Click acá para ir directamente al contenido

Personaje

Ibáñez: "Felicito a Sharp y a los de su campaña por demostrar lo ineptos que somos"

Ibáñez: "Felicito a Sharp y a los de su campaña por demostrar lo ineptos que somos"

“Me han llamado muchos para retarme”. Así parte la conversación con Nicolás Ibáñez, quien esta semana publicó una carta en El Mercurio donde plantea que el resultado electoral es una "bendición" para su sector político.

Por: María José López | Publicado: Domingo 23 de mayo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

El jueves Nicolás Ibáñez publicó una carta en El Mercurio. Su título: “Una bendición”. Su mensaje: que los resultados de los sufragios -demoledores para la centroderecha y ex Concertación- “nos llena de energía renovada”.

“El domingo, al ver la abstención que habría, pensé: ‘Aquí no hemos cautivado a nadie’, Pero la abstención es una buena señal: la gran mayoría nos está dando una chance. Una chance para hacer bien las cosas”, plantea el empresario, creador de la Fundación Para el Progreso, director de Chile+Hoy y de Drake Enterprises, compañía de inversiones con sede en Suiza, que maneja negocios -en diversos mercados como, el comercio; agrícola y ganadero; inmobiliario y, financiero) en Chile, Estados Unidos y Europa. Son las 3 de la tarde del 20 de mayo. Por la pantalla se ve el librero del escritorio de su casa en Santiago.

-En la carta plantea que el resultado es una bendición. El día de la elección, con los resultados en la mano, ¿lo interpretó así?
-¡Estaba feliz! Se validó todo lo que habíamos previsto en Chile+Hoy, es decir, que el mundo de la derecha se quedó atrás. Y que el mundo empresarial es incapaz de validarse socialmente. ¿Quiere decir que no tenemos ninguna opción? Todo lo contrario. Hay gente de primera. En el mundo político y empresarial. Y desde la fundación vamos a articular esa tesis. Y no renegamos ni de los partidos políticos ni de los políticos. Los necesitamos. Así como a más emprendedores y empresarios.

-¿Cuál es su análisis de lo que pasó?
-Después de esta elección, vemos que el estilo de Sharp (alcalde de Valparaíso, ex Frente Amplio) se ha validado por una mayoría incluso superior a la anterior. Hay que felicitarlos porque demuestran ser eficaces en algo que es muy difícil, que es la validación social y proyectos como los que nosotros hemos impulsado en Valparaíso no se han validado socialmente, por lo tanto, el efecto Sharp es algo que hay que tener muy presente. Lo que no dice que estemos de acuerdo. Lo que sí dice que en nuestras habilidades y métodos de validación social, teniendo las mejores intenciones y la lógica empírica a nuestro lado, hemos fallado. El proyecto Agrosuper era esencial para los habitantes de Freirina; AFP son esenciales para el futuro de Chile; las salmoneras son esenciales para el desarrollo del archipiélago patagónico. Pero nada de eso pareciera ser validado. Por lo tanto, si pensamos que nosotros tenemos la razón, está claro dónde hemos fallado: en la tremenda oportunidad para llegar a los corazones de la gente, porque no solo de pan vive el hombre.
-¿Cómo llegar a los corazones?
-Hay que ser honesto, modesto, cercano. Sobre todo si uno cree que tiene la razón. Y hay que recoger la sabiduría popular.
-No lo había escuchado hablar así…
-Esta elección me removió muy profundamente. Tenemos que darle gracias a los independientes extra sistemas, hay que darle gracias a la Lista del Pueblo. Ellos han sido más audaces, más creativos, más emprendedores, más empáticos, más inspiradores y más eficaces que todos nosotros. ¡Bravo por ellos! ¿Usted es mamá?
-Sí…
-Imagínate que tus niños el día de mañana te dicen “eres una idiota, has fracasado y no sirves para nada mucho”. Duro. Y si te pasa habla bien de ti, porque significa que has generado una confianza en un ser querido que te quiere lo suficiente para decir algo así. Así hay que interpretarlo.
-¿Así ve las elecciones? ¿Como un papá, a quién sus hijos le dicen lo hiciste todo mal?
-Sí, exactamente.

"No presentamos una alternativa cautivante"

-¿Es cierto que se va de Chile?
-Hoy como cualquier persona, soy ciudadano del mundo. Para apreciar y hacer algo por Chile no basta con estar en Chile. Hay que tener una visión mucho más global, de lo contrario, uno se contamina con todas las influencias propias de un pueblo chico. Hay que ver el big picture para dos cosas: uno, tener un poco de consuelo para darte cuenta de que lo que está pasando en Chile está pasando en todo el mundo. Mal de muchos consuelo de tontos, quizás, pero esto es un fenómeno mundial, y es un fenómeno que se repite en la historia. Eso pasa en Londres, NY, Madrid… El único lugar donde hay claridad de estas cosas podríamos decir que es en Beijing gracias al PC. Y dos, permite tener la distancia y la objetividad para ser útil. Nosotros en Drake entendimos eso hace mucho tiempo. Tenemos nuestra base en Suiza y oficina principal en Miami.
-¿No es de los que están preocupados por el resultado de la convención, y por los cambios en las municipalidades?
-Yo estoy preocupado por la sociedad occidental y que habla de la tradición de la familia, los valores. Eso es lo que está en juego.
-¿Le preocupan sus proyectos en la V Región? (El más emblemático, Parque Pumpin, que levantaría 23 edificios en Valparaíso, está parado por un juicio con la municipalidad encabezada por Jorge Sharp).

-Estoy triste por la gente del cerro Barón, el Cerro Alegre, porque no le presentamos una alternativa cautivante, una alternativa creíble. Habiendo dicho eso, felicito a Sharp y a todos los que estuvieron en su campaña por demostrar lo ineptos que somos. Y eso nos llena de energía renovada. Tenemos que agradecer a Sharp por eso.
-¿Y cómo lo va a cambiar?
-Como seres humanos, en nuestra calidad de personas, tenemos que cambiar profundamente.
-¿Qué significa eso en la práctica?
-No lo sé todavía. Pero sí sé que tenemos que tener la mente muy abierta, no para claudicar en nuestros principios, sino para entusiasmar a la gente con lo que nosotros verdaderamente creemos que es lo correcto.
-Pero eso es un cambio en la forma del mensaje. ¿Qué pasa con el fondo?
-Lo que pasa es que en nuestra vida diaria hay una serie de inconsistencias, inconsecuencias. Y la primera reflexión es revisar todas las inconsistencias en nuestras vidas. Y todas las veces que le hemos faltado a la dignidad de las personas. Esto (el resultado electoral) demuestra que claramente yo, nosotros, le hemos faltado a la dignidad de las personas.
-¿En qué en concreto?
-En el trabajo, en el deporte, en la vida social.
-Si lo tiene tan claro, ¿qué va a hacer para cambiarlo?
-Es difícil en lo concreto, pensar en proyectos específicos. Voy a seguir con ellos. El tema no es de fondo… es de forma. Mi señora siempre me dice “¡eres un bruto!” La forma tiene que cambiar. No quiere decir que sea más fácil. Probablemente la forma es todo.

-¿Por qué cree que no es un empresario no querido?

-No sé si soy querido o no. Soy un liberal de derecha y sin complejos. Por lo mismo que soy liberal, soy abierto de mente.

Pájaros raros

-¿Se hará un Twitter?
-Esto no es para Twitter. Es para recorrer, estar, esto es para hacer lo que hace mi amigo que vive en la población…Benito Baranda. Hacer cosas como las que hace él.
-¿Se iría a vivir a una población?
-Por supuesto.
-¿De verdad?
-A vivir permanentemente no. Yo estoy con la gallá… no le hago asco a este tipo de cosas. Tenemos que llegar a la calle no para ser populares. Hay que ir en la búsqueda de sensibilidad para entender, y de cercanía para que nos aprecien. Para uno conocer más su realidad. Los emprendedores y empresarios son parte del tejido social del país. No tenemos por qué ser pájaros raros. Los empresarios y emprendedores no andamos buscando maximizar la billetera.
-Algunos sí…
-La mayoría andamos buscando un propósito a nuestras vidas. El emprendedor o empresario no es un tipo que está pensando en hacerse rico. Está pensando en dar un sentido a su vida y ser útil. 
-¿No cree que haya personas que sí piensan hacerse ricos? ¿A usted no le gusta ser rico?
-A mí me gusta tratar de que mucha gente sea rica. Rica en un sentido integral de la palabra, porque la plata va y viene…a tus niños no les vas a entregar un millón de dólares para que vivan tranquilos. Si lo haces, les liquidas la vida.
-¿Eso no sucede? ¿No se les entrega demasiado en los casos de buena situación económica? ¿En su caso, por ejemplo?
-No, yo creo que he sido demasiado duro. Y la regla general que yo conozco es esa.
-Estos meses que hemos visto mayor pobreza que nunca, y las brechas han aumentado.
-La pobreza duele. No es mi culpa ni de los empresarios, pero sí puedo dedicar la vida a que eso cambie.

La cerveza con Sharp
-¿Le interesa participar en política, más allá de su fundación?
-No, me interesa la formación de jóvenes por una renovada ética, juicio, visión y actitud. Y no una actitud pusilánime y acomplejada. Una actitud desafiante, fascinados por el desafío que tenemos por delante.
-¿Por quién votará en las presidenciales?
-No lo tengo definido pero el fenómeno que vimos recién en Madrid, hay que tenerlo muy presente.
-Los expertos plantearon que lo que ahí ganó fue el mensaje de libertad que Isabel Díaz Ayuso plasmó en su campaña…
-Ese fenómeno se llama VOX y el PP, principal partido de derecha, reflexionó en su debilidad conceptual y volvió a ser un partido de derecha. En este minuto mi candidato sería un José Antonio Kast por el efecto VOX: permitió que el PP volviera a ser un partido de derecha. Yo no soy extrasistema. Ayudaría a un Partido Republicano para que la institucionalidad de los partidos, ya sea de derecha o de izquierda, vuelvan a su cauce.
-¿Ha hablado con empresarios, empresarias sobre todo lo que plantea aquí?
-Sí, la mayoría cree que estoy loco. Y que el país está perdido. Yo no.
Tan loco yo creo que no estoy.

Antes de apagar la cámara, dice: “Tenemos que tener sentido del humor. Reirnos de nosotros mismos, de las tonteras que hacemos, incluso no tendría ningún inconveniente en tomarme una buena cerveza con Sharp”.
-¿Lo va a invitar?
-Lo voy a invitar. Y no pretendo validarlo porque creo que está profundamente equivocado. Pero sí nos podemos reir mucho.

La mano de Henry Comber en su primer mes al mando de Enjoy

Fanático del rock progresivo, del canto coral y del golf, Henry Comber tiene una lista grande de tareas para dar vuelta la compleja situación de la compañía. A lo que ahora se suma buscar un reemplazo para el recién renunciado Rodrigo Larraín.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR