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Personaje

Antonia San Martín: “En 2023 hay que apretarse el cinturón”

Antonia San Martín: “En 2023 hay que apretarse el cinturón”

2022 fue una montaña rusa para la CEO de Plutto, que partió de una startup fracasada en marzo, llegó a Y Combinator y levantó US$ 500 mil.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Jueves 8 de diciembre de 2022 a las 21:00
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“Veníamos de otra startup y buscando ideas, nos habíamos dado cuenta que el mercado no nos daba y decidimos cerrar y pivotear. Nos dimos un plazo hasta marzo de este año para poder buscar una nueva idea, sino cada uno se iba para la casa y buscaba pega donde fuera que nos contrataran.

Llegamos a marzo con una idea y todo partió desde ahí y todo ha sido una montaña rusa. Después de eso lo mejor fue el cambio drástico de estar en el piso y después quedar en Y Combinator y poder levantar una ronda en una etapa donde los VCs no estaba invirtiendo. Y bueno ahora estar creciendo en ingresos es muy emocionante, ver como el negocio se forma.

Los pitch han cambiado un montón. Lo más relevante es que la calidad de los founders se pone primero: que sea gente con harta experiencia o se mira cuál es el potencial del founder, no necesariamente tiene que ser perfecto, pero con mucha capacidad de crecimiento. Y veo que hoy los VCs están bien enfocados en las métricas, la tasa de crecimiento, el tamaño de mercado.

Creo que hoy día la cosa ha migrado, uno quiere ser más agresivo y levantar más capital para crecer más rápido. Y ya tenemos varios referentes de empresas que son exitosas y que muestran qué es lo que queremos lograr, hacia dónde tenemos que que caminar, y de que efectivamente es posible abrir en toda la Latinoamérica y ser una empresa chilena que venda en EEUU. Creo que el hambre del emprendedor ha cambiado harto en los últimos años.

En Plutto hemos tenido suerte. Somos un equipo pequeño y hemos evitado contratar por la situación actual y con la serie que levantamos tenemos muchos meses de runway, pero queremos ser más agresivos en crecimiento.

He invertido en varias fintech en Chile. Y entre las otras empresas de tecnologías que me interesan, en saludtech definitivamente invertiría. La salud está bien desatendida en Latinoamérica y creo que la forma de abordarlo es con tecnología y con buenos founders.

En los próximos años sí vamos a ver este ajuste que se vio en EEUU hace 50 años, tanto en seguros, como en servicios digitales, exámenes a domicilio, farmacias. Creo que hay una oportunidad importante para que entren disruptores en ese mercado y el talento está para hacerlo.

Creo que 2023 será un año difícil en temas de venture capital y hay que apretarse el cinturón. Pero también creo que va a haber harto talento disponible, lo que es súper bueno para las startup porque van a poder contratar un poco más barato talento muy bueno que va a salir de otras empresas.

Y creo que el próximo año van a estar muy fuertes los temas de logística, salud y creo que todavía hay una oportunidad grande en infraestructura en Latinoamérica. Creo que ese tipo de startups va a seguir creciendo, va a haber menos competencia y va a ser más fácil ser el winners take all.


Serie: “Vi la de Uber, pero es mejor el libro, es extraordinario”.

Música: “Escucho indie, pero lo que más escucho son audiobooks. Estoy ahora en el de cultura de Netflix, No rules rules, es muy bueno”.

Objeto: Este anillo (lo muestra) Ian Lee también lo tiene. Te mide la frecuencia cardíaca y los niveles de estrés. Generalmente tengo mal sueño así que me ha servido harto”.

El desconocido empresario detrás de 5 “famosos” exits

Héctor Gómez se inició en el mundo tecnológico en los años ‘70. Dicom, Payroll e IMED son algunas de las compañías que ha cofundado, hecho crecer y vendido a players globales. Fue socio de Sonda durante más de dos décadas y del empresario Isidoro Quiroga, quien acaba de vender su porcentaje en Grupo Sable, la matriz a través de la cual Gómez maneja todas las empresas. Hace poco menos de un mes, tuvo su último exit: la venta del software de RRHH Rex+ a la gigante noruega Visma. Esta es su historia.

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