Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Biógrafo de Harry Styles: “Ya ha alcanzado la cima, es un verdadero ícono mundial”

Biógrafo de Harry Styles: “Ya ha alcanzado la cima, es un verdadero ícono mundial”

Acá, Sean Smith examina los orígenes, mayores influencias y la personalidad del intérprete de “As it was”, quien vuelve a Chile en diciembre. “Es una brisa de aire fresco para cualquiera que tenga menos de 20, 30 o incluso 40 años”, dice.

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 20 de agosto de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

No fue su portada en Vogue en 2020 -fue el primer hombre en conseguirlo-, ni tampoco el video de “Watermelon Sugar” en Malibú. Lo que realmente obsesionó a Sean Smith con Harry Styles fue una declaración de su pareja, la actriz y directora estadounidense Olivia Wilde.

“Espero que la confianza que tiene Harry -realmente desprovista de cualquier rastro de masculinidad tóxica- sea indicativa de su generación y, por tanto, del futuro del mundo”, sentenció la intérprete de la serie The O.C. Al leer eso, el periodista se decidió a explorar los inicios del cantante británico y confirmar si los dichos de Wilde eran ciertos.

¿Realmente Styles encarna a la nueva generación? ¿Qué elementos lo convierten en un fenómeno musical? Eso es lo que aparece en Harry Styles, the making of a modern man (Harper Collins, 2022), una biografía de 304 páginas, recién publicada, que revisa el auge de la nueva estrella del pop.

Son pocas las celebridades que consiguen biografías a los 28 años, pero Harry Styles lo logró. Y en parte, porque su carrera musical empezó a temprana edad (16 años), cuando sorprendió a los jueces de The X Factor con su interpretación a capela de “Isn’t She Lovely” de Stevie Wonder. Lo que ocurrió después es conocido por todos: el juez Simon Cowell decidió juntar a cinco participantes del programa (Styles, Liam Payne, Zayn Malik, Niall Horan y Louis Tomlinson) y armar una banda a la que bautizaron como One Direction.

El éxito fue explosivo: recorrieron el mundo, publicaron cinco álbumes de estudio, vendieron más de 70 millones de discos y cautivaron a una generación adolescente viuda de boy bands. A pesar de los éxitos -y siguiendo el destino de la mayoría de los grupos adolescentes-, en 2016 anunciaron su separación definitiva. De ahí, la mayoría de los integrantes persiguieron carreras como solistas.

Y la de Harry Styles, por lejos, ha sido la más exitosa. Aparte de vender más de 5 millones de discos, el músico y compositor ha logrado fraguar un personaje lleno de exuberancia, misterio y diversidad musical: sus canciones se escapan de la ortodoxia de los géneros, pero le hace guiños constantes al pop, glam, soft rock y electrónica. Y como complemento a su performance, utiliza vestuarios coloridos y habla libremente de las drogas.



También ha logrado traspasar la frontera de la música: en 2017 actuó en Dunquerque, la megaproducción de Christopher Nolan nominada al Oscar, y el año pasado apareció brevemente en el rol de Eros en la escena post créditos de Eternals, película de Marvel en la que compartió pantalla con estrellas como Angelina Jolie. Tanta fue la acogida que la editorial de historietas estadounidense, a fines de julio, le ofreció un contrato de cinco películas avaluado en US$ 100 millones.

Harry ya es una estrella más allá de los límites de la música. Es un icono de la moda y una estrella de cine. A finales de este año se estrenarán dos películas ambientadas en los años ‘50: Don’t Worry Darling, dirigida por Olivia Wilde, y My Policeman, una historia inspirada en la relación amorosa real entre el emblemático novelista E.M. Forster -autor de famosas novelas llevadas a la pantalla grande, como A Room with a View y Howards End- y un joven policía interpretado por Styles”, adelanta Smith.

“HARRY Se relaciona con personas mayores y absorbe su influencia. Ya sea el filósofo Alain de Botton o los legendarios miembros de Fleetwood Mac. Me encantó que pasara su cumpleaños 25 tomando té en un café de Tokio, leyendo un libro de Haruki Murakami”.


El intérprete de “Golden” se presentará el 1 de diciembre en el Estadio Bicentenario de La Florida, en el marco de su gira Love On Tour, donde difunde su tercer disco Harry’s House, un largaduración que ha logrado mantenerse por más de tres meses en el podio de los álbumes más escuchados en todo el mundo, según Spotify (escucha aquí). El pub, la escuela y la panadería.

En Reino Unido dicen que no eres una celebridad hasta que Sean Smith escribe una biografía sobre ti. Es, por lejos, el biógrafo con más ventas en el país: ha logrado vender más de 600 mil copias y seis de sus libros han pasado por la lista de los más vendidos del Sunday Times.

Hasta ahora, ha escrito sobre Meghan Markle, Ed Sheeran, las Spice Girls, George Michael, Adele, Kim Kardashian, Tom Jones, Robbie Williams, Kate Middleton, Justin Timberlake y J.K. Rowling. Este último ha sido su libro más vendido y alabado. Y se convirtió en el documental Magia más allá de las palabras, de 2011.



“En mi primer periódico era el periodista más joven, por lo que me pidieron que cubriera la música pop y las nuevas películas. Me encantaba hacerlo y conocí a algunas estrellas muy famosas en esos primeros días, como Queen y David Essex”, indica Smith.

“Para mi futura carrera como biógrafo, también entrevisté a parejas locales de edad avanzada que celebraban sus 50 e incluso 60 años de matrimonio. Me encantaba conocer la vida de la gente y todavía lo hago. Todo el mundo tiene una historia”.

“A menudo me preguntan cuál es mi libro favorito. Suele ser el actual, porque ahí es donde está mi mente. Te involucras completamente con tu tema actual”, señala Smith, quien agrega que le tiene un especial aprecio a su biografía de George Michael: “Es el único libro que he escrito sobre alguien que ha muerto. Una vez fui a un club nocturno en Londres y me levanté a bailar “Chain Reaction”, de Diana Ross. George Michael estaba bailando a mi lado. Era muy buen bailarín, mucho mejor que yo”, ríe.

El camino para escribir biografías, señala, es similar en todos los casos. Sean Smith afirma que le gusta estar “on the road”, es decir, ir a terreno y estudiar el camino que realizó la celebridad para llegar a la cima. “Siempre lo he hecho, desde que escribí sobre J.K. Rowling hace muchas lunas. Me gusta pasear por las calles donde pasaron su infancia, hablar con la gente que los conoció cuando eran jóvenes y estaban llenos de sueños para su futuro”, asegura.

Y agrega: “La pandemia dificultó el proceso para Harry (Styles), pero me las arreglé para ir a Holmes Chapel, el pueblo (al sur de Manchester) donde creció. Fui al pub en el que pasaba sus noches. También hice su viaje de ida y vuelta a la escuela. Fui a la panadería en la que trabajaba y hablé con las encantadoras personas que aún la dirigen. No consigues sentir nada por alguien si te quedas en casa y buscas en Google”.

¿Hombre moderno?
“Si eres negro, si eres blanco, si eres gay, si eres heterosexual, si eres transgénero -quienquiera que seas, quienquiera que quieras ser- te apoyo. Los quiero a todos y cada uno de ustedes”. Esa fue la cita que Sean Smith escogió como epígrafe para abrir su libro. Le corresponde, claro está, al protagonista: Harry Styles, quien la dijo el 18 de marzo de 2018, en el Avicii Arena, en Estocolmo, mientras presentaba su primer álbum homónimo (2017).

“Escogí esa cita porque me hubiera gustado haberla dicho yo”, dice Smith. “Vivimos en un mundo que parece ser cada vez más intolerante, así que es refrescante que alguien con presencia mundial utilice su fama para expresar valores decentes”.

Y es que Harry Styles, aparte de su música, representa lo que Smith cataloga como “hombre moderno”: “Él es sincero sobre el racismo, la salud mental, el feminismo y la igualdad de género. Estos son los temas que importan a la nueva y moderna generación que lucha en el mundo”, opina el autor.

Para Harry Styles, por ejemplo, son difusas las fronteras entre lo masculino y femenino: no tiene problema en usar vestidos, ni tampoco en hablar sobre su orientación sexual.

“Nunca he sentido la necesidad de etiquetarme”, dijo en una entrevista de 2017. En noviembre de 2021 el compositor inglés lanzó Pleasing, su primera marca de cosméticos en la que busca no hacer distinción de edad ni género. “Mi único objetivo es hacer que las personas se sientan lo mejor posible, más seguras, sin importar los prejuicios o comentarios”, manifestó en la presentación.

“Se crió principalmente en un hogar con una compañía femenina ilustrada, su madre Anne y su hermana mayor Gemma. Son mujeres compasivas, cuya visión de la vida influyó enormemente en Harry. La temprana influencia femenina en su vida permitió a Harry mezclarse fácilmente con una generación mayor sin llegar a ser viejo antes de tiempo”, dice Smith.


-¿Cuáles son las mayores influencias en la carrera de Styles? Algunos mencionan a Mick Jagger, Freddie Mercury y David Bowie…
-Estos nombres son, sin duda, influyentes en su estilo, pero no tanto en su música o su actuación. Estas grandes estrellas del pasado han desfilado por el escenario con los trajes más llamativos y extravagantes. Es fácil imaginar a Harry subiendo al escenario de Hyde Park en 1969 -como hizo Mick Jagger- con su famoso vestido blanco sobre pantalones acampanados blancos y botas blancas. Pero Harry es un creador de tendencias y una brisa de aire fresco para cualquiera que tenga menos de 20, 30 o incluso 40 años.

El próximo rey del pop


Las referencias culturales son de los temas que más le interesan a sus fans. ¿Pero de dónde viene esa faceta? “Se crió principalmente en un hogar con una compañía femenina ilustrada, su madre Anne y su hermana mayor Gemma. Son mujeres compasivas, cuya visión de la vida influyó enormemente en Harry. Piensan como una sola persona en muchos temas. Gemma escribió que utiliza su plataforma para ayudar a amplificar las voces de los demás. La temprana influencia femenina en su vida permitió a Harry mezclarse fácilmente con una generación mayor sin llegar a ser viejo antes de tiempo”, dice Smith.

“Creo que Harry es muy consciente de sí mismo; es un hombre inteligente, curioso y empático. Se relaciona con personas mayores y absorbe su influencia, ya sea el filósofo Alain de Botton o los legendarios miembros de Fleetwood Mac, Stevie Nicks y Mick Fleetwood. Me encantó que pasara su cumpleaños 25 tranquilamente tomando té en un café de Tokio, leyendo un libro de Haruki Murakami”, agrega.

La profundidad en el personaje de Styles no es solo una interpretación de Sean Smith. Es algo que también le interesó a la Universidad Estatal de Texas, la cual impartirá una cátedra llamada Harry Styles and the Cult of Celebrity: Identity, Internet and European Pop Culture.

El curso comenzará en 2023 y el profesor a cargo, Louie Dean Valencia, comentó vía Twitter que “no nos centraremos en su vida privada, sino que en su arte y activismo público, y en el cine, la literatura, la filosofía y la música que ha reconocido como influyentes. Del mismo modo que estudiamos la obra de Shakespeare, Toni Morrison, Virginia Woolf o cualquier gran artista”.

Y es que Harry Styles es, para muchos, el representante masculino de la nueva generación del pop, un género que ha sido eclipsado por la música urbana y que actualmente está siendo liderado por intérpretes mujeres como Dua Lipa, Rosalía, Olivia Rodrigo, Billie Eilish y Taylor Swift.

-Con 28 años, Styles tiene la oportunidad de convertirse en el próximo rey del pop. ¿Pero él realmente quiere alcanzar esa etiqueta? ¿Lo conseguirá?
-Es que ya ha alcanzado la cima. Odio la expresión “Rey del pop”, es un cliché. Él ya es un verdadero ícono mundial. El año pasado, su gira por Estados Unidos fue la que más entradas vendió, con una recaudación de casi US$ 95 millones. Su tour este año será aún mejor. Lo acabo de ver en directo en Wembley en junio: fue un espectáculo fantástico, pero aún mejor que su actuación fue mirar alrededor y ver que todo el mundo estaba feliz y sonriente. Estoy seguro de que en Santiago ocurrirá lo mismo.

El estilo del cerebro de la reforma previsional que incomoda a las AFP

Christian Larraín, subsecretario de Previsión Social, es quien está liderando el proyecto. Con trayectoria lejos del mundo político, el economista se ha juntado con representantes de todos los partidos, con la CPC, la CUT y organismos internacionales. Pero con las AFP ha mantenido una relación distante -y tirante- dicen algunos.

Sus años en México y el rol de Patricio Fernández en su llegada a La Moneda: los episodios menos conocidos de Carolina Tohá

Pese a la larga y conocida trayectoria de la actual ministra de Interior, hay episodios de su vida menos sabidos: sus puentes con el sector privado, su veta “urbanista”, sus años en México, su doctorado en Milán, su íntima red de amigos y el rol que jugó Patricio Fernández en su llegada a La Moneda. ¿Su primera prueba de fuego? La seguridad y control del orden público.

Anna Niityla, la encargada de la nueva oficina de CMPC en Finlandia

Tiene 35 años y su primer acercamiento a Chile fue el 2013 gracias a un intercambio con la Universidad Mayor. Se enamoró del país y en 2016 decidió instalarse aquí. Conoció la CMPC cuando era consejera senior del Business Finland, el brazo comercial de la embajada de Finlandia en Santiago, y empezó a estrechar vínculos con la compañía del Grupo Matte.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR