Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Chilevisión puertas adentro: Así se vive en el canal la espera de Viacom

Chilevisión puertas adentro: Así se vive en el canal la espera de Viacom

Con resultados financieros y de rating más que auspiciosos, al interior de Machasa ya tienen todo listo para recibir a los nuevos dueños. Mientras eso ocurre, siguen potenciando las mañanas y lanzando nuevos programas de licencias internacionales.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Sábado 18 de septiembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Es la misma ex fábrica textil, pero ahora dividida en dos. Al poniente del edificio de Machasa, está Warner Media y sus canales CNN Chile y TNT Sport (ex CDF). Al oriente, Chilevisión. Dicen que hay una muralla china imaginaria entremedio desde que Warner anunció la venta de la señal abierta a ViacomCBS.

Aunque siguen ocupando los mismos estacionamientos y el mismo casino, la espera al interior del canal sigue, y la oficina del nuevo director ejecutivo que reemplazará a Jorge Carey, actual presidente de Warner en Chile, aguarda solitaria.

Al menos, los nuevos dueños recibirán números azules. Esta semana, el canal reportó a la Comisión para el Mercado Financiero un crecimiento de 75% de los ingresos en relación a los primeros seis meses del 2020, obteniendo $ 28.594 millones, mientras que el año pasado, la cifra fue de $16.318 millones.

Los otros números que tienen contentos a la administración actual y a los nuevos dueños es el rating. Datos del mismo canal indican que entre el 1 de enero y el 8 de septiembre, han liderado la sintonía con 8,4 puntos de rating, seguido de los 7,9 de Mega y más atrás quedan TVN (5,7), Canal 13 (5,2) y La Red (1,0).

Es en las mañanas, de lunes a domingo, cuando más lidera en rating Chilevisión.

En tanto, para que se concrete el traspaso formal del canal faltan detalles administrativos. La gran valla que era la Fiscalía Nacional Económica ya la superaron en julio de este año.

La compra fue aguas arriba, por lo que no tendrían problemas en tomar las concesiones de espectro para transmitir televisión en Chile. La sociedad que se quedará con éstas está constituida bajo leyes chilenas, una exigencia legal del Consejo Nacional de Televisión.

Con quienes sí está teniendo conversaciones es con la Universidad de Chile, la dueña de buena parte de las concesiones de espectro que usará Chilevisión. Incluso se estaría analizando un espacio para contenido universitario, en algún bloque cultural, y que podría usar como insumo lo que producen en UChile TV, que lanzaron este año.

Programas ancla

Información y entretención. Esos son los dos negocios principales que tiene y seguirá teniendo Chilevisión.
De hecho, apostaron por traer una licencia con amplio éxito en el mundo y ponerla al aire este año. "Quién es la máscara" se llama la nueva producción que replica el programa The Masked Singer, de amplia repercusión en Estados Unidos y Europa.

Se trata de un programa donde famosos, enmascarados y disfrazados, cantarán frente a un jurado superando etapas. No se sabe hasta el final de la temporada quiénes eran los famosos. Julián Elfenbein tendrá un rol importante en dicha producción.

También seguirán nuevas temporadas del programa de cocina, "El discípulo del chef" que ya está pensando en su tercera temporada.

Pero son las mañanas donde más lidera Chilevisión de lunes a domingo. Según mediciones internas, desde mayo de 2020 que tienen el trono ininterrumpidamente.

Su matinal, "Contigo en la mañana", se ha convertido casi en fenómeno entre los canales abiertos. Fueron los primeros en transformarlo, muy al estilo estadounidense de Warner, en un programa de información, pero más ameno. Y hoy ese modelo ya fue replicado por Mega, y Canal 13 anunció lo propio. Julio César Rodríguez y Montserrat Álvarez, dos de los rostros mejor evaluados y con más proyección en el canal, seguirán inamovibles en ese espacio.

Tanta es la buena evaluación de ambos, que se les está sumando más participación en otros bloques. Rodríguez partió este mes con su nuevo late, Pero con respeto, el que ha tenido muy buena acogida de rating. Mientras que Álvarez reforzará el contenido del programa del fin de semana, Sabingo, con reportajes en profundidad a mujeres líderes de la comunidad.

Mientras que el fin de semana seguirán enfocados en las noticias del fin de semana por la mañana, que partieron post estallido social, y que hoy ya son todo un bloque establecido y que varios otros canales abiertos han replicado. A cargo de ese programa seguirá el periodista Rafael Cavada.

Chilevisión realizó una encuesta privada, a cuyos resultados tuvo acceso DF MAS. En ella se destaca que 39% de los consultados tiene una opinión positiva del canal, superando el 32% de Mega, y muy por sobre Canal 13 (21%), La Red (16%) y TVN (14%).

Además, de todos los noticieros de televisión abierta, el de Chilevisión es el mejor evaluado en todos los atributos consultados, tales como confianza y que “toque los temas que hoy se deben debatir”.

Una de las últimas apuestas que está preparando el canal es volver a tener una potenciada área dramática. A cargo de ese proyecto está Francisco Espinoza, el director de Programación del canal, quien por estos días está persiguiendo dos objetivos: buscar alguien que encabece el área y recolectar historias para futuras producciones.

De aquí a fin de año, apuestan en el canal, esperan estar rodando una nueva teleserie. La última fue Gemelas, pero por la pandemia, no se retomaron las grabaciones.

Ejecutivos y rostros

Hoy, en todo caso, el mandamás de las dos firmas sigue siendo Jorge Carey. Sin embargo, sus principales colaboradores en su carrera por Turner, que luego se transformó en Warner, se quedarán con Viacom.

Así, María Paz Epelman, ex VP de Asuntos Públicos de VTR, donde conoció a Carey, actualmente es la jefa del Centro de Noticias, que reúne a los departamentos de prensa de CNN Chile y Chilevisión. Con el arribo de los nuevos dueños, Epelman se queda en Chilevisión, trabajando con Pablo Vásquez, el director de prensa de la señal abierta. El mismo Carey en todo caso, ya no seguirá viendo solo Chile.

Su futuro está en Warner, por lo que seguirá al mando por ahora de CNN Chile, y a nivel regional, en su nuevo cargo de director de Distribución de contenidos de Warner Media para Latinoamérica, donde tiene en sus hombros la expansión de HBO Max en la zona.

La otra gran pregunta que ya está dilucidada es qué pasará con los rostros de noticias de la señal. Rafael Cavada, Roberto Cox, Humberto Sichel y Macarena Pizarro siguen bajo el alero de Chilevisión.

En el caso de los rostros de CNN Chile, como Mónica Rincón y Daniel Matamala, tienen un anexo en sus contratos que les permite seguir siendo rostros de ambas señales.

El contrato de simulcasting de las noticias entre CNN Chile y Chilevisión termina este año, por lo que desde el próximo, cada canal podría transmitir sus noticias aparte.

En todo caso, cuenta una fuente, en noviembre por lo general empiezan las negociaciones de contratos y hasta ahora no se sabe de ninguna salida, ni ningún arribo desde otra señal. Esa palabra final, así como qué pasará con el bloque noticioso conjunto, la tendrán los nuevos dueños.

Cómo la cuarta generación Yarur pasó a liderar los negocios familiares

Cumplido un ciclo de 20 años desde que el mayor de la cuarta generación ingresara al banco, los Yarur pusieron en práctica un cuidado diseño de sucesión, y así Ignacio y Diego Yarur Arrasate tomarán en menos de un mes el relevo de este grupo, que por más de tres décadas ha comandado Luis Enrique Yarur.

El empresario texano que quiere levantar un millonario proyecto de amoniaco verde en Mejillones

James Calaway busca levantar un ambicioso negocio de amoniaco verde en la región de Antofagasta por US$ 2.500 millones. Hace dos semanas visitó Chile y se reunió con los ministros Marcel y Pardow, además de ejecutivos de la industria energética e incluso el Expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Fue precursor del principal yacimiento de litio en Argentina y ahora está llevando a cabo la mayor faena de “oro blanco” en Estados Unidos.

Los planes de Cencosud en EEUU tras los buenos resultados de The Fresh Market

Ocho locales nuevos este año, y otros nueve el próximo. The Fresh Market ya representa el 12% de los ingresos del holding controlado por la familia Paulmann y supera a países como Colombia, Perú y Brasil. En Cencosud están contentos con la inversión y ya se preparan para decidirse por el 33% que no controlan.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR