Plumas x plumas
Las jugadas emprendedoras de la otra dupla Za-Sa: Jorge Zabaleta y Francisco Saavedra
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
La televisión es lo que más les gusta, pero ambos han sabido diversificar sus proyectos. No apostaron a poner todos los huevos en la misma canasta, por lo que hoy además de ser personajes populares, reconocidos y considerados en el medio, han emprendido en relación con sus intereses, desde un hotel a una panadería.
Buscando nuevas maneras de comunicar en pandemia, se les ocurrió la idea de hacer un “Live” a través de Instragram. Se llama Cuento corto, y allí Francisco Saavedra y Jorge Zabaleta conversan “de lo que sea”. Tiene un alcance de hasta 20 mil seguidores por capítulo. Esta semana cumplieron un año trabajando juntos y adelantan que van por varios más.
“Pancho” Saavedra conduce el popular programa Lugares que hablan, de Canal 13, y desde abril de este año es también locutor de “Tu historia, tus canciones”, que emite radio Pudahuel, de 15:00 a 17:00 horas.
Zabaleta, en cambio, se hizo famoso como galán de teleseries, aunque reconoce que se jubiló del área dramática y que prefiere dedicarle tiempo a sus dos emprendimientos: el hotel que tiene en San Pedro de Atacama y la Radio Zeta, emisora online que creó en 2014.
Oriundo de Curicó -y conocido por su particular risa-, Saavedra prefiere darle la palabra a su amigo y compañero de trabajo para que se refiera al origen de esta dupla. Los dos se hicieron conocidos en roles diferentes en la TV, pero ahora trabajan juntos y apuestan por las redes sociales.
“Jorge, habla tú, porque si no quedo como que yo fui el de la idea”, le dice al actor sobre su último proyecto.
“Con Pancho nos conocemos bien desde el 2017, cuando empezamos a trabajar para la publicidad de Unimarc, y ahí nos hicimos amigos”, contesta Zabaleta. “Tuvimos química desde el primer minuto, nos reíamos de las mismas cosas”, agrega Saavedra. “Somos como Don Francisco y Mandolino”, bromea el actor.
Antes de llegar a Cuento corto, deben relatar otras historias.
Con ayuda de los amigos
Son las 8 de la tarde de un lunes de julio. Francisco Saavedra prende la cámara y cuenta que está en un hotel en Calama: ese mismo día alcanzó la cumbre del volcán Poruña a 89 km de la ciudad, en la región de Antofagasta. Pese al agotamiento físico, como siempre se le ve de buen ánimo. Y muy bronceado. Zabaleta, en tanto, participó de este encuentro desde el living de su casa en el Arrayán. Es la primera vez que dan una entrevista juntos a un medio.
-¿Cómo partió esta idea? ¿Fue una improvisación? ¿Una reacción a la pandemia?
Francisco Saavedra (FS): La verdad, la verdad, es que en junio del año pasado Pedro Ruminot y la Alison Mandel me invitaron a un Live de Instagram y cuando vi que tenían un auspiciador se me prendió la ampolleta de que ese formato podría ser un buen negocio.
Esto fue un jueves, recuerda Saavedra, y el domingo contactó a Ruminot, Stefan Kramer y a Jorge Zabaleta para crear un programa al que llamaron Socios, que se transmitiría de lunes a viernes. La fórmula sería: tres días con Zabaleta, uno con Kramer y otro con Ruminot. ¿La temática? Un random de cuentos de infancia, pitanzas y por supuesto las imitaciones de Kramer. Todos respondieron “Vamos, démosle con todo”.
Jorge Zabaleta (JZ): Pancho es el ejecutivo. El lunes en la mañana ya tenía lista una presentación en PDF para mandársela a los auspiciadores, con distintas categorías de aporte, el plan y la “pauta”. Yo en cambio soy el de las ideas. Se me ocurren cosas, las digo al aire y Pancho las concreta.
Los dos primeros auspiciadores en enganchar fueron Uber y la marca de destilado Mal Paso. De ahí se sumaron ocho auspiciadores más. El negocio andaba sobre ruedas. Y ellos lo pasaban bien.
FS: Como experiencia de negocio fue muy interesante. Crear algo propio, desde cero y con tres personas con las que lo pasas bien ayudó mucho a pasar ese segundo semestre de la pandemia, en 2020, de buen ánimo.
Pese al éxito, con 10 temporadas de programación, entre 8 y 18 mil conectados por episodio y hasta 20 mil en los capítulos de cierre de temporada, el 31 de diciembre el cuarteto decidió terminar con Socios. “Pensamos que en marzo volveríamos a la normalidad, pero no fue así”, coinciden.
El cuento del gato
En el cuarto capítulos de Socios Jorge Zabaleta contó un cuento que desde entonces se transformó en leyenda, con más de 3 millones de reproducciones en YouTube hasta la fecha. La anécdota -que trataba la anécdota entre sus perros y el gato de una vecina- que podría haber quedado como un chiste del momento, volvió a prenderle la ampolleta a Saavedra y en marzo de 2021, el conductor le propuso a su partner que hicieran un programa con el mismo formato, pero esta vez los dos solos. ¿La nueva fórmula? Una conversación relajada sin mayor pauta que se transmitiría los viernes y sábados a las 22:oo horas a través de Instagram y que luego se pudiera visualizar en YouTube.
FS: Decidimos ponerle Cuento corto, porque cuando Jorge cuenta sus historias y trata de resumir siempre dice “cuento corto…” (ríe)
JZ: Es que cuando la historia es buena uno le pone, po’ Pancho.
El programa debutó en mayo pasado y ya van en la tercera temporada. Fue tal el éxito que crearon un show pagado en alianza con Punto Ticket dirigido a las empresas, en el que por función se conectaban más de 8 mil personas. De esos hasta la fecha han hecho más de 40.
El canal de YouTube que almacena todos los programas tiene más de 85 mil seguidores y en promedio 60 a 70 mil reproducciones por capítulo. La dupla Sa-Za, no ha parado de sacar cuentas alegres.
La evolución de las comunicaciones
Así como las empresas, la sociedad y política han debido evolucionar y actualizarse a la contingencia, para los conductores de Cuento corto, las comunicaciones también han debido adaptarse y encontrar nuevas formas de conectarse con las audiencias.
JZ: Definitivamente el formato Live es más horizontal, lo haces desde tu casa, llegas a quienes quieren conectarse contigo y al ser interactivo salen preguntas o tallas que hacen más entretenido el momento. Es un buen negocio, nunca como la televisión, pero responde a la nueva realidad que estamos viviendo.
FS: Coincido con Jorge, nuestro programa tiene un público muy diverso, pero es un nicho de personas que se entretiene con este tipo de conversaciones.
-¿Pero tienen pauta, un equipo o solo son ustedes dos?
FS: ¡Sí claro! Tenemos un equipo de seis personas que nos ayudan en la pre y post producción.
JZ: La pauta es de “camarín”, decidimos los dos algo que queremos conversar o discutir.
Pese a que Jorge se siente de “salida” en la televisión, reconoce que es un personaje popular. Por su parte Francisco, con 20 años de carrera -11 tras de cámara y 9 como figura archiconocida- siente que está empezando su carrera.
Cada uno con sus reflexiones respecto de su momento televiso, coinciden que la transmisión a través de las redes sociales les da un poco más de libertad, los auspiciadores están cien por ciento alineados a la pauta del programa, lo pueden hacer donde sea y les gusta el formato de nicho.
-¿Sus respectivos canales (Jorge ya no está ligado a Mega pero mantiene relación con algunos ejecutivos) no les han ofrecido comprarles el formato?
FS: Todo será a su tiempo si tiene que llegar, por el momento estamos muy cómodos cada uno con sus proyectos.
JZ: Yo me siento muy auténtico y te insisto, me gusta la horizontalidad de este formato. Nos gustaría llegar a Netflix.
Lección de emprendedores
-No todo es Cuento corto. ¿A qué otras cosas le dedican tiempo?
JZ: Además de mi radio online, tengo Desértica, un hotel en San Pedro de Atacama que lo quiero y cuido con mi vida. Es 100% sustentable y lo creamos desde un inicio inspirados en la economía circular. Es cómodo y muy bonito, pero no tiene grandes lujos como varios del lugar porque no quisimos sacrificar la naturaleza del lugar. No quiero ser un empresario depredador.
FS: Yo partí con Raíz, una panadería que armamos en plena pandemia con mi hermana en Chillán en la que todos los productos están hechos con masa madre. Y ahora además tengo un sitio web www.franciscosaavedra.cl, donde recomiendo lugares, experiencias y productos de todo Chile en base a los viajes que he hecho recorriendo el país. Además, tiene un marketplace donde puedes comprar varios productos. Me ha ido bien, gracias a Dios.
-¿Qué lecciones han sacado como emprendedores?
FS: Para emprender hay que tener paciencia, porque hay harta burocracia que demora el lanzamiento de tu negocio. Pero agradezco haber tenido esa experiencia, porque me enseñó que cuando uno quiere algo te tienes que sacrificar y el resultado es aún más gratificante. La clave es que nadie te corte las alas.
JZ: Para mí los emprendimientos tienen que ir ligados a una cosa emocional. Hay que estar realmente enamorado de tu idea y defenderla a morir. Eso te motiva a diseñar una idea que te va a resultar. Cuidar el medio ambiente es un deber del emprendedor, por eso las empresas B son hoy tan consideradas.
Galán-pop v/s niño de pecho
Para ambos la evolución de las comunicaciones permite algunas licencias. La forma de hablar, el no tener pautas definidas, estar todo un día en un set de televisión y poder trabajar desde tu casa. Y también evitar cualquier tipo de demanda desde el Consejo Nacional de Televisión en caso de que digan algo inapropiado.
FS: En todo caso nuestro programa es divertido, no es burdo ni tratamos mal a nadie. Yo me siento un niño de pecho al lado de lo que alguna vez pudo haber dicho Yerko Puchento, por ejemplo.
-Y tú Jorge, con esto de la cercanía a la audiencia, ¿hoy te sientes más galán o popular?
JZ: (ríe) Galán-pop. Eso soy. Soy muy auténtico, me siento conectado con el público, no estoy haciendo un personaje. ¿Somos populares Pancho?
FS: Sí claro, ¡todo el rato! (ríe)
-Entonces, ¿se viene Cuento corto a la TV?
JZ: Pancho me está pololeando. Me dice que la censura ya no corre tanto. Eso hay que verlo…
FS: (ríe fuerte).