Punto de partida
Emprendedora polaca apuesta por Chile y levanta US$ 1,8 millones con startup para combatir la diabetes
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La polaca Maria Hahn llevaba una carrera en consultoría en real estate hasta que el 2008 explotó la burbuja inmobiliaria. Quería cambiar de aire. Con un MBA en el IE de Madrid y ambos padres médicos, decidió buscar trabajo en esa área. Estuvo tres años trabajando en una empresa de productos médicos en Madrid y el 2015, ya con la idea de emprender, tomó sus maletas y se fue a vivir a Suiza.
Ahí entró al grupo Straumann -dedicados a la elaboración de productos odontológicos-, fue la encargada de productos, luego la directora global de soluciones, y ahí tuvo su primer acercamiento con Chile. Tras cinco años en la firma, pensó: “Suiza era el país donde iba a crear mi empresa, pero pasan los años y no he hecho nada”. Se inscribió a un Bootcamp de Inteligencia artificial y liderazgo del MIT, impartido en Tokyo, y conoció a Nikhil Singh, arquitecto de origen indio.
La primera idea que desarrollaron fue un dispositivo en un diente que podía monitorear el funcionamiento del cuerpo. Con eso, en 2019 ganaron el web Summit de Lisboa y se convencieron de crear una empresa. Necesitaban saber dónde partir. “Yo había trabajado en el mundo de la salud y sabía que Chile es un país súper abierto a la innovación y que tiene procesos muy rápidos y buenos. Entonces, pensé, ‘sería interesante ir’, había trabajado con médicos de acá”, recuerda la fundadora.
Entró a la página de Start-Up Chile y al día siguiente abrían las postulaciones para el programa de mujeres fundadoras. Fueron seleccionados. En enero ingresaron a un programa de aceleración en Basilea, Suiza, y en marzo Hahn aterrizó en territorio nacional. “Apenas llegué me llamaron las embajadas de Suiza y Polonia para que me devuelva”, recuerda entre risas. “Pero de acá no me movía”, insiste.
En Start-Up Chile nació Nutrix y empezaron a desarrollar su nueva idea, un sistema de monitoreo para la diabetes, con un dispositivo inteligente que se conecta a una aplicación del celular. El centro de I+D está en Suiza, el software en Polonia y las ventas en Chile. Se juntaron con pacientes, médicos e instituciones como Fonasa y la asociación de diabetes, “después de eso dijimos ‘wow, tenemos que hacer algo más que sólo una app y un dispositivo’”.
La emprendedora dice que Chile tiene dos millones de diabéticos, un 70% de la población con obesidad y sobrepeso, y eso podría evitarse con monitoreo constante y prevención. Para eso integraron un sistema de coaching para pacientes. El 2021 levantaron una ronda pre seed de US$ 500 mil con Evig Alfa e inversionistas ángeles europeos y fueron parte del TechCrunch Disrupt.
A finales del 2022 salieron al mercado, hicieron un lanzamiento con Walmart y 900 personas empezaron a pagar una suscripción. Hoy tienen un poco más de mil clientes y trabajan cuatro médicos bajo el mando del doctor Cristián Tabilo, quien tuvo roles en la implementación del hospital digital.
Tienen tres planes que van desde los cinco mil a los $35 mil, una opción de pesa inteligente que monitorea la salud, un dispositivo para medir la glucosa y próximamente presentarán una alternativa para cuidarse de problemas cardiovasculares.
Hace unas semanas cerraron una ronda seed de US$ 1,8 millones liderada por Chile Ventures y donde también entró el fondo Polaco Simpact y AD Ventures, ligado al fundador de SimpliRoute, Eyal Shats. Buscan facturar US$ 1 millón en los próximos 12 meses, y Hahn dice que ahora es más cautelosa con las cifras y tiene los pies en la tierra; a finales del 2021 dijo que para esta fecha ya tendría 53 colaboradores y 14 mil usuarios.