Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

El inédito fraude en compra de viviendas que destapó Itaú

El inédito fraude en compra de viviendas que destapó Itaú

La puesta en escena de los estafadores incluye la suplantación de ejecutivos bancarios y créditos hipotecarios supuestamente aprobados que jamás existieron.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Sábado 10 de julio de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Una búsqueda de una oficina de gestión hipotecaria en internet es el inicio de una elaborada e inédita estafa que se destapó en el negocio de la compra y venta de viviendas en Chile. 

La puesta en escena del fraude incluye la suplantación de ejecutivos bancarios y créditos hipotecarios supuestamente aprobados que jamás existieron. Todo para que compradores y vendedores de más de una decena de propiedades paguen grandes comisiones a los supuestos “asesores”.

Correos imitados

Este nuevo tipo de delito se da en medio de la paulatina recuperación de la venta de casas en el país tras el bajón que generó la pandemia.

La alerta la levantó el banco Itaú Corpbanca, que -el pasado 2 de julio- presentó una querella por falsificación y uso de marca de establecimiento bancario falso; estafa; falsificación y uso malicioso de instrumento privado falso; suplantación de identidad; y asociación ilícita.

Según la acción judicial, todo partió hace más de un año, específicamente el 28 de mayo de 2020, cuando una (verdadera) supervisora de ventas del banco, de nombre Susana, recibió un correo electrónico de un corredor de propiedades, donde éste le informó que estaba gestionando un proceso de compraventa de un inmueble en el cual representaba tanto al vendedor como al comprador. A este último, supuestamente el mencionado banco ya le habría otorgado un mutuo hipotecario a tasa fija.

De hecho, el comprador le reenvió al corredor de propiedades un mail de un supuesto ejecutivo comercial del banco en donde su nombre figuraba entre una lista de nueve personas con créditos hipotecarios aprobados. El correo electrónico imitaba de manera casi perfecta a uno institucional, con logos y timbres de la entidad financiera, pero, también, con varias faltas de ortografía.

Dudoso, el corredor envió ese mismo mail al banco, el que, tras analizar la nómina de los supuestos clientes descubrió que todo era una farsa. “Ninguna de las personas individualizadas en la nómina como compradores es o ha sido cliente de Banco Itaú”, dice la querella, en la cual se destacó que los ejecutivos de la entidad nombrados en el mail falso sí trabajan en el banco, pero que fueron suplantados.

Tras esto, ejecutivos de la entidad financiera le solicitaron al corredor de propiedades mayores antecedentes respecto de la operación y, en especial, la o las personas con las cuales habría estado en contacto para la gestión del hipotecario.

Así fue que el corredor de propiedades informó al banco que, con el objeto de tramitar la adquisición de un inmueble a favor de su cliente, este último buscó por internet una oficina de gestión hipotecaria. Se contactó con una mujer de nombre Olga, quien (en el papel, mas no oficialmente) se ocupó de realizar todas las gestiones necesarias para proceder al estudio de títulos del inmueble y ponerlo en contacto con supuestos ejecutivos de Banco Itaú para lograr la obtención del crédito hipotecario.

Olga y el modus operandi

Los casos se comenzaron a multiplicar. Dos, tres, cuatro, cinco hechos en que se repite el modus operandi: aparentando ser ejecutivos del mencionado banco se envían cartas con aprobaciones de crédito inexistentes a personas que no figuran como requirentes de mutuos hipotecarios. En todos los casos también se repite el nombre de la supuesta gestora hipotecaria, Olga.

“Desde el 18 de junio de 2020 a la fecha, han seguido ocurriendo casos de estas características, utilizando idéntico modus operandi y donde igualmente se falsifican timbres y formas del banco y sus ejecutivos”, dice la querella, en la cual se precisa que, a la fecha, ya van 33 personas que fueron afectadas por delitos utilizando esta misma modalidad y que aparecen con créditos hipotecarios aprobados falsamente.

Según la entidad financiera, hay al menos ocho personas vinculadas al fraude, incluida la autodenominada gestora hipotecaria, que ofrecen y gestionan supuestos créditos. Luego, solicitan los títulos de los inmuebles y proceden a efectuar visitas a éstos aparentando la realización de sus respectivas tasaciones.

A tanto llega la simulación, que los defraudadores envían mails con el nombre de los supuestos ejecutivos del banco con el dominio @itau-corpbanca.cl, siendo que el oficial es @itau.cl. 

Por esto, la entidad financiera solicitó, entre otras pesquisas, oficiar a NIC Chile para que informe respecto del dominio itau-corpbanca.cl, específicamente sobre el propietario de éste, fecha de registro, el medio de pago utilizado, ubicación IP o lugar geográfico en que se realizó dicho registro, y en definitiva, cualquier información relevante para individualizar al responsable de los hechos descritos en la querella.

El banco, con toda la información que recopiló, apunta a la existencia de una banda criminal organizada que mediante los ardides descritos logran engañar a sus víctimas, compradores y vendedores de inmuebles. Todo esto, añade, aparentando la existencia de créditos que jamás fueron otorgados y, con ello, simulando que el producto de la venta les será entregado al momento de la inscripción de los inmuebles en el Conservador de Bienes Raíces, sin que ello fuera a ser efectivo, dado que Banco Itaú Corpbanca no ha aprobado ni tampoco otorgado los créditos hipotecarios y, menos aún, ha emitido vales vista en favor de los vendedores de los inmuebles.

“Hemos tomado conocimiento de que esta banda criminal cobra a los supuestos compradores y aparentes titulares de los créditos hipotecarios falsos, sumas de dinero por las gestiones que realizan, todo lo cual no es más que un forjado plan defraudatorio para engañar a las víctimas, inducirlas a error y obtener de ellas su disposición patrimonial”, dice la entidad.

Hasta ahora, según la información que recopiló este medio, la única querella por este tipo de estafas es la presentada por Itaú, que evitó realizar declaraciones para este reportaje.  

Uber: “Más que nunca, nuestros ojos están puestos en Chile”

Es la primera entrevista de representantes de la empresa tecnológica tras anunciar la compra de Cornershop, en mayo. Aquí, las cabezas del área Eats y Rides para países del Cono Sur hablan de las oportunidades que se aceleraron con la pandemia, y de por qué “Chile tiene una oportunidad única” en este proceso.

Los detalles que esconde la nueva nave de Mercado Libre

Todavía no se inaugura, y DF MAS fue el primer medio que logró conocer la bodega más grande de Chile 100% dedicada al comercio electrónico. ¿Cómo funciona la logística y cuáles son los secretos de estos 43.000 metros cuadrados?

SIGUIENTE »
« ANTERIOR