Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Ian Duddy, la viajada historia del embajador de Reino Unido en Chile

Ian Duddy, la viajada historia del embajador de Reino Unido en Chile

Llegó en julio a Chile, tras cuatro años como embajador en Uruguay. Espera abrir la embajada a los chilenos una vez superada la crisis sanitaria. Del Brexit, de The Crown y de John Le Carré habló el diplomático.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Domingo 20 de diciembre de 2020 a las 04:00
  • T+
  • T-

Fanático del brit pop, y mochilero por Asia en los ‘90. Además de su nativo inglés, habla alemán, japonés y francés. Sumó el español a su repertorio cuando desde Londres en 2003 llegó a Buenos Aires como funcionario diplomático de Reino Unido.

La historia de Ian Duddy- quien en julio de este año, en medio de la pandemia, se convirtió en el embajador británico en Chile- parte hace 47 años. Hijo de una familia de clase media del sur de Londres, en Canterbury, madre enfermera y padre obrero, fue el primero de los suyos en ir a la universidad a estudiar. Optó por economía y alemán. No siempre supo que iba a ser diplomático, pero sí que su trabajo de adulto tenía que incluir viajar. Viajar mucho.

“Ya sabía cuando era niño que el mundo me fascinaba. Desde muy chico quería viajar. Me fascinan las relaciones exteriores. Tuve la suerte de hacer un año en una universidad en Alemania, trabajé dos años en Japón y ahí empezó la chispa para las relaciones internacionales y la pasión por viajar”, dice con un acento rioplatense intercalado con palabras en inglés británico.

Antes de arribar a Santiago, tuvo su primera destinación como embajador en Montevideo, Uruguay, en 2016. Al tener que escoger entre Chile y Uruguay, Duddy, muy diplomático, responde: “En Uruguay tuve la suerte de vivir tres y medio de esos años sin una pandemia. Así es que todavía hay mucho para conocer en Chile. No he podido explorar tanto afuera de Santiago, eso lo tengo pendiente”, dice.

Antes de arribar a Uruguay, y a la casona que la embajada ocupa en Las Condes, donde vive con su esposo Neil Morrison y su perra golden retriever Bella,  Duddy estuvo en Londres, siguió a Kabul, en Afganistán, y Ginebra en Suiza.

Imagen foto_00000004

Antes de 2003, nunca había estado en Latinoamérica. Ya había aprendido francés, alemán y luego japonés. “El español era algo nuevo para mí. Por eso elegí Latinoamérica en la Cancillería, porque la posibilidad de aprender español abre muchos puestos como diplomático en el continente”, revela. 

De lo que más le ha llamado la atención en su estadía desde julio en Santiago es que no llueve. “Para un inglés como yo, es impresionante el clima. También, después de cuatro años en Uruguay, es muy lindo ver las montañas, Los Andes me fascinan. Es una imagen clásica de América Latina. Es un placer realmente caminar en los senderos y las colinas. Hace poco fui a Portillo, cuando estuvimos en fase 3, y tuve la suerte de ver Los Andes desde arriba”.

Otra de las cosas que han capturado su atención es el pisco sour. “Un descubrimiento que me encanta”, dice, lo mismo con el carmenere. “El vino chileno tiene ya mucha fama en Inglaterra, de hecho es la mayor exportación chilena a Reino Unido, lo encuentras en cualquier supermercado. Pero descubrir el carmenere fue buenísimo”, apunta. 

Te puede interesar: Los recomendados culturales del embajador

“Durante la pandemia cuesta un poco más conocer gente, pero la flexibilidad de trabajar en forma remota hace más fácil conectarse y arreglar encuentros, pero a veces falta el toque humano. No es el momento de armar eventos a gran escala. Conocí a varios ministros en sus oficinas, y algunos embajadores”, añade.

Por eso, una vez superada la pandemia, lo primero que planea hacer Duddy es ir a la Patagonia, y al desierto de Atacama. 

Sobre Londres, donde vive su familia, y su abuela de 99 años, con la que habla semanalmente -y que está bien, esperando la vacuna, porque por su edad está en la lista prioritaria, dice- también se refiere al proceso de negociación que lidera el gobierno de Boris Johnson con la Unión Europea para salir del bloque este 31 de diciembre.

“Me siento seguro de que el Gobierno ha planeado cada posibilidad. Así que el deseo del Gobierno es llegar a un acuerdo con nuestros aliados europeos antes del 31 de diciembre. Estamos entrando en un periodo clave, pero si no es posible, el Primer Ministro ha sido claro que vamos a hacer el comercio bajo las reglas de la OMC, como lo hace Australia con la Unión Europea”, responde.

Y sobre cuánto de esto tiene que ver con el estilo de negociador duro, Duddy dice que “bueno, no es ningún secreto que las negociaciones han pasado sus momentos difíciles, pero también el Gobierno ha sido claro en que tenemos que cumplir con el referendum del 2016, donde una mayoría en el Reino Unido decidió salir de la Unión Europea, con un voto libre, democrático, así que el Gobierno está tratando de cumplir con el mandato del pueblo”.

En cuanto al vínculo entre Chile y Reino Unido post Brexit, el embajador dice que solo vienen promisorios tiempos.

Imagen foto_00000005

“Las relaciones entre nuestros países son muy buenas. Chile es un socio estratégico para Reino Unido. Es el país, considerado por los británicos, más estable, exitoso económicamente en la región. Hay mucha inversión británica en Chile, y en los últimos años muchas startup chilenas han llegado allá para crecer y escalarse a nivel mundial. Además, con Chile hemos acordado continuidad, es decir, que a partir del año que viene, no habrá ningún impedimento en el comercio entre las dos partes”.

Lo que quiere Duddy, es abrir la embajada. Pero el coronavirus no lo ha permitido completamente. De hecho, cuando se lanzó la cuarta temporada de la serie The Crown, a través de Twitter hicieron un concurso para invitar a dos personas a tomar el té a la sede diplomática, muy a la usanza real inglesa.

En la red social del embajador se pueden ver tomas de él junto a sus invitados recorriendo la residencia. En la misma senda, este martes, a las 19 horas en el Instagram de la embajada en Chile (@ukinchile) Duddy tendrá una sesión de preguntas y respuestas con la comunidad.

En cuanto a la serie de Netflix que ha levantado críticas desde la Corona, Duddy dice, primero, que le encanta la producción y las actuaciones, y que no se la pierde. “La serie tiene mucho éxito, pero obviamente está vinculado con historias que todos saben, el matrimonio real, el periodo de Thatcher en los 80’. Es mezcla de historia con ficción”, apunta.

Sobre el reciente deceso de John Le Carré, señala que Tinker Tailor Soldier Spy es un clásico, y también recomienda la película basada en un libro del autor, The Constant Gardener, “me encanta”.

“No es ningún secreto la historia de John le Carré. Su éxito está vinculado también a su historia personal. Trabajando para los servicios de inteligencia durante la Guerra Fría, por eso le pudo dar un toque personal a sus libros. No sabemos cuál es la ficción, y cuál es la realidad”, resume.

Otro de los temas que trabajará durante su gestión es en apoyar a la comunidad LGBTI en Chile. Esta semana, por ejemplo, se reunió con la Fundación Iguales.

“Estoy tratando de aprender lo que está pasando en Chile. Trabajé cinco años en Ginebra, en derechos humanos, así que es un tema que me fascina. Y también es personal. Dada mi experiencia en Suiza, sabemos que algunos países tienen la pena de muerte por ser homosexual, así es que hay que reconocer que en América Latina, países como Chile están muy avanzados, pero siempre hay deseos y esperanzas de la comunidad para hacer más”, dice el embajador.

Las definiciones del nuevo hombre fuerte de Drake, el holding de Nicolás Ibáñez

Nicolás Ibáñez aseguró que a fin de año se retirará de los negocios. Por ello armó una nueva estructura en Drake, su holding: creó el cargo de presidente ejecutivo y nombró a Richard Kouyoumdjian en el puesto. “Pasamos de un modelo en que gente asesoraba, a tener ejecutivos de línea”, explica el nuevo mandamás de la firma.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR