Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

A quiénes escuchan los directorios para entender la nueva realidad política de Chile

A quiénes escuchan los directorios para entender la nueva realidad política de Chile

Cómo se reordenan las fuerzas dentro del gobierno y el Congreso, cómo sigue el proceso constituyente y qué pasa con las reformas emblemáticas de La Moneda, son las principales dudas esta semana. Para eso, los analistas se han desplegado en persona y por videollamada para descifrar lo que pasó y lo que viene.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Sábado 10 de septiembre de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Jorge ‘Pirincho’ Navarrete, Javiera Parada, Eugenio Tironi, Enrique Correa, Ascanio Cavallo, Cecilia Pérez, Gonzalo Cordero. Los nombres de los intérpretes de lo que está pasando en Chile se repiten entre directores y altos ejecutivos: el 62% del triunfo del rechazo al proyecto de una nueva Constitución, un cambio de gabinete que reordenó las fuerzas políticas del gobierno y el inicio de un nuevo proceso constituyente, todo en menos de 100 horas, tiene descolocada a buena parte del sector privado. 

Aunque es una práctica común en directorios llevar analistas o pedirle a la agencia de comunicaciones con la que trabajan hacer análisis de la coyuntura, sobre todo desde octubre de 2020 se han intensificado las consultorías más políticas y de análisis. 

Insertos en el ítem gastos del directorio, una charla de una hora puede ir desde las 50 UF ($ 1,7 millón) hasta las 200 UF ($ 6,8 millones). Todo depende, dicen en el mercado de las charlas, del nivel de fama del expositor, si va solo y si es que la sesión incluye espacio para preguntas al final. 

Las modalidades varían y pueden ir desde pequeñas sesiones por videollamada con una o dos personas más, lo que se usa más en family offices, hasta directorios completos sumado a los ejecutivos principales. La idea, dicen los consultados, es no tener más de 15 personas en la charla. 

Además, la dinámica de participación ha cambiado. Si antes del plebiscito los directores eran mucho más opinantes y marcaban su posición de voto, esta semana se han mostrado mucho más abiertos a preguntar y escuchar. Están más aliviados por el resultado, pero confundidos por lo que viene, explica un analista. 

Jorge 'Pirincho' Navarrete

El análisis

Quizá uno de los que más se repite como conferencista para directorios es Jorge ‘Pirincho’ Navarrete. El abogado socio del estudio Del Rio Izquierdo y columnista explica por escrito que “desde antes del plebiscito, y más ahora, ha sido una época intensa. No solo con los clientes de Del Rio Izquierdo, sino también con varios otros directorios y equipos ejecutivos, me ha tocado colaborar en la interpretación de los resultados y el diseño de escenarios que se vienen por delante”. 

Dentro de las principales preocupaciones, dice, está el cómo será el nuevo proceso constitucional, sus fronteras y límites, como también los plazos, ya que el tener ese debate abierto genera temores e incertidumbres.

“Una de las interrogantes relevantes se refiere a cómo queda el gobierno y el Congreso después de este resultado, indagando sobre los nuevos centros de poder y decisiones. La deriva que tome el gobierno es una cuestión importante, pero más todavía el cómo se reagrupan las mayorías en el Congreso”. 

Agrega que aunque la mayoría de los empresarios respiran con algo más de calma, convencidos de que el triunfo del Rechazo es una buena noticia para el mediano y largo plazo, “persisten las preocupaciones de cómo transitar el corto plazo; con un gobierno muy debilitado, un Congreso fuerte, pero donde no se asoman liderazgos más allá de sus propios sectores o trincheras”. 

Otro analista consultado explica que los empresarios quieren entender qué rol pueden jugar ellos en la nueva discusión constituyente. “Buscan religitimar el rol de la empresa”, añade una analista. Y ahí se les explica que va a haber sí o sí cambio constitucional, quizá con posiciones más hacia el centro.

Respecto al reordenamiento de fuerzas, se les hace ver a los directores, que el poder de negociación estará radicado en el Congreso más que en el gobierno. Asimismo, ven disminuida la influencia del Partido Comunista y más preponderancia del Socialismo Democrático. Varios apuntan al rol clave que jugará la senadora Ximena Rincón en esta nueva etapa.

En lo inmediato, también buscan saber qué pasará con las reformas que empuja el gobierno, principalmente la tributaria y previsional. Lo que tratan de analizar es cómo se reconfigura el mapa político y las fuerzas entre el gobierno y el Congreso. 

“Ayer en una reunión explicaron que está ocurriendo algo muy similar a Piñera en octubre de 2019, cuando dejó de gobernar y pasó la posta política al Congreso. Esta semana el Presidente Boric hizo algo similar”, asegura un director de varias empresas que ha estado en charlas esta semana. 

Sin embargo, varios expositores han preferido esperar unos días antes de volver a los directorios. El escenario, apuntan, está demasiado líquido y en movimiento como para sacar conclusiones y exponerlas. 

Javiera Parada. 

Escuchando al del frente

Varios directorios y gremios antes y después del plebiscito han buscado conocer visiones diferentes, y más alejadas de su propio sector político personal. Ahí, la visión de Eugenio Tironi, quien salió a apoyar el Apruebo, y del exministro socialista Enrique Correa, así como de Javiera Parada, ex Frente Amplio y que hizo campaña por el Rechazo, han sido de las más valoradas. La gestora cultural es parte de la consultora El Mapa, junto con Juan Cristóbal Hermosilla.  

Son respetuosos, escuchan y genuinamente quieren entender la visión del otro lado del espectro político, comenta un charlista. 

Carlos Peña, el rector de la Universidad Diego Portales, también ha ido a argumentar sus tesis. Quienes lo han visto cuentan que lo que el abogado hace consiste en presentar una serie de hipótesis sobre la situación actual -como lo hace en su libro Pensar el malestar-, mientras analiza el panorama desde un punto jurídico sociológico. Algo así hizo hace dos semanas, cuando expuso en el seminario de LarrainVial a sus clientes.

Por el lado de la derecha también hay varios expositores. Por ejemplo, la exministra Cecilia Pérez se asoció con el exdirector ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, y abrieron hace poco la consultora Táctica, y desde antes del plebiscito han estado dando charlas a directorios, y ya tenían agendadas varias para después del domingo. 

El exministro Felipe Larraín, quien además es director de empresas como Cencosud, también ha sido invitado a exponer el escenario político a otras mesas. 

Los exconvencionales Rodrigo Álvarez y Hernán Larraín también son mencionados como charlistas, así como Gonzalo Müller y Gonzalo Cordero. Jorge Burgos es otro de los nombres que se repiten. 

Algunas de las empresas que han invitado a charlistas son las AFP Sura, Principal, Cuprum y Capital, la CMPC, Colbún, BCI, así como ILC, de la Cámara Chilena de la Construcción, que ha realizado encuentros grupales con directorios y ejecutivos de todas sus empresas (tienen AFP Habitat, Banco Internacional, Consalud). 

Gremios como la Cámara Nacional de Comercio, Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y el gremio agrícola, SNA, y las asociaciones de AFP, Bancos e Isapres también se han sumado a estos encuentros. Varias mineras también han recibido a analistas en sus directorios.

Eugenio Tironi

Asimismo, las agencias de comunicaciones han potenciado sus áreas de asuntos públicos. Eugenio Tironi y Ascanio Cavallo, de Tironi, han desarrollado charlas y encuentros con sus clientes; lo mismo que Imaginaccion, donde su fundador, Enrique Correa, tiene una charla agendada para este viernes con clientes; y en el caso de Extend, el equipo de Asuntos Públicos liderado por Felipe del Solar y Ricardo Batarce, también han realizado charlas privadas. En Azerta, el equipo lo integran Cristina Bitar, Camilo Feres, Ian Mackinnon y Miguel Flores. 

Por otro lado, las corredoras de bolsa y banca privada también han potenciado exposiciones más reservadas a sus clientes. Por ejemplo, BTG Pactual tuvo el mismo lunes a Oscar Landerretche y Gonzalo Müller; LarrainVial citó a sus clientes a una conversación a las 9 horas del viernes con el director de Inversiones y socio, José Manuel Silva, y Credicorp realizó un encuentro con el profesor Germán Concha el martes por la mañana. 

Para las semanas siguientes, cuando el panorama empiece a decantar y haya más claridad de lo que viene, se multiplicarán los encuentros. De hecho, los directorios normalmente se hacen la tercera o cuarta semana del mes. “Tenemos harta, harta pega. Yo he cambiado la presentación como tres veces solo esta semana. ‘Se vienen cositas’, como dicen los lolos”, apunta un analista.

Abraham, Ricardo e Ilan: las tres generaciones Senerman que intentan salvar un imperio

La bomba estalló el miércoles en la tarde cuando se anunció que Sencorp entraba en un proceso de reorganización judicial para evitar la quiebra. Desde ese día, Ricardo e Ilan Senerman trabajan junto a los abogados de Carey y los asesores financieros de Asset, para aunar miradas con los acreedores y lograr salvar la compañía que creó su abuelo, el arquitecto Abraham Senerman, hace 60 años. Esta es la historia de una semana frenética y del estilo de las tres generaciones Senerman.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR