Personaje
El poderoso fondo dueño del canal donde aterriza Patricio Hernández en Perú
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Primero fue asesor por seis meses. Pero en Perú lo querían 24/7. La llamada ocurrió a fines de 2020, y un ejecutivo peruano le preguntó a Patricio Hernández si se iría con maletas a Lima a ser gerente general de Latina Televisión, el segundo canal más grande del Perú.
Luego de conversarlo con su familia, con su jefe y dueño de Mega, Carlos Heller, dijo que sí. El próximo lunes se instala, sin su familia en una primera etapa, en la capital del vecino país a dirigir el canal controlado por el fondo Enfoca.
“Me encanta llevar medios al primer lugar”, dice al otro lado del teléfono. El periodista de la Universidad Católica lleva tiempo fundando y refundando cosas. Aunque inició su trabajo como periodista en 1998 en TVN, rápidamente pasó al mundo de la gestión: entre 1999 y 2007 trabajó en Canal 13 cuando era la Iglesia la que mandaba, y creó hits como la teleserie Machos o la incursión de los reality show en el país. Con la tarea cumplida, lo hizo de nuevo, esta vez desde cero, y fue el director fundador de CNN Chile en 2008. El 2010, con Andrónico Luksic como dueño de la estación, volvió a Canal 13.
En 2013 Carlos Heller lo reclutó para Mega. Aunque entonces sonaba muy extraño, la misión que le encargó fue hacer un medio multiplataforma. Pero antes que eso, sacar a Mega del cuarto lugar y hacerlo, si no rentable, al menos estable en lo financiero.
Hecho. Desde 2014 al 2020 Mega nunca dejó de estar en el primer lugar del ranking. “Esto es parte de un gran equipo, a ellos le dedico todo esto”, dice Hernández.
En Perú, un país el doble más grande que Chile, donde aún la publicidad en pantalla se paga bien, el formato multiplataforma no está explotado, dice el ejecutivo. Y él va por ello.
De salud a cerámicas
La oficina de Enfoca está en el séptimo piso de un edificio ubicado en San Isidro. Quien fundó y hoy preside dicha sociedad, además del canal, es Jesús Antonio Zamora León, un misterioso ingeniero industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México y con un MBA en la Universidad de Columbia, quien en 1999 junto a Jorge Basadre Brazzini (ambos están en los “cincuentas”), y con un capital de 4 mil soles, le dieron vida a Enfoca.
Hoy manejan un patrimonio estimado de mil millones de dólares.
En todo caso, Zamora era un viejo conocido en Lima. En 1993 trabajó para el gobierno de Fujimori en la privatización de las empresas eléctricas y cementeras; y entre 1994 y 1999 fue gerente general de la banca corporativa del Banco de Crédito del Perú (que controla Credicorp) bajo la dirección del fundador Dionisio Romero.
En agosto del 2007, y con inversionistas como las AFP y fondos de pensiones alemanes y holandeses, lanzaron oficialmente su primer fondo propio de US$ 60 millones, al que bautizó “Descubridor”.
Pasaron cinco años cuando dio el salto a los medios. En 2012 pagó más de 200 millones de soles (unos US$ 50 millones de hoy) por quedarse con el control de Latina Televisión, entonces en mano del controvertido empresario de origen israelí Baruch Ivcher.
Pero, así como los ex jefes de Patricio Hernández (Luksic y Heller), los socios de Enfoca tampoco viven de la televisión.
Están en el negocio de la salud, con centros médicos en Perú y Colombia; son dueños de Aeropuertos del Perú (AdP), y tienen la concesión de 13 aeropuertos regionales.
Operan tres instituciones de educación superior; son dueños de la gigante de la cerámica y sanitarios, Celima; y controlan Pesquera Diamante, la tercera productora de harina y aceite de pescado más grande del país.
Que sea un fondo que participe en sectores estratégicos de Perú, a Patricio Hernández no le incomoda, todo lo contrario. “Esto significa que se toman en serio sus negocios y apuestan en grande, y además, al ser atomizados en la propiedad, dejan actuar con mayor autonomía”, responde el periodista.
Además, y a diferencia de las reuniones periódicas que en Chile tenía con los dueños de los canales donde trabajó, en Perú sus citas serán con Zamora y los ejecutivos del fondo. Los aportantes finales son desconocidos. Lo único que se sabe es que el control societario está distribuido así: Enfoca Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) es controlada por Enfoca Asset Management, domiciliada en Islas Caimán, la que a su vez depende de Enfoca Investments Limited, domiciliada en el mismo paraíso fiscal.
Buenos vecinos
En 2007, el fondo empezó a comprar acciones de Maestro, una red de ferreterias en Perú. En 2009 la controló, y en 2014 se la vendieron a la chilena Sodimac, parte del Grupo Falabella, del que justamente Heller (dueño de Mega) también es accionista.
Enfoca gastó unos US$ 130 millones por quedarse con Maestro, y la vendió en US$ 450 millones.
Pero antes de salirse de ese mercado, el fondo peruano estuvo evaluando comprar, y ya no en Perú, sino que en Chile. En 2012 intentó adquirir Punto Maestro, perteneciente a la familia Corces, y en 2013 miró Construmart, de SMU. En ninguno llegó a puerto.
Quienes conocieron de esa época a Zamora, dicen que es un hábil negociador, y que goza de un muy buen humor. “No se le va ni una”, relata un ejecutivo. Aunque no es el único de su familia que participa en el negocio financiero.
Su hermano, Rafael Zamora, maneja el fondo de inversión Numa Asset Management, que opera en el mismo edificio de Enfoca en San Isidro, y que, según ellos mismos declaran, se dedica al manejo de patrimonios de familias de México, Perú y Chile. Ahí trabaja un chileno, el ingeniero industrial Juan Carlos Franco, quien figura como vicepresidente del grupo y CEO de Numa en Chile.
Crecer y crecer
“Estoy muy entusiasmado, porque Enfoca quiere seguir creciendo y liderar”, dice Hernández.
Según reportan medios peruanos, Enfoca todavía tiene en caja unos US$ 300 millones para seguir invirtiendo este año, aprovechando la debacle económica provocada por la pandemia. Y justamente los medios sería un foco.
¿Un posible objetivo? América Televisión, propiedad del Grupo El Comercio, y el principal canal de televisión de Perú. Eso sí, según reportes locales, América no se vende sola, sino que el grupo El Comercio completo, el que además tiene diarios, sitios web y radios.
La definición misma de multiplataforma. Justamente el proyecto que deberá liderar Hernández en Perú desde el próximo lunes.