Click acá para ir directamente al contenido

Opinión

Tomás Leighton: "La derecha debe salir al pizarrón, ¿respetarán la decisión ciudadana o se aferrarán, nuevamente, a su poder de veto?"

Tomás Leighton: "La derecha debe salir al pizarrón, ¿respetarán la decisión ciudadana o se aferrarán, nuevamente, a su poder de veto?"

Desde Alemania, donde estudia un magister en global communication and politics de la Universidad de Erfrut, el exdirigente estudiantil e investigador asociado de Rumbo Colectivo destaca tres noticias de esta semana relacionadas con la agenda de género.

Por: Tomás Leighton | Publicado: Sábado 16 de julio de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

El gobierno entrega certezas

El presidente Gabriel Boric señaló que si gana el apruebo, su gobierno impulsará una implementación que escuche los temores de los adversarios y mejore lo que haya que mejorar. En caso contrario, su compromiso es perseverar en el intento de cambiar la Constitución a través de una Convención Constitucional. A fin de cuentas, es eso lo que el pueblo decidió por amplia mayoría en 2020. 

El gobierno le ha entregado certezas a la gente: los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. Ahora la derecha debe salir al pizarrón, ¿respetarán la decisión ciudadana o se aferrarán, nuevamente, a su poder de veto? Lo segundo sumirá al país en la incertidumbre. 

La derecha se resiste a la paridad de género

La semana pasada, Chile Vamos presentó una carta de compromisos en que abogaban por “la continuidad del proceso constituyente”. El conglomerado rechaza la nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional, pero se comprometió a apoyar 10 contenidos en un hipotético texto alternativo.

El periodista Daniel Matamala cuestionó dicha declaración de intenciones, recordando las innumerables veces en que los partidos derechistas prometieron sus votos para reformas constitucionales y luego sus representantes se negaron a cumplir la palabra empeñada. 

Más allá de la evidente falta de garantías, hay algo que llama la atención del texto: la paridad de género fue el gran ausente entre las promesas de la derecha. 

Una cosa es hacer un cheque sin fondos, a eso nos tienen acostumbrados. Pero resistirse a la paridad de género va contra toda lógica. En efecto, se trata del contenido que genera mayor consenso en la ciudadanía, como consigna la encuesta Barómetro del Trabajo.

Además, la Constitución Paritaria ha sido uno de los sellos del proceso a nivel internacional: nunca una Carta Magna había sido redactada en condiciones de paridad entre hombre y mujeres. Lo anterior se vio reflejado en una propuesta que reconoce nuevos derechos fundamentales en materia de género. 

La Moneda recibe a la artista Cecilia Vicuña

La constitución paritaria está lejos de ser el único orgullo nacional que las mujeres chilenas le han brindado al país en el último tiempo.

Recientemente, la artista chilena Cecilia Vicuña ganó el León de Oro a la Trayectoria, en la Bienal de Venecia que se celebra en Italia hasta el 27 de noviembre de 2022. La directora de la instancia caracterizó a Vicuña como “una activista que ha luchado durante mucho tiempo por los derechos de los pueblos indígenas”. 

El pasado martes, el presidente Boric recibió a Cecilia Vicuña en el palacio presidencial. Durante la cita, el mandatario señaló que su trabajo “ha dejado a la cultura chilena en lo más alto del mundo” y reiteró su llamado a valorar a los artistas en vida. Por su parte, la aclamada artista le entregó una obra titulada Anteojos para ver el futuro a través del arcoíris.

Vicuña es la primera mujer latinoamericana en recibir tamaño premio, y su reconocimiento desde La Moneda es una nueva señal de la administración actual hacia el arte nacional. 

La ley para prohibir el stealthing gana fama mundial

En octubre del 2021, las diputadas del Frente Amplio Maite Orsini, Camila Rojas y Gael Yeomans presentaron un proyecto de ley para penalizar el stealthing o retiro no consentido del preservativo durante una relación sexual.

Dicha práctica no solo expone a la víctima a embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, sino que trae graves consecuencias emocionales y fomenta la cultura de la violación. 

La propuesta ha ganado fama mundial y fue recientemente abordada en un reportaje de la revista londinense gal-dem. 

En el reportaje, la autora del proyecto, Maite Orsini, explicó que la ley había estado inspirada en la serie I May Destroy You de Michaela Coel. 

Esta semana, Michaela Coel fue integrada a la célebre Royal Society of Literature por el exitoso guion de su serie. Mientras tanto, el proyecto que busca penalizar el stealthing en la legislación chilena aún espera su aprobación en el Senado de la República. 

La columna de J.J. Jinks: Nueva Mayoría 2.0

La tarea que tiene por delante la oposición es de altísima relevancia para el futuro de un país que viene de un período de deterioro institucional, bajo crecimiento económico y un problema creciente y sin visos de ser controlado de seguridad pública.

J.J. Jinks: Mejores sueldos

Si bien es fácil quedarse en la crítica a la ministra por la falta de profundidad conceptual, es una buena ocasión para poner sobre la mesa cifras que son dolorosas y que surgen ineludiblemente de la discusión en boga.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR