Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

El movimiento de piezas en BancoEstado ¿Quién se va y quién se queda?

El movimiento de piezas en BancoEstado ¿Quién se va y quién se queda?

En medio de la incertidumbre de un cambio de ley que transformaría las reglas de designación del comité ejecutivo, el equipo de Gabriel Boric ya comenzó a pensar en nombramientos para el banco estatal. En paralelo, la administración de Ricardo de Tezanos trabaja en los últimos detalles antes de “entregar las llaves”. En sus últimos meses se enfocará en potenciar la tecnología y los recursos humanos.

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 29 de enero de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

A mediados de enero, en la sala de reuniones del comité ejecutivo de BancoEstado, el presidente de la institución -Ricardo de Tezanos Pinto- sostuvo un almuerzo con tres personajes clave: el vicepresidente de la institución, Pablo Correa; el presidente del sindicato, Iván Ibáñez, y su predecesor, Marco Beas.

Mientras comían salmón con arroz, de Tezanos tomó la palabra y le agradeció a Beas por su gestión como dirigente sindical durante los últimos cuatro años, periodo marcado por diversos cambios en el gobierno corporativo y por los rezagos de la crisis sanitaria.

También, el timonel de la institución les informó los dos lineamientos que su administración potenciará antes de terminar su gestión: continuar con la inversión tecnológica (para fortalecer la ciberseguridad y controlar la masividad de clientes) e implementar una nueva plataforma de recursos humanos.

Pero el punto más importante de la cita fue cuando de Tezanos dijo que iban a conversar “profundamente” con la nueva autoridad del banco. La idea no es solo “entregar las llaves”, señaló, sino realizar una transición completa. Sin embargo, altas fuentes de la compañía dicen que ese diálogo todavía no se ha materializado y que podría darse en febrero o marzo, cuando el equipo de Gabriel Boric oficialice a los candidatos.

Y si bien Ricardo de Tezanos lleva solo 13 meses al mando del banco estatal, los trabajadores dicen que logró sintonizar con el espíritu de la entidad, algo que ni Arturo Tagle ni Sebastián Sichel -los antiguos presidentes del directorio- consiguieron. “Fue muy cercano y entendió los fenómenos internos de una institución como esta”, confiesan funcionarios.

Pero ahora, cuentan voces de la entidad, de Tezanos trabaja para dejar “lo más avanzado posible” su plan de inversión de $ 11 mil millones para aplicar mejoras tecnológicas y ordenar los últimos detalles para la transición con el equipo del próximo presidente.

Movimiento de piezas

Diversas fuentes del banco describen la situación actual como “incierta”. Primero, porque todavía no saben cuáles serán los nombres que integrarán el comité ejecutivo, y segundo, por el proyecto de ley impulsado por el ministerio de Hacienda que busca cambiar las lógicas de nombramiento del gobierno corporativo de la institución.

La iniciativa, que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, propone crear siete puestos en el directorio y que cuatro de ellos sean elegidos a través del sistema de Alta Dirección Pública. Además, sugiere que el cargo de gerente general deje de depender del Presidente de la República para separar los roles de dirección y administración.

A pesar de eso, en la institución prefieren pensar que se mantendrá la normativa actual, la cual establece que el Presidente de la República, en conjunto con el ministro de Hacienda, nombran al presidente, vicepresidente, directores, gerente general y fiscal del BancoEstado.

Y si bien el Presidente no nombra a los “gerentes divisionales” -como se conoce en el banco a los líderes de los departamentos como Finanzas, Comercial, Administración, Operaciones, entre otros- es común que exista una rotación en algunos cargos, especialmente los de estrecha confianza con la mesa directiva.

En este sentido, podrían existir movimientos al interior de las gerencias de Marketing y Clientes, Operaciones, y Finanzas. Sin embargo, son equipos que tienen proyectos a largo plazo y que buscarían quedarse en la institución.

“Obviamente van a cambiar algunas piezas, pero todavía es muy preliminar”, dice una fuente de “La Moneda chica”.

¿Jessica López?

El comando de Gabriel Boric ha sido hermético respecto a los nombres que se manejan para liderar las empresas estatales. Y el BancoEstado no es la excepción. De hecho, trabajadores de la institución cuentan que desconocen las alternativas que está barajando el próximo gobierno. “No sabemos cómo viene la mano, porque no hay señales del equipo que vendrá. No sabemos si serán puros economistas, o del mundo bancario como fue la vez pasada”, dice un funcionario.

El nombre que más se ha escuchado -especialmente durante la cuenta pública de este miércoles- es el de Jessica López Saffie, ex gerenta general del BancoEstado durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Se trata de una ingeniera comercial de la Universidad de Chile que tiene buena valoración dentro de los funcionarios de la institución. Luego de pasar por la gerencia general de la compañía, asumió la presidencia de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios e ingresó a una serie de directorios, entre ellos el del Banco Itaú. 

López conoce muy bien BancoEstado: aparte de su rol como gerenta general, fue vicepresidenta del consejo directivo, contralora y gerenta de riesgos, entre otros. Tiene víinculos con distintos ejecutivos actuales, como Óscar González, Marcelo Hiriart y Victoria Martínez.

 

Abraham, Ricardo e Ilan: las tres generaciones Senerman que intentan salvar un imperio

La bomba estalló el miércoles en la tarde cuando se anunció que Sencorp entraba en un proceso de reorganización judicial para evitar la quiebra. Desde ese día, Ricardo e Ilan Senerman trabajan junto a los abogados de Carey y los asesores financieros de Asset, para aunar miradas con los acreedores y lograr salvar la compañía que creó su abuelo, el arquitecto Abraham Senerman, hace 60 años. Esta es la historia de una semana frenética y del estilo de las tres generaciones Senerman.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR