Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Así fue la bitácora del viaje de José Antonio Kast a Estados Unidos

Así fue la bitácora del viaje de José Antonio Kast a Estados Unidos

En su corta estadía en EEUU, José Antonio Kast y Cristián Valenzuela, el único asesor que lo acompañó,  se alojaron en el barrio National Mall; luego el candidato habló de migración con el senador republicano Marco Rubio; tuvo entrevista virtual con CNN y compró “souvenirs” en el Target.

Por: María José Gutiérrez | Publicado: Sábado 4 de diciembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Según el entorno del candidato presidencial José Antonio Kast, fue hace poco más de dos semanas, antes de la elección del 21 de noviembre, y frente la eventualidad de pasar a segunda vuelta, cuando se gestó la idea.

Dada la crítica que tenía el presidenciable en la prensa extranjera -se le ha comparado con Bolsonaro, Trump, se le llama “ultra” y en una columna del Washington Post de este jueves, se le atribuyó el término “fascismo” a su candidatura-, el equipo asesor comenzó a organizar una “gira flash” a EEUU.

Viajaría Kast, con su mano derecha y jefe programático Cristián Valenzuela, y un economista del comando a Washington DC y Nueva York. El foco: hacer una ronda con medios, inversionistas, personas del mundo político y financiero de ese país para “subir el perfil a la crítica”.

Vino la elección, Kast sacó 28% de los votos y pasó a segunda vuelta. Valenzuela aterrizó la idea: viajarían de lunes a miércoles de esta semana y no pasarían por NY: era poco más de un día lo que el candidato estaría en EEUU, y no había tiempo para volar a Manhattan.

Este lunes el equipo hizo pública la decisión. A las 23:.20 horas, Kast y Valenzuela abordaron el AA912 de American Airlines que aterrizó en Miami a las 6:21 del martes. A las 8:30 se embarcaron en el AA2878 rumbo a DC.

Alrededor de las 12 salieron del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan y se dirigieron al hotel, ubicado cerca del monumento de Lincoln, en el barrio National Mall, para ducharse, cambiarse de ropa y partir al primer evento agendado.

En Chile mientras tanto se especulaba sobre una posible reunión de Kast con Franco Parisi, que reside en Alabama, y que obtuvo la tercera mayoría con 13% de los votos. Y el economista del Partido de la Gente publicaba mensajes especulativos, anunciando una sorpresa. Hasta el cierre de esta edición en el comando descartaron el encuentro.

Paella y pulsera rosada

Pasadas las 13 horas, la dupla llegó a la Taberna del Alabardero, un restorán español fundado en 1989 por el sacerdote Luis de Lezama, y el primero de ese país en abrir en Estados Unidos, según el diario El País. Ubicado a cuatro cuadras de la Casa Blanca, y a una del FMI y el Banco Mundial.

Al interior, en una mesa alargada lo esperaba un grupo de 20 altos ejecutivos del mundo de la tecnología y finanzas cuyos nombres se manejan bajo estricta reserva. Entre ellos estaban María Paulina Uribe, gerenta de Marketing de PepsiCo, y Joel Velasco, vicepresidente de Unitedhealth Group.

Quien organizó la convocatoria al almuerzo fue un amigo de Valenzuela que vive hace años en la capital estadounidense: él entregó los nombres, y la invitación por email la envió el propio jefe programático.

Comieron tapas y paella. Y estuvieron reunidos durante tres horas. En el entorno del candidato, a su regreso, se evaluó positivamente la reunión. “Se sorprendieron con la claridad de JAK”, asegura una persona del comando.

“El mensaje era importante: mostrar que más allá de titulares, post elección ha habido una moderación importante en ambos candidatos, y que independiente de quién gane, tenemos la aspiración de sentar las bases de la recuperación económica del país”, agrega otro.

Del restorán partieron a la sede de CNN Español para conectarse con Miami y hacer una entrevista virtual con el periodista argentino Andrés Oppenheimer. El conductor de Oppenheimer Presenta, que reside en Florida, apenas se enteró del viaje del candidato el lunes le pidió la entrevista. Luego hizo lo mismo con Gabriel Boric, quien desistió la invitación.

En el trayecto a la estación televisiva, JAK subió a sus redes una foto con la mano izquierda apoyada en la frente, y en un primer plano resaltaba -de forma evidente- una pulsera rosada con la frase NoEstasSola. La jugada hacía referencia a las críticas que ha recibido por la idea inicial de su programa -que el mismo jueves, de vuelta en Chile, revirtió- de eliminar el Ministerio de la Mujer. “Día intenso pero muy productivo en Washington. Chile es un país extraordinario y tiene #Futuro”, posteó.

PCR en Virginia

La reunión con Marco Rubio estaba agendada para el martes a las 17 horas en la oficina del congresista. Kast llegó diez minutos tarde y salió de allí pasadas las 18 horas.

En el entorno de JAK comentan que el candidato quedó sorprendido con el nivel de conocimiento de Rubio sobre Chile, lo que sucede en Colchane y las olas inmigratorias desde Haití y Venezuela. A partir de eso ambos políticos abordaron cómo hacer medidas para reforzar las fronteras para controlar la inmigración ilegal. Abordaron también el poderío chino en Latinoamérica.

El plan del republicano era reunirse también con un parlamentario demócrata, pero no se logró concretar.

De la oficina de Rubio siguieron hasta una clínica en Virginia, a 40 minutos de Washington, a practicarse el examen PCR que exige Chile para entrar al país. De ahí se fueron a comer a la casa del amigo de Valenzuela que los ayudó en la organización de la gira.

Guiño al centro

José Antonio Kast estuvo por primera vez en el think tank The Dialogue en 2008, cuando era diputado UDI por el distrito 30 y fue invitado a una conferencia en Washington. En esa ocasión, Valenzuela, que trabajaba de asesor legislativo en la Fundación Jaime Guzmán, también lo acompañó al viaje de tres días.

Quisieron repetir la movida como una forma de tener una agenda más de centro. “No se reunió con el Cato Institute, ni Leadership (think tanks de derecha), lo que sería obvio”, explican en Chile Vamos.

El Diálogo Interamericano se define como “un centro de análisis e intercambio político que une a una red de líderes globales para promover la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la equidad social (…) Nuestro recurso más valioso es nuestra selecta membresía, la que cuenta con más de 100 distinguidos ciudadanos de EEUU, Canadá y 21 países de América Latina y el Caribe”.

Entre ellos están Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Andrés Allamand, Sergio Bitar, Hernán Larraín, Carolina Goic, Alejandro Foxley y Ricardo Lagos, quien además es parte del directorio.

La reunión se llevó a cabo el miércoles entre las 10:00 y las 11:15 en una mesa redonda liderada por Michael Shifter, presidente de la entidad. Había representantes de organismos internacionales y empresas y por Zoom estaban otros 40 asociados conectados, quienes al igual que los 20 presentes hicieron preguntas a JAK. Las más repetidas: si es o no Bolsonaro, su parecido con Trump, las protestas en Chile y la Convención Constitucional.

El mensaje de Kast, dicen en el comando, fue que en la elección del 21-N empataron los dos bloques en el Senado. Por tanto, se equilibraron las fuerzas políticas en el país.
Al igual que los otros encuentros, éste se hizo de forma privada, sin prensa. Consultado Shifter sobre detalles de la reunión solo especificó la hora del encuentro y agregó que “bebimos café (siguiendo los protocolos de Covid, sacándonos el cubrebocas solo cuando estábamos bebiendo agua o café)”.

Quedaba pendiente la última reunión de la agenda: con Susan Segal, presidenta y CEO del Americas Society/Council of the Americas. “Ella es muy cercana a Chile, hasta la pandemia viajaba una vez al año acá”, explican en el equipo del presidenciable.

Foto con Segal y de ahí a almorzar hamburguesas con papas fritas al Five Guys. Foto otra vez, directa a las redes sociales.

Con las maletas, camino al aeropuerto pararon en un supermercado Target a comprar regalos para sus familias. A las 18:49 abordaron el vuelo AA2032 que aterrizó en Miami cerca de las 21 horas y a las 23 se embarcaron en el AA953 rumbo a Santiago. Aterrizaron a las 9 am.

18:17 horas del miércoles. “PCR listo. Camino a reunión con los alcaldes de la Amuch”, posteó José Antonio Kast en Twitter, ya de vuelta en el país.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR