marcel -quien logró reducir el gasto fiscal en un 23,1% real y terminar el año con un superávit fiscal de 1,1% del PIB-, en materia económica el gobierno sigue al debe.

A su zigzagueante postura en materia de apertura comercial se unen rechazos a proyectos de inversión sin justificación técnica y una inexplicable demora en fijar el norte en mercados tan estratégicos como el litio e hidrógeno verde. Con todo, parece que la resiliencia de nuestra economía se explica más a pesar del actual gobierno que debido a éste.

Tercer tiempo constitucional

Esta semana no solo fue el comienzo oficial de las clases, sino también se produjo la primera reunión de la Comisión Experta. El desafío es grande y los tiempos son cortos: el reglamento de trabajo establece que una vez constituida la comisión (próximo lunes) deberán definir los capítulos de la nueva Constitución y presentar iniciativas de normas constitucionales dentro del plazo de 15 días.

Desde Horizontal, al igual como lo hicimos en los dos procesos anteriores (Bachelet II y Convención Constitucional) apoyaremos activamente el proceso. Así, esta semana publicamos nuestra primera propuesta de principios constitucionales, con articulado incluido.

No olvidemos que el gran desafío de este proceso es contar con una Constitución moderna, minimalista y que nos dote de una democracia máxima para enfrentar unidos los desafíos que enfrentaremos como país en las próximas décadas. Dicen que la tercera es la vencida. Por el bien del país, ojalá sea así.

La “pésima” idea de Willy Kracht

“Estamos considerando la apertura para iniciar proyectos de exploración, donde el mecanismo para desarrollarlos son las licitaciones”, afirmó el subsecretario de Minería durante la semana.

Declaraciones que cayeron como un balde de agua fría en los sectores más de izquierda del oficialismo. Tanto así, que el senador Daniel Núñez (PC) las tildó como una “pésima idea”. Lo cierto es que el subsecretario Kracht está avanzando en la vía correcta. Chile está perdiendo terreno en el mercado del litio y las cifras así lo demuestran: el 2016 éramos los principales productores mundiales, hoy Australia duplica nuestra producción y las proyecciones al 2027 nos sitúan en el cuarto lugar, por debajo de Argentina.

Si queremos más y mejor minería del litio necesitamos del impulso privado, no hay otro camino. Para esto, urge actualizar la regulación actual que data de 1979 que -bajo una añeja lógica de Guerra Fría- declara el litio de interés nacional. El año pasado, con apenas un salar y dos empresas, esta industria logró engrosar las arcas fiscales en unos US$ 5.000 millones, cifra que duplicó los aportes de Codelco. Bien haría el senador Núñez en revisar los números y repensar si atraer privados es una “pésima idea”.

La columna de J.J.Jinks: El librito

El sistema está crujiendo y es importante que nos hagamos cargo antes de que la democracia se siga debilitando. A Chile le llora un sistema de inteligencia acorde a las graves amenazas de seguridad interior y exterior que enfrentamos.

La columna de J.J.Jinks: Rebeldía

El gobierno no ha andado fino en la coyuntura. El aviso de cierre programado de Huachipato pareció pillarlo totalmente fuera de conocimiento de lo que estaba pasando, lo que es particularmente llamativo dadas las serias implicancias de la situación.

La columna de J.J.Jinks: A la calle

Nunca las ideas de izquierda habían avanzado tanto y estuvieron tan cerca de cristalizar un cambio profundo en el país como cuando se tomaron con una eficacia sorprendente las calles de Arica a Punta Arenas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR