Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

¿Qué pasó con el arribo de Amazon a Chile?

¿Qué pasó con el arribo de Amazon a Chile?

El proyecto, que contemplaba una alianza con Blue y Chilexpress y un centro de distribución en Enea, habría sufrido retrasos, comentan conocedores. Eso sí, la firma estadounidense podría activar el plan en “cualquier minuto”, se escucha en el rubro. Mientras, la empresa sigue desplegando inversiones en el país. “No estamos compartiendo planes futuros por el momento, pero estamos agradecidos por la oportunidad de deleitar a nuestros clientes chilenos”, dicen a DF MAS.

Por: Mateo Navas | Publicado: Viernes 8 de marzo de 2024 a las 08:00
  • T+
  • T-

Fue a mediados de 2022 cuando estalló la noticia: Amazon ideaba un silencioso aterrizaje al mercado chileno y colombiano, además de otros países en África y Europa. El plan, conocido como “Proyecto Salsa”, contemplaba el arribo físico -con bodegas incluidas- al mercado local. La movida, que fue primero publicada por el medio Business Insider, no era menor: significaba la llegada definitiva del principal marketplace a nivel mundial, tal como ya había ocurrido en Brasil y México.

Este proyecto estaba apalancado a la colaboración con empresas locales. Según informó DF MAS en 2022, el gigante tecnológico fundado por Jeff Bezos trabajaba con dos firmas chilenas para su arribo: Chilexpress, propiedad del empresario Juan Eduardo Ibáñez, y Blue Express, firma de logística que fue adquirida por Copec en 2022. Ambas tenían acuerdos de distribución nacional con Amazon. También trascendió que la firma estadounidense tenía una bodega en el parque industrial Enea. La fecha del aterrizaje sería abril de 2023. Pero nada de eso se concretó.

Hoy, esos planes habrían sufrido retrasos. Sin embargo, “en cualquier minuto” se podrían activar, indican fuentes de la industria. Incluso, estas declaran que el estilo de Amazon es mantener el bajo perfil e informar nuevos proyectos cuando estos están 100% desarrollados.

Contactado Amazon por DF MAS, no negaron la información sobre la pausa en su proyecto. En cambio, su vocero, David Flores-Sánchez, declaró: “Amazon echó raíces en Chile en 2016 con Amazon Web Services (AWS). Desde entonces, hemos ofrecido a los clientes chilenos la posibilidad de comprar en su idioma nativo y pagar en pesos chilenos en Amazon.com. Nuestros objetivos son claros: continuar ofreciendo precios bajos, selección y conveniencia, junto con nuestra actual oferta de envío gratuito en pedidos elegibles superiores a US$ 49. Amazon Prime Video ofrece entretenimiento en streaming desde diciembre de 2016 y a la fecha ha lanzado 6 producciones locales originales chilenas. Las versiones internacionales de Echo y Echo Dot comenzaron a enviarse desde Amazon.com en 2021 y Amazon Music también se lanzó en 2021. No estamos compartiendo planes futuros por el momento, pero estamos agradecidos por la oportunidad de deleitar a nuestros clientes chilenos”.

 

El lobby

Donde sí la compañía estadounidense ha estado activa ha sido en el área de asuntos públicos. A finales de 2022 contrataron al cientista político Cristóbal Lea-Plaza, Public Policy Manager para Latinoamérica basado en Santiago.

Lea-Plaza, ex gerente general de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas, ha liderado una serie de reuniones de lobby con distintas autoridades para hablar sobre una serie de proyectos de Amazon, pero también sobre discusiones legislativas. 

Por ejemplo, en agosto de 2023 se reunió con el ministro de Economía, Nicolás Grau, para discutir las “inversiones de Amazon en el país y buscar la posibilidad de desarrollar un programa de Seller Development para pymes en Chile”. Ese mismo mes estuvo con Alberto Naudon, consejero del Banco Central, para hablar sobre la “innovación en los medios de pago en Chile”.

También, en enero de 2024, se reunió con Macarena Lobos, subsecretaria general de la Presidencia, y Nicolás Bohme, coordinador tributario del ministerio de Hacienda, con el propósito de analizar “los aspectos del pacto fiscal relacionados con la eliminación de la exención de importaciones, regulación de plataformas digitales e IVA a plataformas extranjeras”.

Asimismo, en junio del año pasado Lea-Plaza se juntó con Karla Flores, directora de InvestChile, para obtener “apoyo de las distintas inversiones de Amazon.com en Chile”. Además, en noviembre de 2023 estuvieron con Carolina Lagos, jefa de la división de Concesiones de la subsecretaría de Telecomunicaciones, para realizar una actualización del proyecto Kuiper, el internet satelital de la firma de Bezos.

 

El negocio

A grandes rasgos, Amazon tiene dos grandes negocios en Chile: Amazon Web Services, dedicado a la industria de cloud computing, servidores y data centers -y que es una creciente fuente de ingresos para la compañía-; y marketplace. En este segundo rubro, comenta una fuente de la industria, “están, pero no están”. En 2021 el gigante norteamericano anunció que reservaría una serie de productos para despacho gratis a Chile. Estos ítems se envían en la medida que se venden. Por lo tanto, explica una fuente entendida, no necesitan tener bodegas ni operación física en territorio nacional. Estos bienes los mandan principalmente desde Miami a través de vuelos. Ya en territorio local tienen alianzas con una serie de partners logísticos, como Chilexpress y DHL.

Pero este negocio tiene una serie de limitaciones: tiempo de entrega, costo de envío y el mix de productos. Este último aspecto es fundamental, explican conocedores, porque los ítems que tiene Amazon en su marketplace están basados en tendencias de consumo de Estados Unidos. Por eso, no es un negocio que se haya expandido masivamente en Chile.

En el momento que Amazon se instale físicamente en Chile -es decir, con un centro de distribución, sitio web propio, entre otros- buscará empresas locales para que vendan en su marketplace. Con este cambio, indican ejecutivos de la industria, serán más eficientes en términos de costo y manejarán un mix de productos más competitivos para el mercado local.

Mientras tanto, Amazon Technologies sigue siendo el dueño del dominio Amazon.cl. Eso sí, tiene una fecha de expiración cercana: el 28 de marzo de 2024.

El negocio de la pelota: los ganadores y perdedores del campeonato nacional

Con la temporada recién terminada, Colo-Colo -el equipo campeón- recibirá cerca de US$ 11 millones en premios, mientras que la U, a tres años de cambiar su propiedad, mantiene un estricto plan de eficiencia para mejorar sus números internos. Eso sí, ahora Azul Azul deberá enfrentar la suspensión de aportes que hizo la CMF a Sartor -firma que gestiona el vehículo de inversión que controla el club- por “deficiencias relevantes detectadas en su gestión”. Cruzados, en tanto, levantará fondos por tercera vez para concretar su esperado “Proyecto Estadio”. Este es el zoom a la billetera de los tres grandes del fútbol nacional en una semana llena de acontecimientos extrafutbolísticos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR