Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Anna Niityla, la encargada de la nueva oficina de CMPC en Finlandia

Anna Niityla, la encargada de la nueva oficina de CMPC en Finlandia

Tiene 35 años y su primer acercamiento a Chile fue el 2013 gracias a un intercambio con la Universidad Mayor. Se enamoró del país y en 2016 decidió instalarse aquí. Conoció la CMPC cuando era consejera senior del Business Finland, el brazo comercial de la embajada de Finlandia en Santiago, y empezó a estrechar vínculos con la compañía del Grupo Matte.

Por: María José López, Juan Pablo Silva | Publicado: Viernes 9 de septiembre de 2022 a las 04:00
  • T+
  • T-
El viaje empezó en Suecia y concluyó en Finlandia. Del 13 al 20 de agosto un grupo de cinco ejecutivos de CMPC voló a aquellos países europeos con una misión: formalizar la apertura de su nueva oficina en Helsinski. Específicamente, en la Universidad de Aalto, en la capital del país nórdico.

Hasta ahí llegaron -por primera vez todos juntos- Luis Felipe Gazitúa, junto al gerente general de la empresa, Francisco Ruiz-Tagle, además del gerente de Innovación e Información, Felipe Alcalde; el gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad, Guillermo Turner, y la gerenta de CMPC Ventures, Bernardita Araya. Además, viajó con ellos Anna Niityla (35), economista de nacionalidad finlandesa, y quien representará a la empresa allá.

Estoy muy entusiasmada por ser parte de la instalación de CMPC en Finlandia y poder representar a la empresa en mi país de origen. La oficina está ubicada en el corazón de innovación y I+D que permite conectarse de manera mucho más decidida a los ecosistemas de innovación no solo en Finlandia sino también en el resto de los países nórdicos”, señala Anna Niityla.

Nació en la ciudad de Vantaa, estudió Economía en Tusku School of Economics y luego hizo un master en la Universidad de Aalto. Su especialidad son los negocios internacionales e innovación colaborativa. Su primer vínculo con Chile fue el 2013, cuando realizó un intercambio en la Universidad Mayor. Ahí estudió negocios internacionales por un año, y luego volvió a su país natal para terminar la tesis de su máster. Pero quiso volver: se enamoró del país y decidió volver a vivir y trabajar acá. 

El 2016 hizo las maletas y aterrizó en territorio nacional. Su primer trabajo fue en el sector minero, en una filial chilena de la empresa finlandesa Arctic Drilling Company. Ahí estuvo tres meses hasta que dió el salto como analista en Business Finland, el brazo comercial de la embajada de Finlandia en Santiago.

Aquí fue ascendiendo y llegó a ser consejera senior. Su rol entonces, explica ella, era “colaborar con los stakeholders locales para desarrollar ecosistemas más innovadores en las áreas de bioeconomía y economía circular; desarrollando las relaciones empresariales entre Chile y Finlandia, facilitando la creación de nuevas oportunidades de negocio; y fortaleciendo la cooperación en innovación entre los dos países según los objetivos de sostenibilidad ambiciosos que compartimos”.

Durante ese cargo le tocó trabajar con CMPC. Era encargada de los sectores forestal, bioeconomía y economía circular y estaba apoyando a la empresa chilena a conectarse con el ecosistema de innovación de Finlandia y presentando la oferta tecnológica finlandesa. Además tuvo la oportunidad de organizar un viaje a este país junto con representantes de CMPC, que incluía en la agenda la participación en el evento World Circular Economy Forum 2019. Ahí se hicieron los primeros vínculos.

La relación siguió y la contrataron para que sea la encargada de la oficina en Finlandia. un proyecto que llevaban mirando hace años pero que ahora se concreta con la vuelta de Anna a su país. “Queríamos darle vida a este proyecto, a esta asociación, y afortunadamente salió el nombre de Anna, quien se motivó mucho”, explica el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle.

El proyecto Finlandia parte con una alianza con Nordic Bioproduct, con quienes están desarrollando una fibra textil en base a celulosa, entre otras innovaciones. La idea de esta apertura, según el gerente general, es “insertarse en esta triple hélice (Estado, academia, mundo privado) para desarrollar tecnología e innovación en biomateriales”. La inversión inicial del proyecto es de de US$ 6 millones, y ya están mirando posibles asociaciones con universidades y centros de investigación en Suecia.
 

¿Por qué Finlandia?

“Finlandia es un lugar muy importante para el desarrollo de nuevos bioproductos, y al abrir esta oficina CMPC quiere profundizar su presencia en la región para identificar nuevas oportunidades. El gran potencial está en la colaboración: podremos formar parte de la cultura de colaboración de Finlandia que existe entre el gobierno, el sector privado y las universidades y centros de I+D, que cultiva un desarrollo científico, tecnológico e innovación de alto nivel, que a su vez permite nuevas innovaciones radicales biobasadas”, cuenta Anna.

Desde agosto del 2021 ella es scout de CMPC Ventures, y desde ahora será la encargada de llevar la oficina en el país nórdico, gestionar la actual alianza con Nordex y generar nuevos vínculos con startups que desarrollen productos innovadores en esta industria. Miran de cerca embalajes de biomateriales que reemplacen el plástico, una especie de cartón recubierto para almacenar comidas y bebidas y que no se dañen, entre otros.

El Estado finlandés es reconocido internacionalmente como uno de los centros de investigación más respetados del mundo, no solo en biomateriales y productos del bosque, sino también en otras industrias. Está muy conectado con la academia y la investigación y es fuertemente impulsado por el mundo privado. Esas son las razones por las que CMPC decidió abrir sus oficinas ahí, señala Ruiz-Tagle.

Finlandia -según Anna- tiene un fuerte énfasis en la educación en bioeconomía forestal. Las universidades en este país promueven el crecimiento de la bioeconomía, las innovaciones relacionadas y el uso de nuevos materiales forestales y madereros a través de su investigación y educación.

“Existe un enfoque estratégico a nivel país para la creación de nuevas soluciones sostenibles a través de la creación de ecosistemas colaborativos de I+D, donde participan todos los niveles de la sociedad finlandesa, y así la importancia de la industria y de los bosques se extiende a toda la población”, concluye.

El estilo del cerebro de la reforma previsional que incomoda a las AFP

Christian Larraín, subsecretario de Previsión Social, es quien está liderando el proyecto. Con trayectoria lejos del mundo político, el economista se ha juntado con representantes de todos los partidos, con la CPC, la CUT y organismos internacionales. Pero con las AFP ha mantenido una relación distante -y tirante- dicen algunos.

Sus años en México y el rol de Patricio Fernández en su llegada a La Moneda: los episodios menos conocidos de Carolina Tohá

Pese a la larga y conocida trayectoria de la actual ministra de Interior, hay episodios de su vida menos sabidos: sus puentes con el sector privado, su veta “urbanista”, sus años en México, su doctorado en Milán, su íntima red de amigos y el rol que jugó Patricio Fernández en su llegada a La Moneda. ¿Su primera prueba de fuego? La seguridad y control del orden público.

El camino propio de la tercera generación Senerman en Londres

Desde Londres Eitan, el hijo del presidente de Sencorp Ricardo Senerman y nieto del arquitecto Abraham Senerman, está armando su propio camino como emprendedor, pero también ligado a la industria inmobiliaria. Se llama Spatial y es un laboratorio de innovación orientado a las nuevas construcciones, donde el centro es la data y el diseño centrado en las personas. Nació hace cuatro meses y ya tiene clientes en Inglaterra, México, Estados Unidos y el resto de Europa.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR