Click acá para ir directamente al contenido

Plumas x plumas

María Luisa Godoy y Pancho Saavedra a días de Viña: "Para los dos, la inclusión es la más importante bandera de lucha"

María Luisa Godoy y Pancho Saavedra a días de Viña: "Para los dos, la inclusión es la más importante bandera de lucha"

La nueva dupla que animará el Festival de Viña del Mar cuenta cómo es su relación, la sintonía que tienen y cómo en sus propias historias han tenido que hacerle un espacio a la inclusión. “Aquí somos un equipo. Ninguno busca un lucimiento personal”, explican.

Por: Mateo Navas y Patricio De la Paz - Fotos: Verónica Ortíz | Publicado: Sábado 3 de febrero de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

María Luisa Godoy toma un poco de aire, mira a Francisco Saavedra -su compañero en la conducción del próximo Festival de Viña- y se lanza: “Tenemos arriba del escenario más importante de nuestro país a un número uno, probablemente el animador más querido de la televisión chilena, al único que puede decir que ha recorrido nuestro país de norte a sur, que ha visibilizado muchas veces a las personas que han sido invisibles, que es uno más de todos, que es cercano, que es empático, que es cariñoso, que es protector, que es un tremendo. Este es el real monstruo, en el buen sentido de la palabra. Es un grande, lo amo simplemente”.

Saavedra, sentado a su lado, reconoce: “Me voy a poner a llorar”. Pero se compone, toma ahora él un poco de aire, le dirige una mirada a su compañera y dice: “Una animadora consolidada, una número uno. Una mujer cariñosa, cercana, empática, real. La tremenda María Luisa Godoy, una amiga cariñosa y que aquí está en este escenario tremendo que es Viña del Mar, para poder apapacharme, cuidarme y darme la mano. Y que juntos salgamos al mundo”.

Es el inicio de la calurosa tarde del 31 de enero. Falta poco menos de un mes para que se inicie el Festival de Viña y que esta dupla se suba a la Quinta Vergara. Pero sentados en un sillón de una oficina de Canal 13 -que transmitirá el certamen junto a TVN entre el 25 de febrero y el 1 de marzo- aceptan el juego: cómo se presentarían mutuamente sobre el escenario en la primera noche festivalera. Después de hablar, se abrazan. Se nota el afecto, la química.

En abril pasado se dio a conocer que María Luisa Godoy -que ha coanimado los últimos tres festivales, en representación de TVN- conduciría la nueva versión del certamen con Francisco Saavedra, de Canal 13.

Empezaron una intensa preparación, juntos y por separado. Viajaron en octubre a Miami para asistir a los Billboard Latin Music. En diciembre animaron el Festival de la Guinda en Romeral, que les sirvió de ensayo en vivo. En esta entrevista con DF MAS cuentan de este proceso, reflexionan sobre las características propias y las compartidas, miran al Festival de Viña en medio de los tiempos que corren. Lo único que de antemano se pidió dejar fuera es la polémica por la venida del cantante mexicano Peso Pluma.

- ¿Se conocían bien de antes de constituirse en la dupla del Festival?

- María Luisa Godoy (MLG): Sí, teníamos una relación de mucho cariño desde antes. Pancho fue la primera persona entre los animadores de televisión que supo que mi hijo venía con una condición (síndrome de Down). Tuvimos una conversación muy íntima, en un momento que yo estaba mucho más susceptible. Era un secreto entre los dos, yo todavía no lo hacía público. Así de química tenemos.

- Francisco Saavedra (FS): Un amor infinito.

- MLG: Es una química que pocas veces se da. Los dos somos muy de piel, los dos somos toquetones, los dos somos cariñosos, los dos somos de carcajada fuerte, los dos somos como efervescentes.

- FS: Estrambóticos.

- MLG: Pancho tiene algo que a mí me ha fascinado trabajando con él: es protector, me cuida. Yo tengo una personalidad como muy autosuficiente, pero siento que descanso en él, eso me pasa con muy pocas personas en la vida.

- FS: Nosotros habíamos animado el Abrazo de Maipú (evento realizado en abril de 2022). Recuerdo que me subí al escenario con la Mari y pensé: es una máquina, tiene un training de Viña que es impresionante. Confirmé todo lo que la admiro como profesional, además de querernos como amigos. Entonces cuando supe que yo iba a animar Viña del Mar, le dije a ella que no me quedaba nada más que subirme al carro y llegar a su nivel. Eso significaba trabajar, estudiar, trabajar, estudiar, trabajar.

- ¿Cómo se han preparado en estos meses?

- MLG: Somos un equipo. Nunca hemos tenido ni un sí ni un no, vamos en la misma línea y eso es muy agradable. Hay química en los ensayos. Eso nos dice el director del festival. No hay uno que anime por acá y el otro por allá.

- FS: Ninguno de los dos busca un lucimiento personal. Esta es una tribuna importante, el festival latino más importante del mundo, y es evidente que tenemos que estar a la altura. Pero siempre ha sido un trabajo de dupla. Acá los dos vamos para arriba; y si nos caemos, nos caemos los dos. Acá no hay nadie que esté queriendo lucirse de manera personal y eso es atómico, porque muy pocas veces eso se encuentra en la televisión.

- En los más de 60 años del Festival han pasado muchas duplas en la animación. ¿Hay alguna a la que les gustaría parecerse?

- FS: Parecernos no.

- MLG: Cada uno tiene su sello.

- FS: Uno indiscutiblemente siente admiración por todos los que han pasado por ese escenario, pero creo que tampoco sería bueno decir: “ah, ya, quiero hacerlo como esta persona”. Como cuando me decían por ejemplo: “oye, lo que hizo Sergio Lagos cuando presentó a Daddy Yankee”. Entonces uno dice no, porque no puede pretender hacer lo mismo que hizo el colega, ¿cachai? Tenemos que ser nosotros.

El beso y los monstruos

- El Festival ha ido cambiando con los años. El país también. ¿Cómo ven ese cambio y se hacen cargo? Cosas tan simples como el beso, hoy podría cuestionarse.

- FS: El escenario de la Quinta Vergara es diverso. Qué mayor prueba que yo esté hoy día en ese escenario (hace alusión a su homosexualidad). Eso era una cosa impensada hace 20 años, cuestionada. ¿Pero sabes? Nosotros trabajamos hoy en esta televisión. La Mari conduce un programa en que todos los días tiene que estar hablando de las noticias, de lo que está ocurriendo, por lo tanto está en absoluta sintonía. Yo, por otro lado, viajo por todo Chile y estoy en sintonía con lo que ocurre en el país entero. No podemos vivir de lo que dicen las redes sociales, porque esa no es la realidad de Chile. Nosotros nos hemos metido en un país mucho más profundo, sin perder nuestra esencia ni dejar de ser nosotros.

- MLG: Absolutamente. Y sumo a eso que creo que mucho más que cómo uno se va adaptando al país en la animación, pasa por la parrilla. Cuando tienes un evento de esta masividad, que lo ven más de 200 millones de personas en el mundo, el desafío es que sea diverso y transversal. El año pasado creció en juventud, porque también había que plantearse el festival de los próximos 60 años. En 2023 aumentó como un 17% en jóvenes que nunca habían visto el Festival de Viña.

- En esa línea, más que el beso en la noche inaugural deberían tal vez bailar K-pop…

- FS: (Risas) Nosotros dos somos pésimos bailarines. Pero sorpresas van a haber.

- MLG: Y si nos piden que bailemos, lo hacemos. Nuestro jefe es el público. Y respecto de lo del beso, hay días y días. Hay públicos que te lo piden y con ganas, y a uno le toca no más.

- El monstruo de Viña, toda una institución, también ha cambiado. Ya no sólo está en la Quinta Vergara, sino también en las redes sociales.

- MLG: Que no existía antes, cierto.

- FS: ¿Pero le hacemos caso al monstruo de la Quinta o al monstruo de las redes sociales?

- MLG: Al de la Quinta.

- ¿Y los monstruos internos?, ¿cómo lo hacen con ese comisario que todos llevamos dentro?

- FS: No hay monstruos internos. Esto es como dar una prueba importante, como que tuviese que llegar del colegio a la universidad, entonces lo fundamental es haber estudiado y tener herramientas para poder desenvolverse en ese escenario. Evidentemente no te puedo decir que no hay nervios, de repente me proyecto en esa situación y siento maripositas en la guata, pero tengo tanta tranquilidad con la Mari.

- MLG: Y yo con Pancho. La verdad es que nunca he sentido esos monstruos internos. Creo que uno tiene mucha tranquilidad. A mí me parece que este es el desafío más importante de mi carrera, sin duda. Pero con Pancho los dos somos tan parecidos en personalidad, que cuando uno enfrenta desafíos ricos de la vida, lo hace con alegría y para pasarlo bien.

La inclusión en carne propia

- Han dicho que en la historia de cada uno está la inclusión, la diversidad. ¿Cómo la viven?, ¿qué pasa cuando se pone en común y es tema de la dupla?

- MLG: Obviamente, para los dos la inclusión es una gran y la más importante bandera de lucha. Y eso va junto con la empatía. Soy una convencida de eso desde siempre, para mí lo más importante es que mis hijos fueran niños empáticos e inclusivos. Que llegue un hijo a mi vida con una condición, obviamente que le da aún más fuerza. Creo que en la diversidad está la riqueza. Qué fome que todos fuéramos iguales, qué monótono, que poco aprendizaje existiría en los seres humanos.

- FS: No me gustaría que esta entrevista se tratara de mi sexualidad. Que yo sea el primer animador homosexual de Viña no debiera ser tema. Para que exista una evolución, un país más maduro y que crezca, ése no debiese ser el foco. Es un dato más. Yo me siento profundamente orgulloso de ser quien soy. Tengo una historia que tiene que ver con las luchas, con la superación, con ir abriéndome puertas, pidiendo oportunidades. Tuve un proceso también de salida del clóset, que fue un poco más duro. Hoy la gente siente mucha más libertad y menos presión, porque el país es otro. Son generaciones desprejuiciadas, que no crecen con esas trancas y esa caca en la cabeza que había antes. Yo vengo de una generación distinta, con miedo, con culpas, con mochilas. Me costó, no fue fácil. Entonces siento orgullo de ser el primer animador gay que llega a la Quinta, porque hoy todos tenemos la libertad de estar ahí. También siento que le hablo a ese niño interno, que tenía miedos y dolores. Le hablo y le hago cariño a ese niño y le digo que sí se pueden cumplir los sueños.

- Ese niño que fuiste tú, ¿cierto?

- FS: (Se emociona). Sí.

- Tú has sido reservado con este tema. ¿Ahora, de alguna manera, te toca llevar una bandera?

- FS: Yo siempre he tenido la bandera. Cuando fue lo del matrimonio igualitario, recuerdo haberle escrito a muchos senadores y diputados para pedirles que por favor no votaran en contra, que por favor no perpetuaran una historia de injusticia y discriminación, sino que se atrevieran a dar el salto. Así que ahora en Viña vayan a acompañarme mi familia, mi esposo, mi hija, es tremendo.

- MLG: ¡Qué lindo lo que dices! En el Festival de Viña todos caben. Cuando tenemos un país que de repente está polarizado o pesimista, aquí todos somos uno; eso es muy potente.

- ¿Y cómo el Festival enfrenta esa percepción de un país enemistado, polarizado? ¿debe ajustar cosas?

- MLG: Justamente por lo que dices es por qué el Festival cobra más fuerza. Hay pocos eventos masivos como éste que logran trascender. El Festival de Viña es parte de nuestro patrimonio, y lo que decíamos antes: incluye, une, suma y entrega alegría al país. Además genera trabajo, comercio, gastronomía, hotelería. Son miles de personas que giran en torno al Festival. Eso es muy mágico.

La playlist del Festival

- ¿Han practicado ejercicios para salvarse de situaciones incómodas, pantanosas, en el escenario?

- FS: No. Hicimos hace poco el Festival de la Guinda, donde estuvimos con un público en vivo y había que improvisar bastante. Creo que ése es un ejercicio diario que los comunicadores tenemos que hacer, las cosas van pasando y uno tiene que saber sortearlas. Obvio que te pones en todos los terrenos, si hay pifias, si hay aplausos, si quieren al humorista, si no lo quieren. Hay mil terrenos en que uno se tiene que poner.

- MLG: Tenemos fiato y química. Somos una dupla, lo que me dice Pancho yo se lo creo a pies juntos y pasa lo mismo con lo que le digo a él. Entonces, a la hora de que haya un traspié, los dos confiamos en que vamos a ser espontáneos y a salir de eso. Riéndonos, acusando el golpe, no haciendo como que no pasó nada.

- Un tema asociado al Festival es la gala. Será el 23 de febrero, por primera vez conducida por dos hombres: Eduardo Fuentes y Nacho Gutiérrez.

- FS: (Risas) Capaz que les pidan el beso.

- MLG: (Risas) ¡Y se lo van a dar!

- Siempre hay miradas críticas a la gala. Que se haga ese despliegue en momentos de mesura de gastos, de restricción económica. ¿Qué piensan ustedes?

- FS: Hay que mirar la televisión y los eventos que hay en el mundo. Dentro de todas las galas y alfombras rojas en el mundo hay un montón de personas que trabajan: productores, camarógrafos, vestuaristas, diseñadores de moda, personas que hacen joyas. Es una tremenda vitrina y no siento que es frivolidad. Es como las premiaciones de los Oscar, de los Globos de Oro, de los Premios Feroz en España, de tantos otros; ¿por qué no podríamos hacerlo en Chile? ¿por qué privarnos de eso?

- MLG: La vida está hecha de todo. De entretención, de profundidad, de densidad, de frivolidad, de información; y finalmente la tele es un reflejo de eso. También hay que escuchar a las grandes masas: no existe un programa con más rating que la gala del Festival de Viña.

- ¿Han estado escuchando a los artistas invitados al Festival?

- MLG:  Tenemos una playlist con la que hacemos deporte, con la que viajamos. Yo me fui a La Serena de vacaciones y con mis niños escuchamos la playlist entera.

- FS: Soy fan de Manuel Turizo. Lo conocimos en el viaje a Miami.

- MLG: Él es motivador en todo el sentido de la palabra (risas). En mi caso, siempre he sido groupie de Los Bunkers.

- FS: Di la verdad, di que cuando conociste a Manuel Turizo me dijiste “wuachito rico” (risas). Nos pegábamos codazos.

- ¿Algún otro artista que les convoque tanto su atención?

- FS: La parrilla es muy transversal y espectacular, pero lo que va a pasar con Andrea Bocelli es histórico. No podemos revelar las sorpresas, pero va a ocurrir algo en la Quinta Vergara. Habrá un antes y un después con Andrea Bocelli.


“Nuestro corazón está con todos los que han perdido familiares”

Después de que el viernes se desarrollara un extenso incendio forestal en la Región de Valparaíso, María Luisa Godoy y Francisco Saavedra hicieron llegar estas líneas:

“Nuestro corazón está con todos los que han perdido familiares, amigos, vecinos, mascotas y por su puesto, sus casas. También con los brigadistas y bomberos que están luchando contra los incendios. Hemos estado haciendo todo lo que está a nuestro alcance para ayudar y apoyar con elementos de primera necesidad. Al mismo tiempo, estamos trabajando con el municipio y diferentes instituciones, estando a disposición de ellos tanto nosotros como la organización del Festival”.

¿Termina todo esto aquí? María José Naudon, Juan Pablo Luna y Daniel Mansuy reflexionan en torno al proceso constitucional

Ad portas de este plebiscito constitucional, reunimos a tres destacados intelectuales y analistas políticos para reflexionar sobre este asunto: María José Naudon, Juan Pablo Luna y Daniel Mansuy. La abogada, esta semana nombrada decana de la Escuela de Gobierno de la UAI, hizo de entrevistadora. Primero conversó con el cientista político y, horas más tarde, con el filósofo. Este es el resultado del ejercicio (y de cuatro horas de conversación).

Alejandra Cox y Sebastián Edwards, una fórmula improbable

Es la primera vez que esta dupla de economistas -ambos de la UC, ambos doctorados en Chicago- dan una entrevista juntos. Aquí, desde su departamento en Chile, hablan de su trayectoria, de sus 40 años viviendo en Los Angeles (EEUU), de su matrimonio, de los libros que escriben, de las comidas temáticas que organizan en su casa, de su preocupación por la actualidad nacional y de sus diferencias políticas. Él, en broma, le dice “facha”; ella, lo trata de “progre”.

Una conversación entre Leonidas y Pedro Montes: Un territorio común

Uno es ingeniero, filósofo y director del Centro de Estudios Públicos (CEP). El otro, tres años menor, es abogado y dueño de la galería D21. Dos hermanos que desde siempre se llevan bien y que, pese a sus rutas distintas, han tenido y tienen gustos compartidos: la literatura y el arte, especialmente. En esta primera entrevista juntos, hacen recuerdos, se ríen y hasta se pasan algunas cuentas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR