Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Álvaro Becerra, el chileno que asesora a empresarios desde Londres

Álvaro Becerra, el chileno que asesora a empresarios desde Londres

Es experto, dicen quienes lo conocen, en planificación fiscal y de sucesión, gobierno familiar, estructuración de inversiones, tratados de doble imposición y transacciones transfronterizas: todos temas que le interesan a los grupos de alto patrimonio que buscan mover y administrar activos en otras latitudes.

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 8 de octubre de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

A pesar de que tiene más de 20 años de experiencia asesorando a empresarios, además de implementar estructuras corporativas y legales para diversas familias de alto patrimonio, poco se sabe de Álvaro Ulises Becerra Rojas, el profesional cuya compañía (Uma Wealth) ayudó a Paola Luksic y Óscar Lería constituir su family office en Londres.

Estudió ingeniería comercial en la Universidad de Concepción y luego un MBA en el IBMEC Business School en Sao Paulo. Trabajó durante más de 15 años en Amicorp, una administradora de fondos especializada en servicios financieros. Esta firma, de hecho, fue la que contrató Sergio Jadue para constituir una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para destinar los más de $ 2 mil millones que recibió de sobornos cuando era presidente de la ANFP.

Incluso Becerra tuvo que declarar ante la justicia chilena por este caso. “Fui a las oficinas (de Amicorp) y me reuní por primera vez con Sergio Jadue, estábamos solamente los dos. Él me dijo que estaba por recibir dietas, recursos, como ejecutivo de la FIFA y Conmebol y que necesitaba invertir estos recursos en el extranjero y que necesitaba esta sociedad para constituirla en el extranjero”, dijo en la oportunidad.

En 2016 el ingeniero comercial se fue a vivir con su familia a Londres para establecer y dirigir las operaciones de Global Family Office de Amicorp. Por tres años se enfocó en fortalecer los vínculos comerciales con clientes de elevado patrimonio en Reino Unido.

Es experto, dicen quienes lo conocen, en planificación fiscal y de sucesión, gobierno familiar, estructuración de inversiones, tratados de doble imposición y transacciones transfronterizas: todos temas que le interesan a los grupos de alto patrimonio que buscan mover y administrar activos en otras latitudes.

En 2019 se independizó y fundó Uma Wealth, una empresa especializada en “la planificación patrimonial en la industria de los fideicomisos, estructuración corporativa, servicios fiduciarios y servicios de fondos”, describen en su página web. Tienen cinco sedes: Londres, Zug, Zúrich, Luxemburgo y Lárnaca.

A la fecha ha asesorado familias de todas partes del mundo. Antes de los Luksic, comentan fuentes conocedoras, ayudó a los hermanos Solari Donaggio -Piero, director ejecutivo del family office Megeve Investments; Carlo, presidente de Falabella, y Sandro, director de Sodimac- a fundar dos sociedades en Londres (Patagonia Assets Ltd y Patagonia Energy & Resources Ltd), ambas ligadas a su family office (Megeve).

De hecho, el año pasado dichas entidades adquirieron la concesión de explotación hidrocarburífera Aguada del Chivato-Aguada Bocarey, en Vaca Muerta en Argentina.

María Teresa Ruiz y su progresiva pérdida de visión: “Cuando cierro los ojos ya no soy ciega, porque ahí está mi memoria”

La astrónoma, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, sufre un trastorno ocular que le ha ido apagando la vista. En el ojo izquierdo ya no tiene visión central; en el derecho es de apenas un 2%. No maneja, no dicta clases, ha cambiado rutinas cotidianas. Pero está activa y con energías. “Lo siento como un desafío para buscar otros espacios donde seguir siendo feliz”, dice.

Joaquín Lavín en modo startup: funda edtech con ex Seremi de Educación y creador de Puntaje Nacional

Al volver de España en enero, donde vivió medio año, el ex alcalde de Santiago se propuso emprender: fundó Akademi, una aplicación que ofrece ejercicios de matemáticas y lenguaje para estudiantes de 1º a 4º básico. Se asoció con Bárbara Soto, ex Seremi de Educación, y Fabián Martínez, socio de Puntaje Nacional. La estrenarán en marzo y esperan sumar 10 mil clientes el primer año. Luego, saltar a México, Colombia y Perú. “Es una oportunidad para cambiarle la vida a los niños de los sectores medios y vulnerables. Y al mismo tiempo, ser un gran negocio”, dice el ex candidato presidencial.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR