Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

La nueva aventura radial de Omar Gárate

La nueva aventura radial de Omar Gárate

El reconocido locutor anunció la semana pasada el acuerdo con Copesa, para arrendarle -con opción de compra- el dial 104.9, que por 12 años ocuparon las radios Disney y Paula.

Por: Emilia Palacios | Publicado: Sábado 26 de junio de 2021 a las 08:00
  • T+
  • T-

"Estaaamos en vivo y en directo. Once de la mañana y 32 minutitos… Le saludo a usted que está en casa, en su trabajo, en su vehículo. Estamos con nuestra nueva guagüita, Radio Colo Colo, en la frecuencia modulada….”, locutea Omar Gárate desde el estudio de la emisora en plena Alameda en Estación Central. Viste polera azul abotonada y de su silla amarilla cuelga su chaqueta.

Se ve feliz a sus 60 años. Acaba de cumplir su promesa de volver a la FM, que se hizo hace más de 20 años, luego de perder la frecuencia del 100.9 cuando se creó la Radio Chilena. Omar Orlando Gárate Gamboa, más conocido como “Omarcito”, el mismo que en los años ‘90 se hizo famoso por su negocio de la pulsera de los 11 poderes y por gritar “mamaaaá” al aire en la radio, anunció la semana pasada el acuerdo con Copesa, del grupo Saieh, para arrendarle -con opción de compra- el dial 104.9, que por 12 años ocuparon las radios Disney y Paula.

Y aunque no da cifras, cercanos a Copesa aseguran que el negocio alcanzaría un monto de US$ 4 millones. “Tenemos que conversar todavía, estamos conociéndonos, vamos a entrar a pololear. Hay buena onda y ahí vamos a ver de cuánto estamos hablando. Lo estamos viendo”, dice al respecto.

Desde el consorcio periodístico del grupo Saieh aseguran que a fines del año pasado cuando el dial se puso en venta, Gárate fue una de las personas que se acercó para explorar la compra y fue con quien finalmente llegaron a un acuerdo.

“La vida tiene muchas vueltas. Llegué porque uno conoce gente de radio, contactos y por ahí nos contactamos, conversamos y dijimos ya, probemos. Podríamos llegar a un acuerdo, y en eso estamos”, señala Omar Gárate.

El pacto contempla que en marzo de 2022 Gárate compre finalmente la emisora. Y con ello, se convierta en uno de los cinco mayores grupos radiales del país: maneja 22 frecuencias desde Arica a Chiloé. “En Chile hay 10 radios grandes en la FM y tengo que decirles que para quien les habla, es un honor que una de esas haya llegado a este comunicador popular”, sostiene.

El primer millón

Oriundo de Culipran, localidad de Melipilla, Omár Gárate ha sido panadero, junior y taxista para ganarse la vida. Su primer negocio lo armó a mediados de los años ‘80, “matuteando” chaquetas de cuero desde Mendoza para venderlas en Estación Central. “Él repartía sus chaquetas a la gente que cruzaba la Aduana y les pedía por favor si podían pasarlas como de ellos, para no tener que pagar el impuesto. Si lo hacían, los compensaba después con un chocolate”, recuerda un cercano al empresario radial.

Reconocido por su audacia e inventiva, su afamado producto, la pulsera “milagrosa” de los “11 poderes”, ha estado en medio de cuestionamientos, por su capacidad para realmente sanar a enfermos, como su publicidad promete. Pero él se defiende: “Nuestro organismo lo mandamos desde aquí”, dice apuntando a su cabeza.

En el mundo radial sostienen que su pulsera “de los 11 poderes” fue la base de su negocio. Gárate rehúsa hablar de cifras. Pero sus famosas pulseras se vendieron por miles. Cada una costaba $ 4 mil. “La pulsera fue un complemento al éxito de mis locales, porque causó mas revuelo, fue la más famosa”, explicó en 2013 a The Clinic.

En noviembre de 1996 Gárate creó con $ 1 millón la sociedad Gárate SA, con la que ha realizado sus compras radiales. La penúltima: la señal AM de Radio Chilena en enero de este año.

El rey de la AM

Hoy Gárate maneja 22 radios en el dial AM, además de su nueva incursión en la ex FM de Copesa. A todos ha dicho que desde muy chico su gran pasión fue esta actividad. Él mismo se define como comunicador. “Escuchaba la Colo Colo y me decía: Tengo que ser el dueño de esta radio, y todos me encontraban loco. Mi primera radio fue una AM muy pequeña, la Metropolitana, y de ahí cuando tenía 33 años pasé a la Colo Colo. Cumplí mi sueño joven, yo sabía que tenía que llegar a esta radio y después posicionarme”, explica.

Hoy en su cadena radial, él es su principal voz. Sin “rostros”, ni grandes inversiones en programación, su cadena emite a diario un solo programa, un show donde él junto al otro locutor, Felipe Peralta, y su nuevo producto estrella, la Moringa, son sus protagonistas. Desde las 8 am hasta las 5 pm Gárate encabeza una maratón de conversación, música ranchera y promoción de Moringa (ver recuadro).

-¿Cómo se financian sus radios?
-Con trabajo. Yo soy un trabajólico, llego a las 8 AM todos los días y el programa que hago es uno de los más largos que existen en radios a nivel mundial. Además, he tenido éxito porque soy un comunicador popular. Muchas agencias de publicidad en Chile han estado equivocadas porque no consideran al pueblo. ¿Quién mueve al país? El pueblo. El obrero, el carpintero, el taxista y, a ese público voy yo.

-Pero, ¿cómo se financian?
-Bueno, como te digo, con trabajo, o sea hay que trabajar y la gente cree en quien habla. Yo no estoy loco, ¿y te digo por qué? Porque mi público, que te diría que un 50% a 60% son adultos, no saben manipular una radio digital, entonces tienen que usar las radios antiguas y por lo tanto escuchan AM. En la AM me va bien. Pero ahora estoy también en la FM, porque me gusta la radio y creo que la Frecuencia Modulada ya es otro nivel. En los autos ya no escuchan AM y yo quiero llegar a todo público y todos los que quieran Moringa. Clase baja, media y alta.


La moringa

“Moringa, ¿buenas tardes?” Los 10 teléfonos de la central de la radio Colo Colo no paran de sonar. Son auditores de todo Chile que llaman para comprar el producto que vende Gárate a través de sus radios. Siete asistentes van tomando las llamadas. Cada frasco de 270 cápsulas -un suplemento alimenticio según el ISP- vale $ 24 mil.

Consultado por ese negocio responde: “Eso lo ve la contadora. Yo me conformo con salir al aire y que eso me dé unas lucas para vivir y echarle bencina a mis autos: un Mustang, un descapotable, un Mercedes-Benz y una camioneta.

Diana Aurenque y qué ve una filósofa cuando mira a Chile: “Hay que rehabilitar los modales”

Durante la pandemia apareció en la prensa hablando de la mirada filosófica a la muerte. También empezó a escribir columnas gatilladas por la contingencia. Ha publicado libros y acaba de firmar contrato con Penguin Random House para escribir uno sobre el amor, que se publicará en 2025. “A mí me encanta la divulgación. Ahí partió la filosofía, Sócrates en el ágora pública cuestionándolo todo”, explica en esta entrevista donde analiza el país que la rodea.

Rob Riemen: “Ninguna inteligencia artificial, ninguna máquina podrá jamás reemplazar el alma humana”

De visita en Chile, el pensador holandés -que acaba de publicar su último libro “El arte de ser humanos”- discute sobre las principales tensiones del mundo contemporáneo. Dice que ha ganado la “estupidez” y responsabiliza a las grandes universidades. También, alerta sobre las redes sociales y las vincula a la alegoría de la caverna de Platón. “Vivimos en un mundo de cifras, de cantidad, de cuál es el mayor número”, advierte. Sobre Estados Unidos, es taxativo: “Ahora sus ciudadanos tienen que elegir entre un criminal convicto o un hombre de 81 años”.

Atún, pádel y el primer vino de Rapa Nui: La vida de Matías Platovsky

El nieto de Milan Platovsky e hijo de Daniel Platovsky lleva casi dos décadas radicado en la isla. Un día decidió seguir su propio camino, renunció a Mellafe y Salas y tras ser guía de turismo e instructor de buceo, armó su vida con una isleña y emprendió diversos negocios, como una tienda de ropa outdoor y una distribuidora horeca. ¿Uno de los últimos? “Estamos haciendo el primer vino de la Isla de Pascua: Manutahi”, revela.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR