Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

Noam Titelman y el Consejo Constitucional: "La verdadera dificultad es que el actual proceso parte con más rechazo que aprobación"

Noam Titelman y el Consejo Constitucional: "La verdadera dificultad es que el actual proceso parte con más rechazo que aprobación"

El economista e investigador del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile analiza el inicio del proceso de elaboración de la nueva constitución y cómo esta vez deberán convencer a una ciudadanía mucho más distante con el momento.

Por: Noam Titelman | Publicado: Sábado 10 de junio de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Se instala el nuevo Consejo Constitucional
Esta semana tuvo un hito que podría ser muy relevante para la historia de nuestro país. Se inauguró el órgano a cargo de redactar una propuesta de Carta Magna que será plebiscitada en diciembre. Muchos han resaltado el contraste con la instalación de la convención constituyente en el fracasado proceso anterior. Si en la instalación pasada se hicieron notar las figuras icónicas de la movilización de 2019, replicando una estética similar a las de las protestas, gritos incluidos, en la instalación del segundo órgano primó la solemnidad. 

En esta instauración, no hubo ni un pelo de desorden. Salvo algunos hechos que rodearon la nominación de la presidenta del Consejo, que republicanos cambió a último momento, no hubo sorpresa alguna.

Además, las palabras del presidente interino, a cargo de sobrellevar el proceso de instalación, Miguel Littin, recogieron magistralmente el ambiente predominante: “La historia no perdonará a quienes se dejen llevar por pasiones o revanchismo del pasado” y remató proponiendo un acuerdo, que al jurar los Consejeros piensen en Chile.

Podría parecer que esta instalación estaba más acorde de lo que muchos esperaban del proceso constituyente, una oportunidad para que muchos que piensan distinto se vean las caras y lleguen a acuerdos, anteponiendo los intereses de Chile a sus diferencias. Sin embargo, hay otra importante diferencia. 

A diferencia del primer intento, afuera del espacio de discusión de los constituyentes hay una ciudadanía mucho menos entusiasmada. No se trata de las un tanto pintorescas y absurdas protestas que se realizaron afuera. La verdadera dificultad es que el actual proceso parte con más rechazo que aprobación. Según la última CADEM si el plebiscito fuera hoy el rechazo ganaría por 20 puntos y, peor aún, la tendencia parece ser cada vez más compleja para la propuesta constitucional.

El desafío que se les presenta a los nuevos consejeros es mucho mayor que el de los convencionales del primer proceso. Si antes solo había que mantener el entusiasmo con que según todas las encuestas los chilenos veían la posibilidad de una nueva Constitución, en el segundo proyecto le tocará al Consejo revertir la opinión pública. De otro modo, como bien dijo Littin, la historia no perdonará otra farra.

Democracia en LSD
Para entender el momento político que vivimos en Chile, con el proceso constitucional, el surgimiento de Republicanos, las dificultades del gobierno y mucho más, recomiendo el podcast Democracia en LSD que se publica todos los miércoles por Spotify. 

Conducido por Ximena Jara y Davor Mimica, el programa hace un trabajo concienzudo para entender y explicar las diversas amenazas a la democracia que existen en Chile y el mundo. En el capítulo de la semana pasada se discutió en profundidad el discurso de Cuenta Pública del Presidente y el complejo momento de la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco.

La columna de J.J.Jinks: Hanlon y su navaja

Los conspiranoicos piensan que no fue una inadvertencia brutal, sino un plan para que el Estado comprara la casa de Allende, pese a la prohibición Constitucional. Pero más bien parece un candidato perfecto para ejemplificar la navaja de Hanlon: nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez.

La columna de J.J.Jinks: Compro casas, tratar aquí

Pepe (Donoso) tiene que haber sonreído socarronamente cuando se enteró de que el Gobierno anunció que había comprado las casas de Aylwin y Allende a sus parientes para transformarlas en museos que alberguen sus recuerdos y legados. La decisión no deja de ser curiosa.

La columna de J.J.Jinks: Príncipes y princesas

Nadie, por supuesto, pretende que el gobierno siga los dictámenes de la Iglesia católica, pero reconocer en el otro a un contradictor que representa la voz de una parte relevante de la sociedad chilena es un mínimo que se le puede exigir a una ministra de Estado.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR