Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

Paula Benavides: "El país necesita cerrar esta etapa con las bases para un nuevo pacto social"

Paula Benavides: "El país necesita cerrar esta etapa con las bases para un nuevo pacto social"

La economista y presidenta ejecutiva de Espacio Público hace un llamado a la colaboración política, tanto para emprender un nuevo tramo de proceso constituyente como para resolver la crisis del sistema de salud ante una posible caída de las isapres.

Por: Paula Benavides | Publicado: Sábado 13 de mayo de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Consejo constitucional y escenario legislativoLa elevada polarización y los espacios de veto que se instalaron con los resultados de la elección son una fuente de gran incertidumbre. Aun así, es importante destacar que, a partir de las 12 bases iniciales, el proceso constitucional ha tenido avances importantes en la comisión experta. En dicha instancia, rápidamente se llegó a un acuerdo sobre el primer borrador de texto y, más allá de las diferencias en la etapa de enmiendas, se ve un clima positivo que facilita acuerdos.

El comportamiento de la Comisión Experta en esta etapa final será clave. El esfuerzo que sus miembros realicen por llegar a un acuerdo amplio y razonable terminará siendo una exigencia para el actuar del Consejo Constitucional. El rol que tomen los sectores más dialogantes y la generosidad política de quienes obtuvieron una amplia mayoría también serán fundamentales; y las implicancias de un segundo fracaso debieran templar posiciones.

El principal desafío es no repetir los errores del proceso anterior y lograr la adhesión de la ciudadanía. La nueva Constitución debiese proponer una cancha amplia, dejando abiertos los espacios necesarios para el debate democrático y habilitando al legislador para regular y definir las políticas públicas, con reglas que faciliten la construcción de acuerdos.

El país necesita cerrar esta etapa con las bases para un nuevo pacto social. Para ello, es esencial que se reconduzca el sistema político hacia uno que incentive el acuerdo y la colaboración, no el desacuerdo o el premio al disidente. Acá está en juego la posibilidad de avanzar en un desarrollo progresivo de derechos sociales, recomponiendo la cohesión social, recuperando el crecimiento de la productividad y habilitando un desarrollo inclusivo y sostenible.

En el ámbito legislativo, el gobierno tiene la gran responsabilidad de convocar y conducir políticamente los acuerdos con pragmatismo, de ordenar la discusión técnica con un trabajo sistemático y de reforzar la capacidad de implementación de las reformas, para así dar respuestas efectivas a las personas.

Crisis de las isapres: vías de solución para un problema crónicoEl sistema privado de salud enfrenta una crisis con impactos sistémicos. A los problemas estructurales que arrastra por años y a la inacción legislativa en este ámbito, se sumaron los fallos de la Corte Suprema de 2022, conformando un verdadero “zapato chino”.

En este contexto, el Ejecutivo presentó este martes la ley corta de Isapres. La desprotección sanitaria que podría afectar a millones de personas exige altura de miras para acordar vías de solución adecuadas para el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, evitando el colapso del sistema privado. Superada la enfermedad aguda, es apremiante instalar el trabajo para una reforma de mediano y largo plazo que permita resolver los problemas crónicos y avanzar a un sistema de seguros de salud eficiente y solidario.

¿Deben ser más transparentes los salarios?

Las políticas de transparencia salarial se sitúan en un espectro. En un extremo, algunos estados de EEUU protegen el derecho de los trabajadores a debatir sus salarios entre ellos. En el otro, Suecia, Finlandia y Noruega hacen públicos los ingresos de todos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR