Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Pablo Piñera: “Tatán, cuando creciste fuiste un gran hermano”

Pablo Piñera: “Tatán, cuando creciste fuiste un gran hermano”

El hermano del expresidente Piñera relata recuerdos de su infancia en Nueva York y la adolescencia en Bélgica, donde Sebastián se peinaba como el cantante Adamo. “Te sentías más libre, en especial cuando volabas. Desgraciadamente, en tu último vuelo seguiste a la eternidad”, le dice a su hermano.

Por: María José Gutiérrez | Publicado: Sábado 10 de febrero de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

Algunas anécdotas de mi infancia con Sebastián, más conocido en esos años como Tatán.

Sebastián es un año y 5 días mayor que yo. Nuestros primeros años fueron en Nueva York donde llegué de 2 años, por trabajo de mi padre, y nuestra gran entretención era ir al Central Park cuando nevaba para tirarnos en trineo. Eran épocas de tranquilidad, Miguel aún no había nacido. Sebastián, como siempre, contra total oposición de mi madre, se tiró donde no debía, y terminamos todos en el hospital. Fue muy retado después por mi madre. Pero parece que no aprendió.

De vuelta a Chile ya éramos 6 hijos. Mi madre -feminista adelantada-, puso a mi hermana mayor y a la menor (que tenían 15 años de diferencia) en piezas individuales y a los 4 hombres en una pieza con dos camarotes. Ahí aprendimos a sobrevivir. Miguel era el más despierto de nosotros, él dominaba el espacio con música, trasnoche, siendo un niño. Ahí aprendimos, como decía el Presidente Aylwin, que el mercado es cruel.

Después partimos a Bélgica por trabajo de mi padre, sin los dos hermanos mayores (Guadalupe y José). Ahí nuestra gran competencia era quién era más alto. Para molestar a Sebastián le pusimos “el Chatito”. Mi madre, que era barrera, le puso “el Chatito de oro”. Finalmente terminamos midiendo lo mismo.

El cantante top en esa época en Bélgica era Adamo. Sebastián se peinaba igual que él con la esperanza de pincharse -como decíamos en esa época- a algunas fans. Según él, le fue muy bien, pero nunca hubo testimonios gráficos ni testigos.

Al volver a Chile, ya adolescentes, vivíamos a tres casas de la Cecilia Morel y me mandaba a espiar por hora, para ver cuando venía caminando la Cecilia. Ahí yo le avisaba y él salía por casualidad y se encontraba con ella. Nunca me remuneró por los servicios prestados.

Tatán, cuando creciste fuiste un gran hermano. Siempre buscaste desafíos en todos los ámbitos, incluyendo el deportivo. Te gustaba el riesgo: helicóptero, parapente moto, caballos (todo a los 70 años). Te sentías más libre, en especial cuando volabas. Desgraciadamente, en tu último vuelo seguiste a la eternidad”.

Producción, marketing, gin y ropa: la faceta emprendedora de Luis Jiménez

Alejado del fútbol, el excapitán de Palestino comenta que está abocado a los negocios. Si bien su interés por el mundo empresarial lleva más de 10 años, hoy -explica- está enfocado 100% en sus compañías. Planea llevar su marca de moda Louis Antoine a Medio Oriente, su productora WeHub a Miami y lanzar un gin en abril. Todo eso, mientras estrena una agencia de marketing y potencia su firma de becas deportivas en Estados Unidos. “He aprendido a elegir bien a las personas con las que trabajo”, explica.

Hermanos Piñera Morel: “Nos consuela saber que te fuiste feliz, con el corazón llenito”

Los cuatro hijos de Sebastián Piñera y Cecilia Morel -Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal- escribieron juntos una carta para esta edición en la que recuerdan diversos episodios con su padre: hablan de su reciente viaje “en choclón” a Punta Cana, del fondue que él les preparaba en vacaciones y de cómo han sido estos últimos días, en los que pese a la pena, también hubo “piñericosas”. “Teníamos la intuición de que iba a partir así… siendo un aventurero y amando su libertad. ¡Pero jamás tan pronto! Porque por Dios que tenía profundas ganas de seguir viviendo”.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR