Personaje
El camino propio de la tercera generación Senerman en Londres
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“Cuando uno es chico y en general eso pasa en Chile, las cosas son harto más blanco y negro. Mi pregunta era ‘me voy a estudiar finanzas o arte’. Eso es vivir dentro de una burbuja. En Estados Unidos e Inglaterra se te abre la mente altiro. Me fui a estudiar una carrera más orientada hacia el negocio del cine y ahí me di cuenta de que puedes hacer negocio dentro de las artes”, cuenta el hijo del presidente de Sencorp, Ricardo Senerman y nieto del arquitecto Abraham Senerman.
Usuarios, data y Elemental
Cuando llevaba un año y medio, uno de sus profesores le ofreció ser consultor en una nueva firma que estaba creando: Creative Friction. Desde ahí prestaban asesoría a oficinas de arquitectura más pequeñas que no contaban con su propia área de innovación. “Esto es como era marketing hace 50 años. Ahora todos tienen un equipo de marketing en la empresa, pero antes lo contratabas desde afuera”, dice.
Eitan es muy crítico de cómo ha avanzado la innovación en el mundo inmobiliario. “Con todo respeto, encuentro que somos los dinosaurios comparados con el resto de las industrias”, plantea categórico. Pero agrega que eso es lo que más le entusiasma, “que no se está haciendo tanto”.
Explica que para él innovación no es poner más sensores en un edificio, aunque reconoce que en general eso es lo que hacen las oficinas de innovación hoy.
En ese sentido, Senerman reconoce que uno de sus referentes es el arquitecto chileno Alejandro Aravena, quien a través de Elemental ha sido pionero en levantar viviendas sociales en conjunto con sus usuarios finales. También plantea que el paradigma de comprar un terreno, diseñar, levantarlo y seguir, ya se está terminando y que recoger data previa, durante y post el proceso, es ahora clave para el negocio.
“Ya en términos legales ya hay ciertas responsabilidades de constructores y arquitectos después de levantar una obra, cómo vamos a medir el carbono, el impacto humano. La pregunta es cómo hacer lo mejor para la gente”, agrega.
Spatial
Estamos basados en tres pilares: diseñar siempre centrados en el ser humano, tener conocimiento de las tendencias que la llevan en el sector inmobiliario y estar extremadamente basados en data. Yo creo que la época de diseñar porque te tincó que esto se veía bien ya está pasando de moda, aunque todavía existen los rockstar arquitects que pueden hacer eso”, dice.
Hasta ahora, Spatial está compuesto por cinco personas, entre arquitectos y analistas de datos. Pero además tienen un equipo de 10 que entra por proyectos. Aunque dice que no puede dar nombres, explica que ya están trabajando con asset managers en Europa, Inglaterra y un par de personas en México y EEUU. “Son inmobiliarios o fondos que levantan capital para hacer proyectos. Al final del día nosotros estamos entre el desarrollador y los arquitectos”, explica.
La pareja que viste a Harry Styles
La oficina de Spatial queda en un cowork ubicado en West London. Eitan vive cerca y se mueve en bicicleta por la ciudad, un medio de transporte que se acostumbró a usar comúnmente cuando vivía en Chile y subía a Farellones con frecuencia.
Desde hace algunos meses comparte departamento con su pareja, la estrella emergente de la moda Harris Reed, quien viste a figuras como Emma Watson, Harry Styles y Adele y que en la última premiación de los MTV VMA sorprendió con el traje de plumas de Lil Nas X.
“Nos conocimos acá y vivimos juntos. Es mi partner. Yo pensaba que era creativo hasta que lo conocí, pero él tiene un don. Es un genio para todo lo creativo y también tenerlo a él me empuja a hacer más cosas. Es el tipo más cariñoso y buena onda del mundo, pero también es una persona que la rompe y no sigue las reglas. Él, cuando tenía 9 años decía que cuando grande iba a ser diseñador de moda y ahí te das cuenta cuánto uno realmente se toma para poder cambiar las cosas. Cuando él comenzó en el mundo de la moda, le decían: ‘¿Pero esta ropa es de hombre o de mujer?’ De los dos, de ninguno, para todos. Hoy, cada vez es menos tema”, dice.