Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

Pía Mundaca: "Hay bastantes más claridades sobre el esqueleto del nuevo sistema político"

Pía Mundaca: "Hay bastantes más claridades sobre el esqueleto del nuevo sistema político"

Un resumen de lo votado en la comisión de sistema político en la CC y los problemas del quinto retiro. El diagnóstico de esta semana por la directora de espacio público Pía Mundaca @PiaMundaca

Por: DF MAS | Publicado: Sábado 16 de abril de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Votación comisión sistema político

Una de las discusiones más relevantes y complejas del proceso constituyente es la que se ha llevado a cabo en la Comisión de Sistema Político, para muchas personas lo que se juega en dicha comisión refiere al corazón de lo que podría ser la nueva constitución, además de ser una oportunidad para enfrentar un problema que ha tenido nuestra democracia: la distribución del poder.

El día miércoles se votó en general el informe de reemplazo de esta comisión en donde estaban contenidos los acuerdos a los que llegaron los convencionales luego de las maratónicas negociaciones llevadas a cabo los últimos días de marzo.

Luego de la votación, cuarenta indicaciones consiguieron el quorum para ser parte del borrador de la nueva constitución y hay bastantes más claridades sobre el esqueleto del nuevo sistema político.

En resumen, hasta el momento sabemos que habrá una Cámara de las Regiones, un Congreso de Diputadas y Diputados y un poder ejecutivo conformado por el jefe de Gobierno y de Estado (como existe hoy), con la diferencia que ahora podrá postularse a la reelección inmediata.

Un tema que ha despertado pasiones ha sido la idea de que el Senado fue eliminado, sin embargo, es una discusión poco precisa, puesto que si bien se definieron dos nuevas cámaras (representación política y representación territorial), aún no están definidos los temas bajo los cuales deberá legislar la Cámara de las Regiones, ya que la indicación sobre esta materia fue rechazada y volverá a la comisión.

En resumen, la votación del informe de sistema político abre la puerta para que la propuesta siga mejorando considerando que ya hay una base clara sobre la cual avanzar.

Norma sobre principios de sostenibilidad y responsabilidad fiscal

El lunes 11 de abril por la tarde, el pleno de la Convención sometió a votación el informe de reemplazo de la comisión de principios constitucionales. De los artículos votados, once obtuvieron los dos tercios necesarios para ser parte del borrador de nueva constitución.

Sin embargo, quisiera destacar la aprobación del artículo 29, el cual sostiene que “las finanzas públicas se conducirán de conformidad a los principios de sostenibilidad y responsabilidad fiscal, los que guiarán el actuar del Estado en todas sus instituciones y en todos sus niveles.

Esta norma fue aprobada por 119 votos, lo que supera con creces los 103 votos necesarios para ser parte del borrador.

Es importante señalar también que el principio de sostenibilidad y responsabilidad fiscal está en plena concordancia con la propuesta de disposición constitucional realizada por el Consejo Fiscal Autónomo (CAF) en su nota número 11 publicada el 17 de marzo de este mismo año.

El informe del Consejo es claro es destacar que la sostenibilidad y responsabilidad fiscal “no hace referencia al tamaño del gasto público ni del Estado, tampoco a un carácter austero de éste, ni a una limitación de derechos sociales” (Nota N°9 de 29 de diciembre de 2021 titulada “Aspectos fiscales en la Constitución).

De hecho, el CFA entrega evidencia sobre cómo estos principios posibilitan mejores condiciones de vida para los y las ciudadanas de nuestro país. Hablar de responsabilidad fiscal no es igual a inmovilismo, como algunas veces se ha querido asociar en la discusión política.

El Consejo ha sido muy claro en la importancia de consagrar los principios anteriormente señalados, pero también ha destacado que hay otros ámbitos que hay que considerar. Algunos ejemplos de esto son: la iniciativa de gasto, tributación y deuda, instituciones fiscales, entre otros.

Por último, para evitar conclusiones precipitadas y reforzar la importancia de la norma aprobada, es necesario señalar que el Consejo Fiscal Autónomo es un organismo autónomo, como su nombre bien lo señala, de carácter técnico y consultivo, y que se relaciona con la Presidencia de la República mediante el Ministerio de Hacienda. Está compuesto por cinco personas de alto prestigio técnico en materias fiscales y presupuestarias.

Quinto retiro condicionado

El día miércoles de esta semana se conoció el proyecto de quinto retiro “condicionado” ingresado por el Gobierno, el cual busca desincentivar el avance del quinto retiro en su versión clásica.

Si bien el proyecto del ejecutivo es un esfuerzo por desincentivar los avances del quinto retiro y poder así mitigar los enormes daños que este tendría en la vida de las personas (con grandes efectos inflacionarios) sigue siendo una medida que impacta en los fondos de pensiones, y con ello deja en un peor escenario la discusión de la necesaria reforma de pensiones.

J. J. Jinks: "La recesión global es inminente"

Mientras el Presidente Boric hacía una oda al pasado conmemorando el 50 aniversario del discurso de Allende en la ONU, el ministro Marcel se juntaba con el CEO de BlackRock Larry Fink en sus oficinas buscando atraer inversiones a Chile. De cuál de esas dos miradas termine primando dependerá el bienestar de los chilenos en los años que vienen.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR