Punto de partida
Con fondos de inversionistas de PayPal y Dropbox, estos chilenos quieren cambiar la forma de ahorrar
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
En Latinoamérica se ahorra en promedio un 17,5% del PIB. El 90% de aquello corresponde a ahorros previsionales obligatorios. En los países de Asia emergente la cifra supera el 44%. A ese número se quieren acercar Pablo Acuña y Felipe García con Conomy, una fintech que promueve el ahorro a través de objetivos e inversión.
El sueño de Acuña al entrar a la universidad era trabajar en el equipo de marketing de Coca-Cola. Lo logró y estuvo cerca de cuatro años en la empresa. Sin embargo, notó que no era lo que buscaba y el 2019 se mudó a Salfacorp. Nuevamente había un vacío, su pasión por las finanzas no se estaba supliendo.
Al mismo tiempo, su amigo Felipe García había desarrollado una compañía de fábrica de software y vivía en Europa. Tras dos años allá, vendió su participación y entró a trabajar a Ripley Labs. En su vuelta a Chile se juntó con Acuña y éste le contó que tenía problemas graves de ahorro, llegó a deber 15 veces su sueldo. El problema era recurrente en jóvenes de su edad -dicen-, y se propusieron buscar ideas para emprender y solucionarlo.
La primera iniciativa fue hacer una tarjeta que englobe todas las tarjetas que uno use, para ayudar al orden financiero. Sin embargo, mientras lo ejecutaban los costos se les dispararon y era matemáticamente inviable.
El 2019 ambos renunciaron a sus trabajos y se pusieron a trabajar en una fintech que ayude a las personas a mejorar su relación con el dinero. Esto, con objetivos claros de ahorro. La llamaron Conomy, contrataron a dos desarrolladores con su dinero y se insertaron en el mundo del venture capital.
Los primeros en apostar por ellos fueron Chile Ventures, conocieron a Felipe Matta en un evento y éste los invitó a los pocos días a conversar. Luego pasaron por Start-Up Chile y recibieron fondos de dos inversionistas ángeles emprendedores: el fundador de Continuum y Shinhkansen, Leo Soto; y la fundadora de Jooycar Maria Paz Gillet. Esta última los conectó con la aceleradora Plug and Play, por donde han pasado Rappi, Dropbox y Paypal, entre otros.
En junio del 2022 fueron invitados a pitchear a un demo day en San Francisco de la aceleradora, “pensamos que nadie nos había pescado”, recuerda el CEO. Ese día nadie se les acercó; en la noche, les llegó un mensaje de la secretaría de Alireza Masrour, el managing partner del fondo en San Francisco, quien los quería conocer. Se juntaron y mientras los chilenos abrían sus computadores, éste les dijo: “No, yo ya conozco su negocio y lo que hacen, ahórrense la presentación. Pero quiero saber si quieren agregar inversión cripto en Conomy. El negocio de todas las tarjetas en uno me parece bien, pero eso es del 2020 al 2030... Yo estoy pensando en algo que mire del 2030 a 2040”.
Lo conversaron con sus advisors y pivotearon. Al poco tiempo recibieron otro cheque de Rhombuz VC (han invertido en Merama y Fanatiz). Hoy, son una plataforma de ahorro inteligente en USDC (dólares digitales) que invierte en renta fija y bonos del tesoro estadounidense tokenizados, que emite BlackRock.
La aplicación la lanzaron hace seis semanas. Durante este trimestre emitirán una tarjeta física, ya tienen 250 usuarios y con los $ 350 mil levantados fueron valorizados en US$ 3 millones. Este año buscan expandirse a Perú, Colombia y México al mismo tiempo.