Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Detalles de la tensa noche en que el Presidente Boric polemizó con el mundo minero

Detalles de la tensa noche en que el Presidente Boric polemizó con el mundo minero

Diego Hernández y Mandatario conversaron en la mesa mientras servían la entrada de jamón serrano con tomates deshidratados y venía el filete como plato de fondo. El Mandatario se quedó bastante más de lo previsto. Se fue pasadas las 22.15 horas.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Sábado 3 de septiembre de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

En cinco días más, Diego Hernández Cabrera tomará un avión con destino a Europa y descansará. O más bien, fiel a su estilo, trabajará menos y a distancia. Dejará atrás, al menos, geográficamente, la noche más polémica de la minería, en donde se enfrentó nada menos que con el Presidente de la República, Gabriel Boric Font.

La pugna fue meramente discursiva, pero en un tema clave: cuántos impuestos deben pagar las compañías mineras, un sector que representa el 20% del PIB de Chile y del cual proviene uno de cada dos dólares que recibe el país por exportaciones.

Un discurso que todos tuvieron previamente y que nadie leyó

El discurso de Hernández lo conocían en La Moneda desde la semana anterior. El viernes 26 de agosto se les envió un borrador, que era el 95% del texto final, y el lunes se remitió la alocución ya terminada, así que por ese lado no había sorpresas. Tampoco, dicen en el gremio, debía causar estupor en el tono enérgico del expresidente de Sonami que, como dice su ex colaborador Mauro Valdés, “sabemos que se saltó la Academia Diplomática”. 

Pero nadie en el gobierno leyó el discurso del entonces presidente de la Sonami. O al menos, nadie levantó alarmas sobre su contenido. De hecho, el mismo Presidente Boric admitió ante los más de mil comensales que tenía preparadas otras palabras. “Me hubiese avisado, don Diego, que tenía que venir con traje de combate y me hago otro discurso”, dijo entonces.

Esa noche del 30 de agosto, Gabriel Boric no se molestó en demasía por el tono del discurso. Hernández y el Presidente conversaron en la mesa mientras servían la entrada de jamón serrano con hojas verdes y venía el filete como plato de fondo. El mandatario se quedó bastante más de lo previsto y se retiró poco antes de que se sirviera el postre, pasadas las 22.15 horas. El día 31 el gobierno pidió al Servicio de Evaluación Ambiental rectificar las cifras de inversión que tenían desde hace seis días. 

A Hernández le llovieron los halagos, en una cena en que se hablaba español, pero también inglés, chino, japonés, francés, finlandés y hasta polaco.“Nunca nadie me había felicitado tanto por un discurso”, comentó a conocidos. En estricto rigor, dijo lo de siempre y ni siquiera todo lo que señaló era responsabilidad de la administración Boric, sino muchas cosas se remontan al gobierno de Piñera, como cuando se refirió al estallido social de octubre de 2019 y sus consecuencias.

El día después

El 31 de agosto se realizaron las elecciones en la Sonami, con lo cual Hernández dejó la presidencia y asumió Jorge Riesco, abogado y dirigente con una larga historia gremial ligada a la Sonami. 

La elección terminó cerca de las 2 de la tarde y de ahí la directiva entrante y saliente se fueron a comer, en un extenso almuerzo que duró poco más de dos horas. Ahí se evaluó el evento, con una convocatoria inédita, con más de 1.300 comensales, tres ministros (Economía, Justicia y Minería), el Presidente, un subsecretario (de Minería, Willy Kracht), el presidente de la  CPC, Juan Sutil, y muchísima prensa.

Diego Hernández ha optado por el total bajo perfil para darle paso a Jorge Riesco, el nuevo presidente de Sonami, quien como parte de la CPC se reúnen a las 5 de la tarde con el ministro Mario Marcel para hablar de la reforma tributaria. 

Quién es el único que aplaudió a Boric

El segundo momento complejo de la tensa noche minera fue cuando el Mandatario se refirió a Tierra Amarilla (Región de Atacama). “Piensen en Tierra Amarilla, con una población menor a 18 mil personas, donde alrededor de Tierra Amarilla hay dos o tres relaves y tres socavones. Se nota que se ha extraído riqueza del sector de Tierra Amarilla, pero sin embargo ahí hay más pobreza que en el promedio de Chile. ¿Por qué se produce eso? No quiero decir: esto es la culpa de... No me cabe ninguna duda de que cuando uno hace su labor lo hace de la mejor manera posible, de buena fe... pero esa realidad nos debe llevar a reflexión”,  señaló el Presidente Boric.

Ahí las pifias fueron tímidas, solo interrumpidas por un aislado y acalorado aplauso. Era el de José Luis Cerda, geólogo y productor minero de Tal Tal. Trabaja con la pequeña minería en la Región de Antofagasta. 

¿Por qué los aplausos? “Hablamos de riqueza, de repartir las utilidades, pero vemos en esas comunas mucha pobreza. La riqueza de la minería debe repartirse en las regiones mineras y apostar por la gente de esas regiones, que tienen más de 100 años de minería en esas comunas y siguen siendo pobres”, señaló este profesional a DF MAS. 

Abraham, Ricardo e Ilan: las tres generaciones Senerman que intentan salvar un imperio

La bomba estalló el miércoles en la tarde cuando se anunció que Sencorp entraba en un proceso de reorganización judicial para evitar la quiebra. Desde ese día, Ricardo e Ilan Senerman trabajan junto a los abogados de Carey y los asesores financieros de Asset, para aunar miradas con los acreedores y lograr salvar la compañía que creó su abuelo, el arquitecto Abraham Senerman, hace 60 años. Esta es la historia de una semana frenética y del estilo de las tres generaciones Senerman.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR