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Punto de partida

El emprendimiento familiar que apuesta por la salud mental y prendas para subir el ánimo

El emprendimiento familiar que apuesta por la salud mental y prendas para subir el ánimo

Gracias a la pandemia debieron reenfocarse. En esos meses de encierro decidieron cambiar el foco de la empresa, crear talleres de salud mental y una línea de ropa basada en el concepto de dopamine dressing. El 2022 vendieron US$ 2 millones y crecieron un 29%.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 4 de marzo de 2023 a las 21:00
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En 1982, Jorge Mehech junto a su señora Virginia Sará fundaron Eclipse, una marca de moda femenina que buscaba vestir a las mujeres chilenas con las tendencias del mundo. Se posicionaron en los malls de la capital y con distribución a lo largo del país. El 2011, la segunda generación de este matrimonio llegó a la empresa. Javier Mehech asumió como gerente comercial y puso el foco en la creación de canales de venta digitales.

Hasta el 2020 no pasaban grandes cosas, se enfocaban en vender y ampliar su base de clientes. Sin embargo, el panorama cambió ese año. La pandemia los pilló desprevenidos y tuvieron que cerrar locales, además, les entraron a robar en su tienda de Patronato. Para sobrevivir, importaron mascarillas y ropa deportiva.

Esto les dió tiempo para replantear su misión y reenfocar la empresa, afirma Mehech hijo. “Teníamos la tesis de que más allá del Covid había una pandemia silenciosa de salud mental femenina, y dijimos, `tenemos que hacer algo y ser un aporte´”. Contactaron a la Fundación Salud Mental Chile y planificaron talleres de apoyo.

Diseñaron un programa llamado “La que se la puede puede y la que no la ayudamos” y convocaron mujeres a través de redes sociales. Eran talleres de 40 días, con enfoque en el Mindfulness y que buscaban acompañar a las mujeres. Fue un éxito. Aseguran que los talleres se llenan, ya han financiado 6.500 días y cerca de 200 personas. El año pasado vendieron US$ 2 millones en prendas.

Crecieron un 29% versus el año anterior (en tiendas equivalentes) y para este 2023 proyectan un 20% adicional con foco en digital y la internacionalización de la marca, “además de Chile y Paraguay estamos trabajando para entrar a Ecuador, Uruguay y Costa Rica”, adelantan.

“Con los talleres andando dijimos ‘ok, ahora busquemos algo relacionado con nuestros productos’”, cuenta Mehech. El 2021 la jefa de diseño, Josefina Langlois, estudió tendencias internacionales y vio que en los países nórdicos estaban de moda los colores flúor y las prendas con dibujos alegres; “dije ‘¿que será esto? ¿me hace sentido?’”, recuerda la diseñadora.

En ese momento descubrió el concepto Dopamine dressing (asociado a la dopamina, el neurotransmisor de la felicidad). Tanto los colores, como las texturas y el calce eran capaces de producir esta hormona. Leyó el libro Psicología del color, de Eva Heller, para reforzar esta teoría.

Así, crearon una línea asociada a esta tendencia; “pensamos que en el proceso de elegir la ropa, si se tiene una decisión mas consciente y se cuestiona cómo me está haciendo sentir esto, la persona en sí va a tener un progreso en su salud mental porque existe ese autoconocimiento y preocupación por el sentimiento propio”, explica la diseñadora.

Gracias a este nuevo foco, Eclipse ha logrado reuniones con el gobierno y universidades, y “se le dió un giro a la empresa”, dicen. Trabajan 20 personas y este año buscan llegar a diez mil días de talleres financiados, impactar a 500 mujeres y llegar con talleres a otros países de la región. “Queremos demostrar que se puede hacer empresa de manera distinta, aunque sea una pyme familiar en un rubro tradicional”, destaca el gerente comercial.

Papa John's, Melt y ahora Under Pizza: la receta maestra de Marlon Huerta

Telepizza, Papa John’s y Melt. Todas esas marcas están o estuvieron relacionadas con Marlon Huerta, periodista y empresario gastronómico que ha sacado buenos dividendos de este tipo de comida. Le vendió Papa John’s a Drake y luego Melt a Jorge Yarur; reside hace tres años en Miami, admite que come mucha pizza y que también ha emprendido con otros negocios, entre ellos, la franquicia de bicicletas Pivot y una tienda Gourmet. Ahora, está enfocado en potenciar su última creación: Under Pizza, que ya se está expandiendo por todo chile.

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