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Cifras de reality: $ 1.000 millones por un auspicio y alcance de 8.5 millones de personas

Cifras de reality: $ 1.000 millones por un auspicio y alcance de 8.5 millones de personas

Hace dos semanas Chilevisión estrenó el reality show El Gran Hermano. Aunque no ha figurado entre los top 10 de programas más vistos de la televisión nacional -salvo el día del debut-, ha sido tendencia en Twitter y Tiktok. Por su parte, Pluto TV ha sido la aplicación más descargada del país desde su estreno.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 8 de julio de 2023 a las 21:00
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Gracias al nuevo reality de Chilevisión se volvió a hablar de George Orwell, pero no precisamente por sus obras y trayectoria, si no por la alusión del nombre al Gran Hermano que describe en su novela 1984. La historia de estos shows televisivos en nuestro país data de 2003, cuando Protagonistas de la fama debutó en Canal 13. Tras ello hubo éxitos y fracasos, pero desde hace años que no eran un tema en esta industria.

Chilevisión se quiso ir a la segura. Apostó por una franquicia reconocida en el mundo y fundada en 1999 en Países Bajos por John de Mol, considerado el padre de los reality. En septiembre de ese año un grupo de nueve personas entraron a una casa repleta de micrófonos y cámaras, el único objetivo era convivir. Se transmitía 24/7. El último en abandonar se llevaría cerca de US$ 100 mil. Fue tanto el éxito, que se ha replicado en más de 60 países y tiene más de 500 temporadas alrededor de todo el mundo.

Al año siguiente la productora vendió a 13 países el formato, uno de ellos fue Estados Unidos, donde CBS desembolsó US$ 20 millones para la primera edición. Ese mismo año Telefónica compró la productora responsable del programa en US$ 5.300 millones. Con esto, el reality llegó a Argentina en 2001.

En 2007 la firma volvió a manos de su fundador, y por US$ 3.000 millones la recompró junto a la empresa de comunicación italiana Mediaset, del difunto Silvio Berlusconi, y Goldman Sachs. Hoy, es propiedad de la española Cuarzo TV.

Chile había tenido acercamientos con este programa. De hecho, en 2006 La Red trajo este formato para la región. Se llamó Gran Hermano del Pacífico y fue una coproducción con Perú y Ecuador. Conducido por Álvaro Ballero, y con una inversión de US$ 5 millones, duró un mes.

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No despega en la TV abierta

Conocedores del rubro explican que el formato de Gran Hermano es el primero que se creó, sin competencias, sólo con convivencia. Sin embargo, el público chileno está acostumbrado a la segunda camada de realities, donde hay enfrentamientos cara a cara y más acción. Por eso, -dicen conocedores- “no ha cautivado al público que ya ha visto estos shows en Chile, más adulto o de la tercera edad”.

En Brasil y Argentina ha sido un éxito este formato, por lo tanto “se podría haber pensado que acá también sería”, afirma un experto. Pero “no se tomó en cuenta que hace más de seis años no hay realities en Chile”. Para que sea exitoso con los auspiciadores un programa de esta magnitud, añade la misma persona, tiene que asegurar 15 puntos promedio de rating y más de cinco puntos en comerciales, algo que no ha sucedido en este caso.

Uno de los temas más comentados en redes sociales es la falta de creatividad en el casting. Un experto apela a que falta rupturismo y novedad en los participantes, y dice que “mayor de edad (abuela de MasterChef), transgénero, zorrones (“Chispa” y Arturo Longton), alguien tímido (Edmundo Varas) y otros perfiles, ya se había visto en la televisión chilena. No hay originalidad”.

Alcance de audiencia

Gran Hermano no ha despegado en los lugares más altos del rating nacional. Desde que se emite, sólo el día de su estreno estuvo entre lo más visto (según Kantar Ibope Media). A pesar de esto, ha sido tendencia en las redes sociales, comentado en Twitter, TikTok e Instagram.

La apuesta de Chilevisión es el alcance multiplataforma. En la señal abierta, las dos primeras semanas llegó a los 6,4 millones de personas y es el programa más visto del canal en lo que va del año, excluyendo deportes y eventos especiales. En streaming han llegado a 674 mil usuarios, por Pluto TV es el canal más visto de toda Latinoamérica desde el 19 de junio. En la web del canal han alcanzado más de 500 mil personas y los videos tienen cerca de 1,4 millones del reproducciones.

La apuesta ha sido por las redes sociales y los jóvenes, y es ahí donde más impacto ha tenido el programa. En YouTube han alcanzado un millón de usuarios y 5,5 millones de reproducciones, y en Twitch 117 mil cuentas y 315 mil reproducciones.

TikTok, Facebook, Twitter e Instagram son el fuerte. Acumulan 38 millones de reproducciones, 1,2 millones de comentarios y likes, y 22,3 millones de impresiones. Afirman desde el canal que han tenido un alcance multiplataforma de 8,5 millones de personas, lo que representa el 53% de la población nacional.

En la señal abierta, el 46% de los usuarios son mayores de 50 años y el 27% tanto los menores de 34 como el rango 34-49 años. En YouTube y Twitch, el 75% de la audiencia es menor a 34 años y en el streaming, este segmento representa un 41%.

Según la consultora digital Sensor Tower, desde el estreno de Gran Hermano (18 de junio al 5 de julio), Pluto TV se posiciona como la aplicación más descargada (en todas las categorías) en Chile, con 279.675 mil descargas.

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¿Mil millones por auspicio?

El programa se transmite de forma gratuita 24/7 por la plataforma de streaming Pluto TV (propiedad de Paramount, cuya descarga también es gratuita) y cuenta con ocho auspiciadores, entre ellos Pedidos Ya y Mercado Libre. Según consignan en su página web, hay distintas formas de auspiciar: en tv abierta, digital en Chilevisión, aparición en YouTube, Twitch y redes sociales. Además, espacio en Pluto TV.

Aunque se ha llegado a distintos acuerdos con las marcas, el precio de lista por temporada es de US$ 1,2 millones. Fintual, la fintech nacional, preguntó más detalles y en su medio digital Fintualist escribieron: “Para hacerse una idea, auspiciar la Divina Comida por cinco meses costaría aprox. US$ 190 mil. ¿Se viene la cuarta (o quinta) edad de oro de la tele chilena?” Está por verse.

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Con la temporada recién terminada, Colo-Colo -el equipo campeón- recibirá cerca de US$ 11 millones en premios, mientras que la U, a tres años de cambiar su propiedad, mantiene un estricto plan de eficiencia para mejorar sus números internos. Eso sí, ahora Azul Azul deberá enfrentar la suspensión de aportes que hizo la CMF a Sartor -firma que gestiona el vehículo de inversión que controla el club- por “deficiencias relevantes detectadas en su gestión”. Cruzados, en tanto, levantará fondos por tercera vez para concretar su esperado “Proyecto Estadio”. Este es el zoom a la billetera de los tres grandes del fútbol nacional en una semana llena de acontecimientos extrafutbolísticos.

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