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LarrainVial compra 33% de Black Salmon / TSG, firma estadounidense líder en real estate

LarrainVial compra 33% de Black Salmon / TSG, firma estadounidense líder en real estate

La semana pasada la empresa controlada por Fernando Larraín compró el 33% de la compañía norteamericana (cuyos activos superan los US$ 1.800 millones) y es, según conocedores del negocio, “una adquisición estratégica y una buena oportunidad de crecimiento en ese mercado”.

Por: María José López | Publicado: Viernes 15 de octubre de 2021 a las 08:00
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El viernes pasado, por teleconferencia, los socios de LarrainVial celebraron una adquisición en el mercado estadounidense que es definida como “estratégica y clave”. Se trata de la compra de un tercio (33%) de Black Salmon/TSG, compañía de real estate de EEUU que invierte en activos en oficinas, en el sector industrial, hotelero y en salud.

¿Dónde? En los principales mercados de Estados Unidos, pero principalmente en Miami, donde están basadas sus oficinas centrales.

El deal, dicen conocedores de la operación, es catalogado de “estratégico” para ambas partes: por un lado el banco de inversiones controlado por Fernando Larraín, pese a que tiene presencia hace años en el país del norte, se asocia a un jugador importante y consolidado en esta área -entre activos y proyectos bajo administración, la cartera del nuevo socio supera los US $ 1.800 millones y cuentan con más de 1.500 unidades residenciales en desarrollo-, mientras que Black Salmon tendrá la opción de escalar a grandes ligas e invitar a inversionistas latinoamericanos a esta nueva estructura.

Fernando Larraín, controlador de LarrainVial.

Primeras conversaciones

Fue en el verano cuando partieron las conversaciones entre LarrainVial y Black Salmon/TSG. La firma norteamericana -con 14 años de trayectoria en real estate norteamericano- había recibido a diversos representantes de compañías chilenas para buscar algún tipo de partnership.

Uno de ellos fue Felipe Errázuriz, gerente de grandes inversionistas de LarrainVial, quien se acercó a Jorge Escobar, co-CEO y cofundador de Black Salmon/TSG, quien estos años ha actuado como puente con firmas nacionales: es chileno y tiene larga trayectoria en el mercado financiero nacional.

El plan inicial era armar un fondo en común, pero a medida que las conversaciones avanzaron, la idea mutó: LarrainVial les ofreció a los socios de la empresa basada en EEUU -además de Escobar, está  Camilo López (Colombia) como CEO- comprar un paquete de acciones.

Durante este 2021 trabajaron en un plan de negocios y una posible alianza, hasta que el mes pasado sellaron el acuerdo: por parte de LV negociaron principalmente Errázuriz y otros socios (entre ellos Manuel Bulnes y el mismo Fernando Larraín, quien también estuvo en alguna de las reuniones) y Francisco Javier García, cabeza del área inmobiliaria.

El miércoles 13 Fernando Larraín comunicó la noticia en la oficina y dentro de las próximas semanas iniciarán el proceso de due diligence y la creación del directorio en conjunto.

Jorge Escobar, socio de Black Salmon.

¿Quiénes son los nuevos socios?

Jorge Escobar partió su carrera en Citi Group como asesor financiero; trabajó como vicepresidente de BankBoston Private Bank, fue director de banca privada de ABN AMRO en Chile durante cuatro años y posteriormente el Head Global de HSBC Private Bank para Chile basado en Miami. Fue en esa ciudad donde comenzó a desarrollar experiencia en el sector inmobiliario.

Así, y después de más de 20 años en el sector financiero, a fines del 2015 renunció a la banca y junto a Camilo López, su socio con anterioridad en varios proyectos conjuntos, realizaron una reestructuración del modelo de negocio y estrategia lanzando TSG y fundando Black Salmon.

De esta manera, desarrollaron dos líneas de negocio: desarrollo y gestión inmobiliaria en el sur de Florida con foco en multifamily, activos comerciales y proyectos de uso mixto (residencia y oficina); y la segunda área es asset management inmobiliario que co-invierte con gestores institucionales a lo largo de Estados Unidos con presencia en activos residenciales, oficinas, sector industrial, hoteles y salud.

Están en todo el país pero tienen mayor presencia en Florida, Indianápolis, New England y Arizona. Conocedores de esta firma cuentan que los últimos meses han apostado con fuerza en mercados del “sunbelt, que están muy de moda, y que son aquellos estados del sur de EEUU”. 

Se trata de Georgia, Texas, Arizona y por supuesto Florida. “Los inversionistas están empezando a poner fichas en estas zonas y dejando otras como California y Nueva York. ¿Por qué? Porque son republicanas y tienen beneficios tributarios interesantes”, explican en la industria.

Entre sus obras, en TSG acaban de comenzar un proyecto de multifamily en Wynwood, donde su socio es uno de los mayores fondos institucionales de multifamily (Bridge Investment Group), y por Black Salmon están preparando un fondo industrial para dar acceso a inversionistas que estén interesados en tener acceso al auge del e-commerce a través de desarrollos inmobiliarios en cadenas de abastecimiento y bodegaje en frío, por ejemplo.

Pese a que la noticia se comunicará en los próximos días, en el mercado hay quienes están al tanto de esta alianza que, en cierta medida, ya empezó a operar: iniciaron un roadshow para clientes (y otros potenciales) para dar acceso al mercado de renta residencial y luego al industrial, así como también comenzar a explorar oportunidades en el mercado de desarrollo de proyectos inmobiliarios.

Flujo de capitales chilenos

“Los últimos meses en Chile se ha dado mucho flujo de capitales, varios family office y empresas están viendo inversiones alternativas fuera del país, y el real estate es un activo de moda por lo confiable y la seguridad. Y para algunos, el que esté en EEUU, en estos momentos es mejor”, relata una persona del mercado.

Otra fuente agrega: “Luego de lo que ha pasado en Chile con empresas dedicadas a inversión, como Swell y Sartor, es buena noticia para el mercado que se abran nuevas alternativas. Es una gran oportunidad entrar a EEUU de la mano de alguien con experiencia, como LV, y que haya una compañía con espaldas financieras que pueda responder a sus clientes si pasa algo”.

Circa 39, hotel boutique en Miami,  uno de los proyectos que la firma estadounidense tiene en carpeta.

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En su corta estadía en EEUU, José Antonio Kast y Cristián Valenzuela, el único asesor que lo acompañó,  se alojaron en el barrio National Mall; luego el candidato habló de migración con el senador republicano Marco Rubio; tuvo entrevista virtual con CNN y compró “souvenirs” en el Target.

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