Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Cayetana Álvarez de Toledo: "Chile ha pasado de ser un modelo, a ser un escaparate de ruptura"

Cayetana Álvarez de Toledo: "Chile ha pasado de ser un modelo, a ser un escaparate de ruptura"

La diputada española y autora del libro Políticamente Indeseable hoy participó en una charla de La Otra Mirada para hablar de contingencia política en Chile.

Por: María José López | Publicado: Martes 3 de mayo de 2022 a las 11:51
  • T+
  • T-

La invitación era a las 8:30 am en el Teatro Municipal de Las Condes. Hasta ese lugar llegaron cerca de 390 personas a escuchar este martes 3 de mayo a la diputada española, Cayetana Álvarez de Toledo (Partido Popular, centroderecha), a una charla organizada por La Otra Mirada, organización ligada al empresario Nicolás Ibáñez.

Cerca de las 9:00 de la mañana los asistentes ingresaron al teatro. El primero en dar la bienvenida fue Andrés Benítez, gerente general de Copesa -La Tercera fue media partner del evento-, y le siguió la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza. La edil se "excusó" por salirse de libreto y regalarle a la legisladora un obsequio preparado por las artesanas del Pueblito de los Dominicos. Se tomaron un par de fotos, y Nicolás Ibáñez inició una breve presentación, previa a la exposición de Álvarez de Toledo.

El empresario partió diciendo: "querida Cayetana, ha llegado en un momento fascinante de la política chilena". Mientras hablaba, iba mostrando imágenes: primero de una toma en la que aparecen los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, un ejemplo de unión y democracia de esos años, aseguró Ibáñez.

Luego, una seguidilla de fotos de episodios de violencia que se han desencadenado desde octubre del 2019 hasta ahora. 

"Espero que nos ayude a entender cómo fue que pasamos de ser un ejemplo de cordura a ser uno de los países más afectados por la violencia, y con profundo interés refundacional", remató Ibáñez quien además exhibió un video de Tik Tok, cuya voz en off señalaba "La actual Constitución ya planteó las reglas del juego donde ya se sabe quién va a ganar y quién va a perder, incluso antes de nacer".

La grabación mostraba en paralelo la vida de dos hombres, desde su infancia, hasta su adultez, los caminos que siguieron, y cómo terminaron: el de situación privilegiada, tras chocar en estado de ebriedad, libre; el de situación de vulnerabilidad, tras participar en manifestaciones públicas, preso.  "Cambiemos la Constitución de Pinochet", concluye el video. 

Ibáñez, entonces da la bienvenida a Cayetana Álvarez de Toledo, quien tras saludar, dijo: "Vengo con un mensaje de esperanza a Chile".

"La derecha se durmió"

En su presentación -que duró poco más de 30 minutos-, la diputada e historiadora mencionó episodios de su pasado: uno de ellos -que también retrata en su libro "Políticamente indeseable"-, fue sobre el momento en que le informó a su mentor en Historia, John Elliott, que ya no quería ejercer esa profesión, sino el periodismo. "Una gran decepción para él", dijo medio en broma. Tiempo después, la congresista le señaló que dejaría ese oficio, para ahora ser política. "Casi se desmaya", aseguró.

Además profundizó en la caída del Muro de Berlín, en 1989. Fue ahí, insistió, "cuando la derecha se durmió y permitió que la izquierda se hiciera dueña de la historia en el mundo".

Entonces, lanzó una serie de frases con críticas al sector político al que pertecene: "la derecha se consuela con que de vez en cuando la dejen ganar", "a veces la derecha consigue gobierno, pero nunca el poder (...) Controlamos con eficacia la economía, pero nunca el mundo de las ideas y la cultura".

Más adelante hizo un paralelo entre la situación política española, donde el presidente de la nación es Pedro Sánchez (PSOE), y la chilena. "En Chile ha ocurrido algo parecido a España: nosotros entregamos el gobierno, ustedes la Constitución".

"Nuestras derechas se dejan intimidar por la izquierda", aseguró más adelante. "La izquierda detesta la derecha, mientras que la derecha admira a la izquierda e intenta parecerse a ella". "Si no te dicen facho, no eres nadie", indicó aludiendo a las veces en que la han tildado de fascista en su país, a lo que ella responde: "Se lo dicen a Felipe González (PSOE) y aquí en Chile, creo que al expresidente Lagos también".

También habló del feminismo, movimiento que ella dice mirar con preocupación. "Les importa (a quienes la critican) mucho más lo que tengo entre las piernas que lo que tengo en la cabeza", enfatizó.

En cuanto a la justicia plurinacional que se discute en la Convención Constituyente señaló: "Es el fin de la igualdad ante la ley". "La lógica tribalista es así de aplastante", insistió sobre esa materia. "Los que empujan esa idea dicen 'yo tengo más derechos que tú porque llegué primero'. ¿Se imaginan que en EEUU pasara lo mismo? ¿Que los blancos dijeran eso", expuso.

Al finalizar concluyó: "Chile ha pasado de ser un modelo, a ser un escaparate de ruptura".

Sobre todo el proceso de la nueva Constitución, planteó: "Izquierda y derecha, juntos, tiraron la Constitución por la borda tras el estallido social. Había que romper con el pasado, sin un plan concreto". Y así nace, señaló, "esta Constitución disolvente". "En España tenemos un gobierno Frankenstein. Pero solo hay una cosa peor: una Constitución Frankenstein".

La solución: "Redacten una nueva Constitución"

¿Cuál es la solución a su parecer? "No alienten la separación. La Constitución chilena no es la Constitución de Pinochet". Pero -advirtió a los jóvenes que estaban presente en el teatro- "ya no se puede dar pie atrás. El genio ya ha salido de la botella y habrá que redactar un texto nuevo. Ustedes son los protagonistas de la segunda transición chilena. El mundo los está mirando. Conviertan esto en una oportunidad. Una oportunidad para reafirmar los valores de la Ilustración. No hay paz ni prosperidad sin democracia. Conviertan a Chile de nuevo en ejemplo y modelo. Una Constitución no es un hilo de Twitter ni de Tik Tok. Ni un capricho de un Presidente con popularidad menguante".

Y siguió: "No acepten chantaje o tragala. Hagan política grande. Ofrezcan una alternativa concreta. Doblen la apuesta: redacten una nueva Constitución. Sean audaces, imaginativos, patriotas. Sean chilenos". 

"Cuentan con una amiga para ello. Que la llaman indeseable", concluyó Cayetana.

El estilo del cerebro de la reforma previsional que incomoda a las AFP

Christian Larraín, subsecretario de Previsión Social, es quien está liderando el proyecto. Con trayectoria lejos del mundo político, el economista se ha juntado con representantes de todos los partidos, con la CPC, la CUT y organismos internacionales. Pero con las AFP ha mantenido una relación distante -y tirante- dicen algunos.

Sus años en México y el rol de Patricio Fernández en su llegada a La Moneda: los episodios menos conocidos de Carolina Tohá

Pese a la larga y conocida trayectoria de la actual ministra de Interior, hay episodios de su vida menos sabidos: sus puentes con el sector privado, su veta “urbanista”, sus años en México, su doctorado en Milán, su íntima red de amigos y el rol que jugó Patricio Fernández en su llegada a La Moneda. ¿Su primera prueba de fuego? La seguridad y control del orden público.

Anna Niityla, la encargada de la nueva oficina de CMPC en Finlandia

Tiene 35 años y su primer acercamiento a Chile fue el 2013 gracias a un intercambio con la Universidad Mayor. Se enamoró del país y en 2016 decidió instalarse aquí. Conoció la CMPC cuando era consejera senior del Business Finland, el brazo comercial de la embajada de Finlandia en Santiago, y empezó a estrechar vínculos con la compañía del Grupo Matte.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR