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Hites quiere crecer: fortalece e-commerce y evalúa adquisiciones

Hites quiere crecer: fortalece e-commerce y evalúa adquisiciones

Abrir tiendas más pequeñas en regiones, mantener un buen stock de “línea dura” de productos y crecer inorgánicamente está en el tintero de la firma que en menos de seis meses perdió a sus dos fundadores. La Polar y Corona suenan como objetivos a mirar para consolidar el sector.

Por: Nicolás Durante | Publicado: Viernes 17 de diciembre de 2021 a las 08:34
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Tras la muerte de ambos patriarcas, Isaac en julio y Alex la semana pasada, las cosas no cambian radicalmente al interior de Hites en su día a día, que ambos fundaron en 1968, con la primera tienda abierta en el centro de Santiago.

Desde el 2001 que ningún miembro de la familia está en cargos ejecutivos, y solo participan en el directorio un hijo de cada rama: Marcos Hites Palombo por Alex, y Andrés Hites Moscovich, por Isaac.

El resto de la mesa lo componen el histórico presidente de la firma, Enrique Bone, además de Ernesto Edward, Jorge Muñoz, Felipe Pérez y Jaime Maluk. Eso, aseguran desde la multitienda, ahora no cambiará.

Crecer más que Falabella y Cencosud

Tenían un buen nivel de stock de artículos para el hogar y electrodomésticos. Por eso cuando llegó la pandemia, el comercio global se ralentizó y bonos y retiros de fondos previsionales provocaron un boom de consumo de bienes durables en Chile, Hites sorteó bien la ola.

La firma, controlada por las ramas de los hermanos Alex e Isaac Hites Averbuck, ha tenido un buen desempeño financiero desde el año pasado, sobreponiéndose rápido a la caída inicial de las ventas por el cierre de tiendas.

El tercer trimestre de este año, según sus estados financieros, vendió $ 111 mil millones, superando con creces los $ 70.203 millones del mismo trimestre del año, pero incluso vendiendo más que el tercer trimestre de 2019, previo a la pandemia y estallido social.

Solo para comparar: los ingresos de las tiendas por departamento de Falabella en el mismo periodo crecieron 38,5%, y las de Cencosud, 40,9%. Los ingresos retail de Hites lo hicieron en 78,4%.

Lo bueno, cuentan fuentes del mercado y cercanos a la empresa, es que justo antes de la pandemia, habían iniciado un potente plan de expansión del e-commerce. Y para ello el gerente de la división de omnicanalidad, Cristián Page, ha sido clave. Previo a llegar a Hites hace siete años, estuvo en Ripley en el desarrollo de su sitio web de ventas.

En 2018, Hites vendía solo el 8,5% de sus ventas por internet, el 2019 crecieron a 11%. En 2020, con plena pandemia, subieron a 28,6% y en los primeros nueve meses de este año el e-commerce representa el 32,% del total de las ventas.

Desde el punto de vista financiero, donde el año pasado renegociaron su deuda, se trajeron desde Ripley al ex vicepresidente, Agustín Letelier, quien es ahora el CFO de Hites.

Ellos, junto al actual gerente general, Gonzalo Irarrázaval, han logrado sortear los complejos años para el retail.

Además, es de las pocas tiendas medianas de retail que aún puede crecer, según dice un agente del mercado que sigue la alicaída acción. A diferencia de otros operadores grandes y medianos, hay varias regiones en el país donde Hites aún no es fuerte.

Además, desde hace dos años ha comenzado a abrir tiendas más pequeñas. De unos 500 metros cuadrados, versus las clásicas de 5.000 metros cuadrados que abría antes. Eso los ayuda a reducir sus costos y mejorar su posicionamiento de marca en mercados regionales intensivos en consumo presencial.

“Tras un auspicioso 2021, Empresas Hites está enfocada en la actualidad en el desarrollo de proyectos de innovación que aportan valor a la compañía. Entre otros, está avanzando en la digitalización de los negocios con iniciativas como el lanzamiento de la tarjeta digital, que permite a clientes obtener su tarjeta sin necesidad de estar presencialmente en una tienda física y poder hacer compras en hites.com o en tiendas físicas Hites, sin tener una tarjeta física”, dijeron desde la firma.

En todo, ha habido momentos difíciles dentro de la empresa. Particularmente, en una de las ramas del grupo controlador: entre 2018 y julio de 2020 hubo intensas disputas entre las hermanas Mónica y Claudia Hites Moscovich y los hermanos Andrés Hites Moscovich y Jaime Hites Weber, por el control de la firma (la participación siempre ha estado dividida en partes iguales).

Finalmente, consiguieron reordenamiento del directorio de la sociedad familiar más compensaciones económicas para las dos mujeres Hites Moscovich: todos los hermanos serán representados por directores independientes y las decisiones se tomarán en conjunto.

¿Consolidar el sector?

En 2019, el directorio de la compañía contrató a Econsult y Morgan Stanley para evaluar asociarse o vender completamente la firma. Sin embargo, con el estallido social, la firma decidió en noviembre de 2019 “suspender indefinidamente” la búsqueda de un socio estratégico, dijo en un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

En 2016 también había intentado, sin éxito, crecer inorgánicamente. “Siempre Hites está mirando adquirir un competidor, siempre que no traiga problemas de libre competencia. Pero hasta ahora no ha sido fácil”, dice un conocedor de la firma.

Sin embargo, este año se habría abierto el apetito nuevamente. Según cuentan fuentes bien informadas, la consolidación en el sector de retailers medianos se dará sí o sí durante los próximos meses. Y son varios los que miran a Hites como la mejor opción. Fusionarse con similares pero no competidores, como Corona o La Polar, cuyo fuerte es el vestuario, estaría en el tintero y ya habría conversaciones avanzando en etapas iniciales con los controladores de ambas compañías.

Actores extranjeros, y especialmente fondos de inversión, también habría mirado Hites. Hasta ahora, no hay ningún proceso formal avanzando. Sobre este punto, la compañía no quiso referirse.

Eso sí, recalcan las fuentes, primero hay que ver cómo decanta el ambiente político y si el próximo gobierno pondrá algún tipo de circulante directo en la población: bonos, aumentos de pensiones, o incluso más adelantos de fondos previsionales, impacta directamente en el negocio de Hites, que quiere crecer.

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