Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Sindicato de Scotiabank pide a la Corte Suprema incluir a 247 extrabajadores a millonario pago

Sindicato de Scotiabank pide a la Corte Suprema incluir a 247 extrabajadores a millonario pago

En mayo la Corte de Apelaciones excluyó a este grupo por considerar que al firmar su finiquito, se desprendieron de su derecho a percibir un antiguo bono del Banco del Desarrollo. El banco dijo que "ha manifestado en reiteradas ocasiones su voluntad de llegar a acuerdo".

Por: Nicolás Durante | Publicado: Miércoles 17 de mayo de 2023 a las 11:57
  • T+
  • T-
El sindicato de trabajadores del banco Scotiabank -a través de sus abogados Ariel Rossel y Claudio Fuentes- recurrió ante la Corte Suprema, para que el máximo tribunal se pronuncie respecto de la exclusión de 247 funcionarios que hizo la Corte de Apelaciones por una deuda que mantiene el banco con un grupo de trabajadores del extinto Banco del Desarrollo.

El pasado 3 de mayo, la Décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la exclusión de estos 247 trabajadores del litigio, estimando que habían firmado finiquitos que equivalían a una transacción y que ponían término al juicio. El fallo indica que el dinero será percibido por cada trabajador y no por el sindicato. 
 
El sindicato, por su parte, decidió recurrir ante Corte Suprema por medio de un recurso extraordinario de queja, para que sea esa la instancia que decida sobre la situación de estos trabajadores.
 
Los demandantes sostienen que la Décima Sala de la Corte de Apelaciones "cometió una falta grave al excluir a esos trabajadores por finiquitos firmados, incluso antes que el juicio estuviera terminado", dándole valor de transacción a finiquitos que ni siquiera hacen referencia al juicio que se cobra, por lo que argumentan que dichas transacciones carecen de todo valor.
 
El origen del conflicto data del año 2008, momento en que el Banco del Desarrollo se fusionó con Scotiabank y quedó pendiente una asignación de estímulo que había sido pactada con la primera de estas entidades.
Desde el Banco indicaron a DF MAS que "lo decidido por la Corte de Apelaciones de Santiago refuerza lo que ha planteado Scotiabank, ya que confirmó la sentencia del juzgado de cobranza laboral de enero de este año, que estableció que no corresponde pago alguno respecto trabajadores que dejaron el Banco, declarando en sus finiquitos que este nada les debía y firmando finiquitos sin reserva, lo que involucra a 247 trabajadores que están en dicha situación".
 
 
Agregó que "junto con confirmar el fallo del Juzgado de Cobranza Laboral, la Corte de Apelaciones de Santiago recordó que, conforme a la ley, las sumas demandadas deben ser recibidas directamente por cada trabajador. Cabe precisar también que el Tribunal de Cobranza no ha determinado un monto de liquidación y que Scotiabank ha manifestado en reiteradas ocasiones su voluntad de llegar a acuerdo".

Enrique Ostalé, presidente de Falabella: “Nunca estuvimos en total oscuridad”

En la semana en que la compañía de retail entregó sus resultados 2023, el máximo directivo de la firma dice que éstos “traen buenas noticias para el futuro”, porque demostraron la capacidad de la compañía para generar flujo y porque el indicador clave asociado a la rentabilidad del negocio tuvo una mejora importante. Sobre la expectativa por el nuevo CEO, enfatiza que no se ha descartado un candidato interno, y desdramatiza las diferencias en el directorio. “Cuando todos están muy alineados es como la fórmula para el fracaso”, advierte. 

Gerente general de CLC: “Se produjo un desprestigio que me parece muy injusto"

El máximo ejecutivo de Clínica Las Condes, Pablo Ortiz, se refiere al daño reputacional que ha tenido la institución desde que cientos de doctores dieron un paso al costado. Sobre las notas de crédito con isapres, afirma que presentaron una solicitud a la Superintendencia de Salud. No quiere hablar de responsabilidades ni hacer calificativos, a la espera de la conclusión del trabajo de las auditoras que ficharon para analizar este tema. Pero sí señala que el directorio desconocía estos hechos, sincera que quieren terminar los descuentos, y que éstos produjeron menos ingresos a la clínica y menos costos a las aseguradoras.

Evertec, el candidato a quedarse con la propiedad de Transbank

Una oferta vinculante por quedarse con el control de la firma está en la mesa de los dueños de la procesadora de pagos chilena. Sin embargo, algunos resquemores de accionistas por el precio y la posición en que quedarán luego de salir de la propiedad, tiene el proceso en stand-by. Por mientras, la empresa con base en Puerto Rico sigue en un intenso plan de compras. Una de sus últimas adquisiciones fue en Brasil, donde se quedó con una de las principales compañías en el mercado de servicios financieros electrónicos. Y va por más.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR