Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

El círculo de Luis Hermosilla: las declaraciones del contador, la secretaria y Daniel Sauer

El círculo de Luis Hermosilla: las declaraciones del contador, la secretaria y Daniel Sauer

Este miércoles la Fiscalía formalizará a Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, Luis Angulo, Renato Robles y Patricio Mejías, por su participación en el Caso Audio. Detrás hay una extensa investigación del Ministerio Público en la que se interrogó a cercanos colaboradores del penalista, como su contador y secretaria.

Por: Nicolás Durante, Azucena González y Mateo Navas | Publicado: Sábado 17 de agosto de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

Leonarda Villalobos: “El registro de mis visitas constantes al SII es muestra de mi labor transparente. Nada malo puede representar”



Varias veces declaró la abogada Leonarda Villalobos ante los fiscales. En una de sus primeras comparecencias, partió aclarando que sí había estudiado ingeniería comercial, llegando hasta el quinto año en la Universidad Católica de Valparaíso (UCV), “sin titularme”, dijo, y también señaló que había estudiado para “relacionadora pública empresarial”, titulada en el Instituto Alemán Fachoch Schule, en Valparaíso.

Entrando en materia, en recientes declaraciones, abordó en extenso el tema de los funcionarios públicos involucrados en el caso que serán formalizados por cohecho, del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Tesorería General de la República (TGR).  “Otro punto para aclarar es mi relación con funcionarios públicos activos. Por la naturaleza de mi trabajo una parte importante lo realizaba mediante mi presencia física en las dependencias de los servicios atingentes (…) El registro de mis visitas constantes al SII es muestra de mi labor transparente, por lo que nada malo puede representar”.

En específico, sobre los funcionarios públicos, dijo que queria evitar “distorsiones”. “El señor Renato Robles, funcionario de la Tesorería General de la República, a quien conocí hace más de 10 años y a quien de manera esporádica le solicitaba consejos varios, preferentemente sobre plazos para efectuar convenios, cuáles eran los procedimientos correctos para hacer presentaciones ante el organismo (…) En razón de conocer de un problema personal que le afectó, me permití voluntariamente transferirle esporádicamente una suma menor, aproximadamente $ 150.000, como retribución de sus absolutamente desinteresadas asesorías prestadas”.   

Y continuó: “Patricio Mejías, funcionario administrativo del SII, a quien conocí hace aproximadamente tres años atendiendo público en una oficina institucional, le solicité me ayudara en un caso de compleja rectificación de formularios F29 de un cliente, debido a su amabilidad y eficiencia que incluyó me asesorara más allá de su horario laboral, me generó que le compensara su tiempo y dedicación, más si su función era claramente menor. Por ello, al final del proceso le pagué más menos $ 700.000. Meses después, en un caso con una dificultad mayor que la anterior le solicité, por una imposibilidad personal que no recuerdo, que por el plazo perentorio de pago, lo hiciera él, para lo cual le hice tres depósitos sucesivos de aproximadamente $ 5.000.000. La seriedad y confiabilidad de su ayuda me llevó a solicitarle que cuando necesitara consejos o aclaraciones sobre los efectos prácticos de la reforma tributaria de la época, pudiera yo contactarlo -fuera de su horario laboral-, para que me asesorara en lo que pudiese, ya que su conocimiento debía ser reconocido. Por ello le retribuía con aproximadamente $ 150.000”.

Más adelante Villalobos siguió profundizando en este tema. “Puedo señalar que yo le pagué a Renato (Robles) una suma de dinero que en total no excede de $ 1.600.000 (…) Sobre si recibí dinero de los Sauer o Munir Hazbún para pagarle a Renato Robles por sus gestiones, puedo decir que respecto de Munir Hazbún sí recibí. Yo recibí una cantidad mayor de dinero de Hazbún de lo que efectivamente le transferí a Renato Robles”.


Te puede interesar: ¿Quiénes estarían interesados en comprar Banmédica?



“A Patricio (Mejías) yo le pedía que me viera información a la cual yo no podía acceder por la página del SII, con las claves de los contribuyentes -empresas de los Sauer-, sobre observaciones que aparecían en la página. Debo haberle preguntado por Ziko, Guayasamín, Inversiones Manada (Luis Flores), Las Vegas (Álvaro Jalaff), Commercia (el marido de Villalobos, Luis Angulo), Las Brujas, RAE (Andrés Erlandsen), Baby Play, Factop, Art, Inversiones Ensenada, Cadiz (Antonio Jalaff), entre otras. También pedí información sobre Canopus (Munir Hazbún), Pictor (también de Munir Hazbún) y por Barros Negros (de los Jalaff) y otra que es de Vittorio Corvo (sic). El resto del dinero que le transferí a Patricio Mejías fue por el pago de la información que mencioné anteriormente (...) Sobre si los Sauer me entregaron dinero para pagarle a algún funcionario del SII, puedo señalar que no”.

Sobre el proceso en la CMF, Villalobos cuenta que el único encargo que le hicieron a Adrián Fuentes -el abogado del Registro Civil que se vio salpicado por el caso- fue la redacción del recurso de reposición ante la CMF, en el marco del proceso sancionatorio a la corredora STF. Y luego agrega: “yo le pagué el colegio de los hijos de Adrián Fuentes, a petición de Adrián. El pago fue en razón del trabajo que él realizó en cuanto al escrito de reposición”. 

En relación con la CMF, Leonarda Villalobos revela que en una ocasión le reenvió unos mensajes que ella escribió a su hijo Alessandro, “a quien le pedí a su vez que me los reenviara como una supuesta conversación con (José Antonio) Gaspar (funcionario de la CMF), indicándome cómo había que proceder. Esos mensajes se los reenvié a Rodrigo Topelberg, a su esposa Yael y a Luis Hermosilla, diciéndole que me los había enviado José Antonio Gaspar. Luis Hermosilla decía que tenía buena llegada con uno de los consejeros de la CMF, de apellido Osorio, y que el dato que él tenía era que iban a hacer cesar la suspensión, por lo que ante este mensaje que yo le reenvié, se extrañó, pero lo creyó”.

Su relación con Luis Hermosilla
Leonarda Villalobos también abordó su relación con Luis Hermosilla señalando que lo conoció en 2022, pues se lo presentó Munir Hazbún, quien había contratado a Hermosilla como su abogado penalista por unas querellas interpuestas por su excónyuge. A su vez Villalobos era abogada de familia de Hazbún y posteriormente se enteró de la relación de Hermosilla con los Sauer, pues Hermosilla era amigo de Daniel Sauer, según se lo comentó a la abogada Alberto Sauer. 

Según el relato de Villalobos, Luis Hermosilla recomendó a los Sauer que se “allanaran” ante la CMF. “Puedo suponer que el allanamiento era para evitar que la CMF y el SII investigaran en profundidad a Factop Corredores de Bolsa de Productos, ya que a través de esta empresa se operaba la facturación ideológicamente falsa vinculada a los Jalaff y a los Sauer (…) Creo que Luis Hermosilla tenía pleno conocimiento de la existencia de una práctica de emisión de facturas falsas de las empresas de los Jalaff, las que eran comercializadas por los Sauer para financiar a los Jalaff”, dijo la abogada. En medio de la declaración le reproducen una parte del audio de la reunión del 22 de agosto, tras lo cual la abogada dice que aquello confirma lo que acaba de señalar, en cuanto al conocimiento que tenía Luis Hermosilla de que Daniel Sauer financiaba a los Jalaff con aquella práctica. 

El “bono bulla”
“Quiero agregar que los Sauer y Topelberg me señalaron que la caída de STF se produjo porque habían perdido más de $ 10 mil millones a raíz de haber comercializado mal el bono bulla. Dicho bono lo habían comercializado por instrucción de los Jalaff. El bono bulla corresponde a acciones de Azul Azul”, dijo.

“Creo que Luis Hermosilla tenía pleno conocimiento de la existencia de una práctica de emisión de facturas falsas de las empresas de los Jalaff”

Los WhatsApp de la discordia y los pagos a funcionarios de la Tesorería y SII

Dentro de las declaraciones y pruebas de las vinculaciones de funcionarios con el Caso Audio aparecen las del fiscal jefe de la Unidad de Investigación de la CMF, Andrés Montes, quien el 1 de julio de este año, a las 10:20 horas, explicó al fiscal en detalle el caso STF y recalcó que recibieron en cuatro oportunidades a los abogados María Leonarda Villalobos y a Luis Hermosilla.

Te puede interesar: US$ 1.500 millones en contratos, lejos de obras fiscales y en “modo litio”: la hoja de ruta de Besalco


El 31 de mayo, una de ellas, la pidieron por lobby y la tomaron de forma remota porque Luis Hermosilla estaba hospitalizado y acompañado de María Leonarda en la misma habitación. 

“Descarto cualquier otra reunión que se haya realizado fuera de las dependencias de la CMF. No tengo relación con ninguno de los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos. Ni tampoco tengo ni he tenido sus contactos telefónicos (...) La participación de María Leonarda en las instancias que describen anteriormente era bien especial, por ejemplo a María Luz Schachtebeck (funcionaria de la CMF) le hablaba de ropa, a Nelson Paz le indicó que tenían conocidos en común en relación con su pasado laboral en la UAF, y recuerdo que a Carlos le hablaba de sus hijos. En el fondo, intentaba entablar algún tipo de relación extra laboral en los tiempos de espera durante las declaraciones”. 

Luego de que Luis Hermosilla dijera que STF se iba a allanar sin más al proceso sancionatorio, “a nosotros nos llamó la atención ese allanamiento, es decir, el reconocimiento de hechos y asunción de responsabilidades en los hechos materia de cargos, ya que lo anterior significa un reconocimiento de hechos que configuraban delitos, lo que suponía la entrega de los antecedentes al Ministerio Público. Al finalizar la reunión comentamos con el equipo que todo era muy extraño y que claramente el objetivo del allanamiento, respecto de los cargos, era encapsularlos en este tema y evitar que se siguiera indagando, porque claramente era evidente que había algo más grande”.

“Carlos Isensee (abogado de la CMF) me informó que Leonarda Villalobos le escribió varias veces a él realizándole preguntas sobre el procedimiento, ya que tenía su teléfono a raíz de la declaración de Ariel Sauer. Desconozco el detalle de las comunicaciones, pero él me informaba cuando Leonarda le había escrito. Nunca me informó de haberle entregado documentos”, apuntó. 

Isensee también declaró. “En cuanto al audio, es falso que el fiscal de la unidad de investigación haya señalado ‘cabros, ojo que no debería decírselo, pero se los digo. Estamos pidiendo información sobre esta otra huevada que es lo que te contamos a ti’”, sino que, les dijo que seguirían “efectuando diligencias respecto de la Corredora de Bolsa de Producto de los hermanos Sauer. Por lo demás, en el expediente administrativo que tenían acceso consta la declaración de Jorge Martín sobre lo anterior, lo que da cuenta que el fiscal Montes se refirió a antecedentes que ya constaban en el expediente, y respecto a antecedentes de los cuales Leonarda Villalobos ya tenía acceso”.

“Respecto a las conversaciones de WhatsApp que mantuve con Leonarda Villalobos, ella manifiesta falsa cercanía con los miembros del equipo de la unidad de investigación, y en mi caso trató de generar una falsa cercanía, preguntándome por mi hijo de 3 años, y a quien ella jamás conoció y trató de generar esta falsa cercanía preguntándome por él, incluso refiriéndose como ese niño hermoso, cosa que a mí me molestó”. 
Apuntó que “debo aclarar que una vez que yo estaba de teletrabajo, ella me llamó. Yo iba en el auto con altavoz y al contestar mi hijo comenzó a hablar y meterse en la conversación, y ella trató de generar un vínculo preguntándome por él en reiteradas ocasiones". 

Y recalca. “Nunca recibí ningún pago, ni regalo, ni ningún beneficio de Leonarda, ni Hermosilla, ni los Sauer. Yo nunca me reuní con Leonarda fuera del piso 8 en dependencias de la CMF. Así también con Luis Hermosilla. Con este último, ni siquiera intercambié mensajes”. Además, autorizó el levantamiento del secreto bancario de sus cuentas y el tráfico telefónico de su celular personal.
 

Los funcionarios de la TGR y el SII

Los que sí asumen que recibieron pagos fueron los funcionarios de la Tesorería General de la República (TGR), Renato Robles y del Servicio de Impuestos Internos (SII), Patricio Mejías, por parte de Leonarda Villalobos. Ambos serán imputados por cohecho. En la carpeta se ve una serie de conversaciones entre los imputados y la abogada (ver fotografías).

Renato Robles declaró que a Villalobos la conoce desde 2019. “Llegó como abogado representante de un deudor, instancia en que me solicitó mi número de teléfono para tomar contacto conmigo en caso de requerir ayuda para realizar algún trámite (...) con el tiempo me comenzó a solicitar favores constantemente”.

“Por las asesorías y trabajos que yo realizaba (...) recibía a cambio determinadas sumas de dinero por concepto de pago, las cuales se originaban de la empresa Steuern a mi cuenta RUT del  BancoEstado (...) me solicitaba información relacionada a las deudas asociadas que mantenían determinadas personas naturales y jurídicas”. 

“Debo mencionar que no he vuelto a tener contacto con María Leonarda Villalobos, ya que desde que este caso se hizo público, intenté contactarla sin resultados y ante el temor de verme involucrado en este caso, eliminé algunos mensajes e imágenes del diálogo que sostuve con ella a través de la aplicación WhatsApp”.

Según el peritaje de sus cuentas bancarias, Robles, que tiene 64 años y trabaja hace 45 años en la Tesorería recibió 11 transferencias desde la cuenta de Steuern Asesorías SPA a la cuenta RUT en el BancoEstado por un total de $ 1.522.658.

En el caso de Patricio Mejías de 27 años, funcionario del SII, declaró que “a principios de enero del año 2023 comenzamos a interactuar más, llegando a mantener conversaciones más extensas. En su oportunidad le conté sobre lo sucedido con mi hija y que mantenía problemas económicos. A su vez, le solicité su número telefónico para poder contactarme con ella.En esa misma fecha, me comenzó a solicitar información sobre contribuyentes para saber si esos clientes mantenían situaciones tributarias pendientes. Yo le entregaba esa información. Posteriormente Leonarda me solicitó realizar los trámites de regularización yo mismo, para eso me entregaba el RUT del contribuyente y la clave tributaria. A cambio de esas gestiones, ella me realiza pagos mediante transferencias electrónicas de dinero hacia mi cuenta rut del BancoEstado. Estos montos que me transfería eran acordados con anterioridad. La cuenta desde la que me transfería los pagos era de la empresa Steuern asesorías (...) Respecto de los montos que me transfería, algunos eran por concepto de pago por mis acciones y los otros eran por concepto de pagar algún impuesto relacionado con las empresas que ella me indicaba y por la que yo hacía las gestiones”.


El ex funcionario apuntó que “quiero señalar que al momento de realizar todas las gestiones señaladas donde proporcionamos información a María Leonarda, no mantenía conocimiento de la magnitud del caso, es por esto que una vez que aparece su nombre en la prensa me asusté mucho y la contacté vía WhatsApp preguntándole qué había pasado, a lo que ella me señaló escuetamente ‘la embarrá’, donde dejé de tomar contacto con ella”. A la cuenta de Mejías, la sociedad de Villalobos hizo 17 transferencias por $ 13.544.577.
Según el peritaje de sus cuentas bancarias, Robles, que tiene 64 años y trabaja hace 45 años en la Tesorería, recibió 11 transferencias desde la cuenta de Steuern Asesorías SPA a la cuenta RUT en el Banco Estado por un total de $ 1.522.658.

El círculo de Hermosilla: las declaraciones del contador, la secretaria y Daniel Sauer





Mario Ramírez, contador de Hermosilla: “Él se cuidaba mucho”

Hace un poco más de un mes, el 8 de julio de 2024, Mario Ramírez Floto, ex contador de Luis Hermosilla, declaró voluntariamente ante la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente en calidad de testigo. Eran las 10 de la mañana y el profesional comenzó recordando -frente a Miguel Ángel Orellana, fiscal jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado- cómo llegó a trabajar con el conocido penalista.

“Hace 24 años trabajo con los Chadwick, padre e hijo (Herman Chadwick Piñera y Herman Chadwick Larraín), y el ex ministro del Interior (Andrés Chadwick). En abril de 2003, Andrés Chadwick me dice que el contador que tenía había muerto y (que) era necesario hacer los balances de un estudio que tenían Luis Hermosilla, Andrés Chadwick y Álvaro Morales. En ese entonces comencé a trabajar con ellos. Así entonces efectué una asesoría bastante externa. Los veía una vez al año aproximadamente”.

Pasaron los años y el vínculo con sus clientes se fortaleció. Esta relación, eso sí, se pausó cuando estalló el Caso Caval. Producto de este escándalo, Ramírez tuvo que frenar su vínculo con los Chadwick porque Herman Chadwick Larraín estaba involucrado en la investigación. Sin embargo, sí quedó vinculado a Hermosilla. “Dentro de mis funciones, yo recibía información contable y financiera de las secretarias de Luis Hermosilla que incluía cartolas bancarias, giros, transferencias, facturas de compra y factura de venta”.

Ramírez aseguró a la Fiscalía que nunca tuvo acceso a los estados financieros de Hermosilla, ya que él nunca lo dejó “entrar en ese ámbito”. “Él se cuidaba mucho. De hecho, no le gustaba que le enviara correos electrónicos. Prefería que habláramos en persona. Por tanto, no tuve acceso a sus cartolas bancarias como persona natural, ni sabía sobre sus estados financieros”.


Patricia Reyes, secretaria de Hermosilla: “Cuando nos trasladamos a Alonso de Córdova comencé a ver más seguido a los Jalaff”

Al día siguiente de Ramírez, Patricia del Carmen Reyes Galdámez acudió a la Fiscalía para declarar en calidad de testigo en su rol de secretaria de Luis Hermosilla. Ahí estipuló que trabajó (y lo sigue haciendo) con el penalista y que comenzó su vínculo laboral hace 25 años. 

Rápidamente los interrogadores le preguntaron sobre el mayor cliente de la oficina: Graneles, firma vinculada a Gonzalo Vial Concha, hijo de Gonzalo Vial Vial, fundador de Agrosuper. “En cuanto a los recursos provenientes de Graneles, a mí me instruían hacer facturas una vez al mes a esta empresa, y ellos hacían la transferencia. El monto aproximado era de 2.000 UF. Al comienzo se pagaban en una sola transacción, pero con el tiempo comenzó a parcelarse este pago. Estos ingresos constituían el ingreso más importante de la oficina”, estipuló. 

Luego los persecutores le preguntaron sobre el vínculo de Hermosilla con Álvaro y Antonio Jalaff. En ese contexto Patricia Reyes aseguró que el penalista mantenía una amistad con ellos desde 2016. “Cuando nos trasladamos a las oficinas de Alonso de Córdova, comencé a ver más seguido a los Jalaff, ya que estaban en el mismo edificio”.

Sobre el vínculo con los Sauer, Reyes aseguró que los vio por primera vez en 2018 y que a partir de ahí las reuniones con Luis Hermosilla se volvieron cada vez más frecuentes. “Ellos se reunían en promedio unas dos a tres veces al mes en la oficina de don Luis. El que se veía más frecuentemente era Daniel Sauer. Con menos frecuencia iban Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg”.

“Respecto a las transferencias recibidas desde Factop a la cuenta personal de Luis Hermosilla, éstas comienzan el 2016 a 2017 aproximadamente. Los montos eran en promedio $ 50 millones mensuales. Para recibir estos pagos, don Luis emitía cheques a plazo, generalmente cada tres meses. Así, al llegar a la fecha de pago de éstos, se emitían nuevamente otros cheques. Esto se hizo hasta 2023”. 

¿Cuál era el origen de esos dineros? Su secretaria respondió: “Desconozco (…) Yo no le preguntaba estas cosas a don Luis”.

Reyes terminó con un recuerdo del encuentro del 22 de junio de 2023 que gatilló el caso: “Luis estaba en reunión con don Daniel Sauer. Mi compañera Katherine Muñoz recibió a María Leonarda (Villalobos). Ésta luego fue a saludarme indicándome que tenía reunión con don Luis. Yo le aviso a don Luis y ella pasa. La percibí muy acelerada. Luego me pidieron té, café, también me pidieron algo helado como guaterito. No recuerdo cómo terminó esa reunión”.
 

Luis Hermosilla: “Asumo mi responsabilidad como ciudadano y como abogado”

Mucho antes de la declaración de Luis Hermosilla de la semana pasada -en la que asumió que cometió un “gran error” y en la que descartó la existencia de un lavado de dinero-, el penalista tuvo otra instancia frente a los fiscales, hasta ahora desconocida. Fue el 29 de noviembre de 2023 a las 16:00 y lo hizo secundado por su hermano -y abogado personal- Juan Pablo. La cita duró una hora y media. En esta instancia la Fiscalía le preguntó sobre el funcionario de la CMF al que -según el audio- se le debía una suma de unos $ 10 millones a cambio de información clave sobre el caso STF. Ahí el penalista aseveró: “Yo no conozco a ningún funcionario de la CMF a quien se le haya debido dinero o se le haya ofrecido para los efectos de realizar alguna gestión”.

En total fueron ocho preguntas que respondió Hermosilla. En la cuarta interrogante, el Ministerio Público cuestionó por qué durante la reunión los presentes hablaron de pagos a funcionarios de la CMF a cambio de información.

“Si no es efectivo, ¿por qué usted lo menciona como un hecho e indica que la abogada Leonarda tiene los datos específicos?”, lanzaron los persecutores. Y el aludido respondió: “Tengo la impresión de que hubo una reunión previa a esta reunión (la grabada). Creo que con doña Leonarda, en que ella me comunicó ciertas cosas, me llenaron de preocupación en relación a ciertas circunstancias que estarían ocurriendo en esa época. Eso me puede haber hecho estar con la guardia baja y me puede haber llevado a expresarme de forma grosera”.

A las 17:30 concluyó su declaración: “Lamento mucho lo que se ha producido, por la CMF y por las personas que trabajan en ella. Por la institucionalidad que el país se ha dado en la materia y la manera en que esto ha impactado. Asumo mi responsabilidad como ciudadano y como abogado ante los hechos. Ha sido con el ánimo de ayudar a reparar el daño causado que he acudido a esta citación”.  
 

Daniel Sauer: “Luis Hermosilla tres semanas antes de la filtración me llamó”


El 24 de julio de 2024 Daniel Sauer, uno de los participantes de la reunión filtrada, compareció ante la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente en la que compartió las razones por las que se grabó y filtró el audio de la reunión de 2023:

“Mi amigo Jonathan Herzfeld me señaló que Rodrigo Topelberg le indicó que él le había pagado a María Leonarda entre $ 100 millones y $ 150 millones, para que ésta grabara la conversación en la que estuvimos involucrados Luis Hermosilla y yo, acerca de información relativa a los posibles escenarios derivados de la investigación de la CMF en relación a Factop y los temas asociados a emisión de facturas ideológicamente falsas que podían surgir en esa conversación. El compromiso era nunca filtrar ese audio”. 

Y agregó: “Otros antecedentes que me permitieron saber sobre la existencia del audio, fue por un comentario que recibí de Luis Hermosilla, quien tres semanas antes de la filtración me llamó, y me dijo que nos juntáramos en su oficina. Él me contó que existía un audio donde estábamos él y yo, donde había conversaciones sobre LarrainVial y que nos podría traer problemas. Esta conversación la supo a través de Manuel Bulnes, quien a su vez recibió por Gonzalo Bulnes, su sobrino, quien se habría reunido con José Clemente Coz, quien le habría mostrado el audio en una reunión de ex alumnos de la UC. En esta oportunidad José Clemente Coz hizo cierto tipo de exigencias a Gonzalo para entregar el audio”. 

Fiscales tras caso audio: “La primera parte de la historia es Factop. La segunda es audio y la tercera parte es Jalaff”

Andrés Chadwick es un testigo y los antecedentes indican que no sabía que los dineros con que se pagó el informe para su defensa venían de Factop. Lorena Parra fue quien contactó a Luis Hermosilla y le compartió su curriculum cuando iba a postular al cargo de fiscal regional, pero eso lo informó, y no le inhibió investigar el Caso Audio. ¿Y los Jalaff? “Haber referido estos antecedentes es porque tenemos la convicción de que estamos en lo cierto”. Aquí los fiscales Lorena Parra y Miguel Ángel Orellana abordan la semana en que consiguieron la prisión preventiva de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos y entregan algunas pistas de lo que viene.

Los días de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos tras las rejas

11 kilómetros separan el penal de San Miguel del anexo Capitán Yáber. En el primero, Leonarda Villalobos comparte pieza con tres personas formalizadas por delitos contra la vida: no tiene agua caliente ni acceso a libros. Mientras, Luis Hermosilla -desde el miércoles en el anexo de la Cárcel de Alta Seguridad- trata de dejar atrás la noche en Santiago 1. Está notoriamente afectado, dicen testigos. Agregan que se le vio hablar con los hermanos Sauer.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR