Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Alejandro Weinstein: “Hamas es enemigo de Israel y de los palestinos”

Alejandro Weinstein: “Hamas es enemigo de Israel y de los palestinos”

Nacido en Chile y con residencia formal en Londres, el empresario chileno tiene vínculos con Israel a nivel de negocios así como emocionales: es nieto de inmigrantes arrancados de los pogromos rusos desde un pueblo de Ucrania. Los atentados lo sorprendieron en Chile, pero planea viajar a principios de noviembre.

Por: Azucena González | Publicado: Sábado 14 de octubre de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

El pasado sábado 7 Alejandro Weinstein estaba excepcionalmente en Chile, cuando varios WhatsApp de emprendedores que empezaron a llegarle a partir de las 6 AM lo alertaron de que algo andaba mal en Israel. Con el correr de los minutos, la noticia escalaba a nivel planetario: sorpresivos ataques de Hamas desde la Franja de Gaza a Israel han dejado una estela de muerte, secuestros y una crisis en Medio Oriente todavía en pleno desarrollo. 

Nacido en Chile y con residencia formal en Londres, el empresario chileno tiene profundos vínculos con Israel. Es parte de una familia de inmigrantes arrancados de los pogromos rusos desde un pueblo rural de Ucrania. Fue su abuelo el inmigrante. Asimismo, Weinstein hizo el Aliyah, un sistema mediante el cual todos los judíos pueden solicitar la nacionalidad y la residencia en Israel, “cosa que yo y mi señora hicimos. Soy israelí y chileno”, detalla. 

“Israel no es lo más importante en mi portafolio. Mis inversiones, la mayoría, están en Estados Unidos y Europa. Pero Israel ocupa obviamente un porcentaje mucho más importante de mis sentimientos. Desde el punto de vista de mis sentimientos, es el país más importante, sin ninguna duda”, dice. Reservado en su vida personal, en esta ocasión abrió la puerta para ahondar por primera vez en su vínculo con Israel.

En ese país Weinstein ha desplegado una prolífica actividad empresarial. Maneja dos fondos, uno de venture capital que se llama Olive Tree, y un fondo de deuda, que opera en Europa e Israel, de nombre Davidson & W. Además, es director e inversionista de compañías públicas y privadas, como Cipia, Medasense. Worthy y Gauzy. Asimismo, maneja 10 inversiones directas en firmas como Karamba y Fertility. “Obviamente en el país tengo partners locales”, describe, por lo que la crisis desencadenada por los atentados terroristas de Hamas lo tienen movilizado en varios frentes.

“Sin mencionar nombres, antes de hablar con usted recibí un WhatsApp de uno de mis socios amigos, un gran emprendedor israelí, que me dice que se ha pasado los últimos tres días en funerales de hijos de amigos (…) Hemos estado en contacto en directorios con todas las empresas, ayudando primero a los empleados que han tenido gente, familiares fallecidos, secuestrados, desaparecidos, conteniendo a las familias de las empresas en las que he invertido y soy director. Y además hemos tomado un rol activo con inversionistas, con clientes, explicando y tranquilizando la situación y llevándola a la calma y la cordura”, expone.

Cuenta además que no ha pospuesto planes de ir a Israel, a principios de noviembre, si es que hay vuelos. El empresario tenía proyectado el viaje de antes, “pero no he cambiado mis planes”, dice al teléfono.

- ¿Por qué ir en un momento donde hay una situación de riesgo?

- No, no en Tel Aviv. Ahí hay un poquito de exageración. Las empresas están funcionando “normalmente”. El sistema del Iron Dome israelí funciona muy bien (el sistema antimisiles conocido como Cúpula de Hierro).

Relata que en la época de Saddam Hussein, cuando mandaba los misiles Scud con gas a Israel -en la Guerra del Golfo, ocurrida entre 1990 y 1991-, le tocó ir a los refugios donde había cámaras antigás. Pero -asevera- “esto es mucho peor”. “Esto no es una guerra entre Estados. Esto es otra cosa. Es una masacre terrorista de gente”, enfatiza.

- ¿Es la peor crisis que ha vivido Israel? 

- Sin lugar a dudas, es la peor crisis para Israel después del Holocausto, para los judíos.

- ¿Qué curso de acción va a seguir?

- El gobierno llamó a la reserva a todos los jóvenes de menos de 42 años. En mí caso, los gerentes generales son mayores y están en las empresas. Muchas de las empresas en las que estamos ahora van en la punta en el equilibrio entre hombre y mujer -hay 50 y 50 hombres y mujeres-, que no son llamadas. Pero hay que cubrir los puestos de la gente que fue llamada. No es mucha, no paralizan para nada la empresa, pero hay que hacer mucha contención emocional de la gente que tiene parientes desaparecidos, secuestrados o llamados al Ejército. Y ayudar en todo lo que se pueda, porque allá hay muchas instituciones que necesitan logística, experiencia, coordinación, organización y dinero. Está todo el mundo ayudándonos y yo soy un grano de arena. Se imaginará la cantidad de judíos en Estados Unidos y Europa. Se ha generado un sistema, ya está operando, de solidaridad mundial con Israel, emocionante.

Oneness

- ¿Cuál es su lectura de estos hechos, por qué Israel fue sorprendido? 

- Estados Unidos fue sorprendido en el ataque de Pearl Harbor y en el ataque terrorista de septiembre 11. Israel fue sorprendido en la guerra de Yom Kippur y ahora con el ataque terrorista de Hamas. Ser sorprendido no es infrecuente, lo que importa es la capacidad de reacción. Es el minuto de actuar contra el terrorismo con firmeza y decisión. Ya habrá tiempo de hacer análisis intelectuales al respecto. Los judíos no nos tropezamos dos veces con la misma piedra.

- ¿Qué lectura hace de las posibles causas?

- Primero, no fue un atentado, sino un genocidio cometido por genocidas sub humanos al servicio de una causa superior, donde ellos son sólo unos títeres. Siempre hay que preguntarse quién se beneficia de esto para buscar autores intelectuales. El tratado de Israel, Estados Unidos y Arabia Saudita, que parece estaba avanzado, se va a ralentizar. Esto beneficia a Irán. Ucrania salió de las noticias, esto beneficia a Rusia. Rusia e Irán son aliados. Esas son mis sospechas.

- ¿Qué noticias ha tenido de su extenso círculo en Israel? 

- Los judíos tenemos una característica especial. Frente a la adversidad, somos todos uno solo. Esto se conoce como el concepto de “oneness” que viene de la Torah. Mis amigos y socios me preguntan por familiares y amigos en Israel, yo respondo que todo Israel es mi familia.

- ¿Va a tomar alguna medida con sus negocios en Israel? 

- Nadie va a dejar de invertir en un país que tiene el mejor capital humano del planeta, una economía en crecimiento, más de US$ 200 billones en reservas internacionales, que será líder en inteligencia artificial regenerativa. Los activos de Israel son intangibles, es el conocimiento y la innovación. Su mercado es el mundo. Los roquets de Hamas sólo destruyen ladrillos, no el enorme capital intelectual. Los israelíes e Israel salen fortalecidos de cada crisis. Los británicos entregaron un desierto, que lo transformaron primero en un vergel, luego en el líder de agritech, de biotecnología, y tantas otras industrias. Israel ha creado conocimiento que ha beneficiado a todo el planeta.

- ¿Por qué usted ha sido crítico con la reacción del gobierno chileno, y el Presidente Boric, si condenó “sin matiz” los atentados?

- Una declaración del Presidente tardía y tenue no borra lo que todos sabemos respecto de su profundo sentimiento anti Israel. Los líderes de Estados Unidos, Europa y el mundo en general han sido categóricos en alinearse detrás de Israel y, sobre todo, en su derecho y obligación a una legítima defensa. El Presidente pone en la balanza al atentado terrorista de Hamas con el derecho de Israel a defenderse. Con respeto y humildad, le sugiero al Presidente que se ocupe de los enormes problemas de seguridad en su propio país, más que opinar de la seguridad en Medio Oriente. Que evite ser el Presidente de un Estado fallido. Si lo logra, como esperamos todos, tendrá pergaminos para opinar de problemas de seguridad fuera de Chile.

- ¿Qué esperaría del Gobierno chileno? 

- Estoy muy sentido respecto al Gobierno. Y lo que sí sé es que para Israel, y lo ha demostrado a través de la historia, el rescate de los rehenes, vivos o muertos, es de la primera prioridad nacional. Israel no deja un rehén en territorio enemigo. Tiene experiencia. Los va a perseguir por el universo, sin límite de tiempo. ¿Se acuerda de los atentados en Múnich? Los pilló a todos en un lapso de 20 años. Cuando secuestraron un avión Air France lleno de judíos, que aterrizó en África, actuó el hermano de Netanyahu, que fue el único que falleció en ese rescate. Israel no deja rehenes en territorio enemigo.

- ¿Qué visión tiene de la reacción de la comunidad palestina en general y de la chilena en particular? 

- Hamas no es lo mismo que palestinos. La gran mayoría de los palestinos en Chile son cristianos y llegaron junto a muchos judíos, incluso antes de la creación del Estado de Israel en 1948. No son musulmanes fanáticos como los terroristas Hamas. Hamas es enemigo de Israel y de los palestinos. Para Hamas esto es fanatismo religioso que usa el terrorismo como método, igual que Isis en Siria. Para Hamas, un judío muerto es un hereje muerto, un palestino inocente muerto es un mártir. Cuando un joven palestino se queda huérfano de un palestino inocente, Hamas se alegra porque le lavarán la cabeza y potencialmente será de sus filas (…) Hamas les ha impuesto a ellos costos infinitos en Gaza (...) Se deberian dar cuenta cómo Iran profita con su sufrimiento.

- ¿Cómo estima que va a cambiar la relación respecto de la Franja de Gaza? ¿Ya no podrán ser vecinos?

- No, el problema no son los palestinos, el problema son los grupos terroristas, estén donde estén. Hamas, Hezbolá, la Yihad Islámica. Israel le dio total independencia a Gaza en el año 2007 y los pobres palestinos fueron cooptados por Hamas. Eso es lo que está pasando. Con un sufrimiento horrible del pueblo palestino donde hay 80% de desempleados. Están todos bajo la línea de la pobreza. Lucra con el sufrimiento palestino.

- ¿Qué salida puede haber? ¿Cómo van a volver a tener una frontera razonable? 

- Hay mucha gente pensando en todo eso. Los que tienen que salir son los terroristas.

- ¿Ve a la comunidad internacional, Arabia Saudita u otros, alineándose contra el terrorismo? 

- Hace dos semanas había declaraciones auspiciosas tanto de Arabia Saudita como de Israel, que iban a firmar la paz permanente. Y Arabia Saudita iba a tener ayuda nuclear por parte de Estados Unidos. Y creo que por ahí va la explicación de lo que pasó con Hamas. Detrás está Irán, obviamente.

- ¿Vendrá una guerra frontal?

- No creo. Porque causó el efecto contrario. O sea, toda Europa, más de 100 países alineados, Estados Unidos puso portaaviones frente al Líbano. Usted está viendo cómo Biden le está mandando mensajes a Irán, que no se muevan ni aprovechen esta circunstancia para hacer nada.

- ¿Cuál cree que va a ser el impacto en la profusa actividad emprendedora de Israel?

- De un poco más de 900 premios Nobel entregados a la fecha, los judíos tienen más de 212 premios Nobel, cerca de un 22%, siendo menos del 0,2% de la población mundial. Si es cierto que la inversión sigue la innovación, el capital humano y el conocimiento, es bastante obvio que el mundo seguirá invirtiendo rentablemente en Israel y su pueblo. (Mi) mensaje es de optimismo. Israel ha estado muchas veces en situaciones críticas, y ha salido adelante. Los cohetes no matan a las empresas porque hay puro capital intelectual, capital intangible. Los terroristas sub humanos de Hamas deberían saber que los nazis enterraron a 6 millones de judios y se olvidaron de que los judios éramos semillas. 

Herman Chadwick Piñera: "Los 30 años de la Concertación son inolvidables"

Abogado, alcalde designado, presidente gremial, candidato a senador, concejal, líder del CNTV y al mando de Enel hasta el 29 de abril. El recorrido de uno de los hombres más influyentes del país no se detiene: asegura que a sus recién cumplidos 79 años va a seguir trabajando. “¿qué haría si no trabajara? Trabajaría”, reconoce.

La ruta de Antonio Vizintín: de sobreviviente de Los Andes a charlista motivacional

Estuvo esta semana en Chile para dar una charla sobre su experiencia en el accidente aéreo que, hace medio siglo, los dejó a él y otros uruguayos 72 días perdidos en la cordillera. Pese a que la historia se conoce, en el escenario su relato impacta. En conversación con DF MAS, cuenta que empezó esta faceta de coach hace dos décadas, que no considera que eso sea lucrar con la tragedia, que se ha emocionado en los más de 80 encuentros que lleva hasta ahora, que lo ha hecho en cárceles, en colegios y en empresas.

Pamela Castro, nueva directora de The Clinic: “¿Por qué tengo que hacer humor si ahora esto es otro medio?”

La semana pasada dejó The Clinic el tercer director que el diario tiene en seis años. Y asumió la periodista Pamela Castro, quien ha estado cerca del medio desde que su marido, el empresario Jorge Ergas, adquirió su propiedad: un tercio en 2017; un 100% en 2020. En marzo entró también un nuevo gerente general. Aquí, la directora explica su apuesta y cómo quiere diferenciarse.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR