Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Comienzan las franjas. ¿Quiénes son sus creadores?

Comienzan las franjas. ¿Quiénes son sus creadores?

A las 12:45 empiezan las piezas televisivas para el plebiscito constitucional: lee el reportaje que publicamos el viernes pasado con la historia de los creativos detrás de éstas y lo que hay que saber para estar informados.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 30 de julio de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Quien está a la cabeza de la franja televisiva de Apruebo Dignidad coordinada por los partidos del Frente Amplio y cerca de 100 organizaciones sociales es Christopher Murray (36). Desde el comando liderado por Felipe Heusser lo contactaron hace un mes.

El director audiovisual de la Universidad Católica y Master en Antropología Visual de la Universidad de Manchester, es desde los inicios miembro de Revolución Democrática: trabajó en la campaña a diputado del ministro Segpres Giorgio Jackson, la presidencial de Beatriz Sánchez y para la recolección de firmas de su partido.

“Siempre he buscado desde mis competencias ponerme al servicio de las causas. Siento que hay ciertos momentos que son claves en los cuales es muy difícil restarse, y en la medida en que uno pueda, hay que poner toda la voluntad a disposición”, afirma.

Cuenta que no participó en la campaña del Presidente Boric porque estaba grabando una película en Chiloé para Fabula, la productora de los hermanos Larraín. ¿Cuál será el símbolo de esta franja? “No estará el árbol de Magallanes en las escenas”, comenta mientras le tomamos las fotos para este reportaje. “Pero habrá sorpresas”, adelanta.

En la producción colaboran cerca de 30 personas, entre ellos directores como Elisa Eliash, María Paz González, Joanna Reposi, Bernardo Quesney, Moisés Sepúlveda y Matías Rojas, y guionistas como Fabricio Copano y Malú Furche. “El mensaje central de la franja es que el Apruebo es un camino de certezas”, afirma Murray, quien lidera este equipo.

En cuanto al contenido, el cineasta adelanta que “una de las grandes misiones es mostrar de qué manera este texto repercute en la calidad de vida. Creo que el Rechazo es seguir en un estancamiento, continuar con la incertidumbre, y el Apruebo es dar un paso adelante, certero, seguro, tranquilo, que sin duda va a hacer que la vida de las personas sea mejor. Es un paso que asegura un mañana mejor”.

Para eso han grabado en todo Chile, con rostros de la academía, la televisión, la cultura y la ciudadanía. “Se vienen muchas sorpresas”, destaca. Además, “es una pieza que mira hacia el futuro, trata de ser didáctica pero también emocional. Creo que tiene que ser concreta pero también tiene que inspirar, porque estamos en un momento histórico”.

De todas formas, tienen claro que en la campaña parten un paso por detrás en las encuestas, aunque en los últimos sondeos se ha ido estrechando la diferencia: la última Cadem muestra un 47% de preferencias para el Rechazo y 39% para el Apruebo.

El Rechazo viene haciendo una campaña desde que partió la Convencion. Hay mucha informacion falsa, ánimos de querer confundir, de entorpecer un proceso de avance para mantener todo como está. La mejor fórmula de poder enfrentar esas dificultades es a partir de la transparencia, la verdad, ser cercano y demostrar que en este texto hay cuestiones muy de sentido común y que nos aseguran un camino muy parecido a lo que han vivido decenas de paises en el mundo que han dado este paso hacia un Estado que asegura derechos sociales, mejor calidad de vida, libertad para seguir desarrollando los proyectos de vida, y un paso necesario para conslidar nuestra democracia”, comenta el profesor de la Universidad Católica.

“Hay que tratar de ganar con la claridad y con la épica de que este es un momento histórico, Creo que han sido décadas de avances en un pais al que le cuesta avanzar. Es innovadora, pero tambien recoje muchas cosas que como país hemos conseguido, es un camino de avance, no de refundacion, y la franja se hace cargo de ese discurso, que este es un avance sin perder nada de lo que has obtenido en tu vida”.

A diferencia del Rechazo, en el Apruebo los tiempos de la franja están divididos en dos. El espacio de Apruebo Dignidad y los colectivos de la sociedad civil, que tiene al abogado y fundador de Ciudadano Inteligente, Felipe Heusser, a cargo de coordinar la comunicación con las organizaciones civiles y el despliegue de la campaña territorial. El segundo espacio de franja corresponde al socialismo democrático -partidos de la ex Concertación- y tiene entre sus principales colaboradores al actor Alejandro Goic.

La antropología

Murray es cofundador de MAFI (Mapa Fílmico de un País), organización sin fines de lucro que se dedica a desarrollar documentales que contribuyan a la memoria visual del país. Como Propaganda (2014), documental colectivo que siguió la campaña presidencial y que Murray dirigió junto a Israel Pimentel y Maite Alberdi, entre otros realizadores. También es uno de los directores de Dios, una visita incómoda (2019).

En ficción ha filmado los largometrajes Manuel de Ribera (2010) y El Cristo ciego (2016), que tuvo su estreno mundial en la competencia oficial del Festival de Venecia.

El cineasta además es académico de la Facultad de Comunicación de la UC y después de estudiar Antropología visual en Inglaterra, creó, junto al antropólogo Felipe Palma, un diplomado en Antropología y Creación Audiovisual en la Facultad de Antropología de la misma casa de estudios. Esta disciplina, que existe en distintas universidades del mundo, no se impartía en Chile.

“Cruza el trabajo antropológico con el quehacer documental, que comparten metodologías como el trabajo en terreno, el archivo y el registro oral”, explica alguien del ámbito.

Desde el equipo a cargo de la campaña audiovisual de Apruebo Dignidad destacan su talento como director. “Uno de sus grandes atributos es saber trabajar en equipo, entendiendo el lugar que cada uno ocupa, porque si no hay jerarquía no funciona. Él entiende muy bien el trabajo colectivo, inventó MAFI, que se trata de eso precisamente, y sabe abrir la puerta a los talentos de los demás. Siempre se toma un momento para preguntarte cómo estás. Es un jefe súper agradable”, dice alguien que trabaja con él.

“Es un buen observador del entorno social”, afirman en su círculo. “Está ocupado del mundo que lo rodea”, agrega uno de sus colegas.

El cerebro digital de José Antonio Kast

El cientista político UDI Gonzalo Müller, el exconvencional RN Bernardo Fontaine, el exjefe SECOM Evópoli Jorge Selume y el repúblicano Marco Antonio González. Los cuatro conforman el comité que dirige la franja ciudadana por el Rechazo y que está dividida en dos ámbitos: la franja televisiva, comandada por Freddy del Pino, socio de Cueca Films, ex colaborador de la campaña de Joaquín Lavín. Hay piezas grabadas a lo largo de todo Chile y tendrá un límite de 7 minutos y 30 segundos.

La franja digital, en tanto, está a cargo de Felipe “Yeti” Costabal, el cerebro de la campaña en redes de José Antonio Kast para la presidencial 2021.

Costabal no pasa desapercibido: es reconocido por su estatura -que lo llevó a ser arquero de la selección del Colegio Tabancura- y gravedad del tono de su voz. El periodista de 40 años partió su carrera en programas de entretención en televisión abierta, primero en Chilevisión y posteriormente en Calle 7.

En 2011 estuvo a cargo de los contenidos audiovisuales de Start-Up Chile y luego fue socio de la agencia de publicidad MarTech. Es profesor de marketing digital de la Universidad de Los Andes, miembro de ICARE y desde 2018 director de la agencia La 975.

Ese año también apareció en el reportaje de la revista El Sábado “los nuevos mentores de la parrilla” junto al Profesor Klocker. Además es el creador del Instagram @lapuntadeganso, donde tiene 17.500 seguidores y sube fotos del corte de carne y recetas para prepararlo de la mejor manera.

Su nombre empezó a hacerse notar en el mundo de la política para la campaña de Kast. A él se le atribuye el jingle “Vota 2, vota Kast” y fue quien estuvo a cargo de la estrategia digital del abanderado republicano. Quienes han trabajado con él destacan su particular estilo. “Además de ser muy creativo y divertido, tiene gran calidad humana, es muy fácil trabajar con él”, afirma alguien que compartió con él en otras campañas.

Al equipo comunicacional del excandidato republicano llegó gracias al trabajo que hizo con el excandidato a diputado y constituyente Luis Silva, quien también hace clases en la Universidad de los Andes.

Tras el éxito de la primera vuelta de Kast (superó a sus contendores), el nombre de Costabal pasó a ser una carta segura para las campañas de la derecha. Luis Silva recuerda la capacidad creativa, el trabajo en equipo y que “le importa el destino político de Chile”.

Además, afirma que siempre está muy preocupado de los detalles, encima de cada grabación y producción”.

Ya han publicado los primeros videos de campaña en redes sociales, con rostros de los líderes de cada una de las organizaciones sociales que conforman el comando. Entre ellas, Juan Carlos Gazmuri de No más Víctimas, Javiera Rodríguez de Las Mentoras, Claudio Salinas de La Coordinadora, entre otros.

Todos ellos, con el #SiLaLeesLaRechazas. Desde el equipo directivo, afirman que el foco de la campaña será mostrar la transversalidad de la opción -que convoca desde la centro izquierda a la derecha- y que ésta tiene un carácter ciudadano. Por eso han sumado más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

Esta semana se anunció la incorporación de nuevos voceros a la campaña -casi todas las apariciones eran de Bernardo Fontaine y Claudio Salinas-: se sumaron las exconvencionales Bárbra Rebolledo y Rocío Cantuarias.

Además, han estado testeando contenido en la cuenta de Tik Tok @proyectovoceschile. En esta plataforma hay distintos tipos de piezas. Algunas de personas de la sociedad civil llamando a votar Rechazo, otras con animaciones con el #HagamoslaBien, un jingle pegajoso que dice “no me gusta, no me tinca, no me ayuda, no la entiendo, no me une, no la quiero, no me agrada, no me hace feliz, no me arregla nada, no le creo, #NoLaApruebo”.

También hay un corpóreo que se llama Justo, cazador de letra chica e injusticias, y videos que proponen “¿Y si la hacemos de nuevo?”, “Que no nos hagan weón con la nueva Constitución”.

El desconocido empresario detrás de 5 “famosos” exits

Héctor Gómez se inició en el mundo tecnológico en los años ‘70. Dicom, Payroll e IMED son algunas de las compañías que ha cofundado, hecho crecer y vendido a players globales. Fue socio de Sonda durante más de dos décadas y del empresario Isidoro Quiroga, quien acaba de vender su porcentaje en Grupo Sable, la matriz a través de la cual Gómez maneja todas las empresas. Hace poco menos de un mes, tuvo su último exit: la venta del software de RRHH Rex+ a la gigante noruega Visma. Esta es su historia.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR