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Punto de partida

Esta startup cerró la ronda más grande de un demo day de Platanus Ventures

Esta startup cerró la ronda más grande de un demo day de Platanus Ventures

Este año los emprendedores Laura del Castillo, Francisco Abarca y Alfonso Brown fundaron Kunzapp, una startup cuyo propósito es que para las empresas no sea complicado administrar todos los softwares que tienen contratados.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 9 de septiembre de 2023 a las 21:00
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A un fundador le dicen Pancho y al otro Poncho. Los dos cumplen años el mismo día, pero hasta hace 10 meses no tenían idea de la existencia del otro. El equipo es liderado por la mexicana Laura del Castillo y acaban de cerrar una ronda de US$ 750 mil, la más grande desde que Platanus Ventures partió haciendo Demo Days en 2020. ¿Cómo llegaron a eso?

La mexicana de 34 años estudió negocios internacionales en el Tecnológico de Monterrey. Sus primeros trabajos estuvieron ligados al mundo tradicional y se enfocó en retail, marketing, operaciones y desarrollo de productos. Pero de un año para otro eso cambió, “empezó el boom tecnológico en México y llegaron startups como Rappi o Airbnb. En 2019 me dije, ‘tengo que estar ahí metida’. Me puse a buscar chamba (trabajo) en esos rubros”, recuerda.

En mayo de ese mismo año entró a Rappi como manager de crecimiento. Al poco tiempo la contrataron en Airbnb, justo en el momento que la startup norteamericana adquirió una empresa en Miami para ofrecer hoteles en su plataforma. En 2021 empieza su vínculo con Chile: la reclutaron de Chipax (software de administración de finanzas) y en julio del 2022 pasó a ser la country manager en México de la startup chilena.

Francisco Abarca (39) es ingeniero civil, desde que egresó en 2011 hasta el 2014 trabajó en el mundo tradicional, primero ligado a la construcción y luego en Metrogas. Siempre le gustó  la innovación. Cuando salió de Metrogas fundó una fábrica de software, alcanzó a contratar personal y tener clientes pero por diferencias de objetivos con su socio, salió tres años después.

Desde ahí, ha estado ligado al ecosistema startup. Trabajó en Jooycar, Knasta, Betterfly y Chipax, donde conoció a Laura. Él veía el desarrollo del producto y ella se encargaba de comercializarlo. A finales del 2022, Chipax despidió a 40% del personal, entre ellos a Del Castillo. Pocos meses antes Abarca había renunciado.

“¿Cómo no hay una solución que administre esto?”
Cuando “Lau”, como le dicen sus socios, dejó Airbnb, entró a su cuenta de Hubspot, un software de ventas que la empresa en la que trabajaba utilizaba. Para su sorpresa, ella pese a no ser parte de la compañía, seguía activa. “Debe ser un error nomás”, pensó.

Una de las tareas que hacían en conjunto en Chipax era monitorear a los usuarios, “veíamos cuánto se metían a la plataforma, quiénes la usaban, por qué algunos usuarios que pagaban no la utilizaban”, dice Abarca. “Conversando eso, le conté lo que me había pasado en Airbnb y dijimos ‘¿cómo no hay una solución que administre esto?’”, recuerda la CEO.

A finales de 2022 hicieron una investigación de mercado. Querían desarrollar una plataforma que permita a las empresas administrar los softwares contratados, para así eficientar su uso, poder darlos de baja cuando sea necesario y tener un real control de todas las suscripciones de la compañía. En este estudio, descubrieron que en Estados Unidos y Europa, por cada cuatro empleados hay un software, y en Latinoamérica, la relación es dos a uno, pero que la tendencia era llegar a un empate en 2030.

Busco CTO
Entrevistaron conocidos y “nos dimos cuenta de que este era un dolor en la región”, dice Abarca. Así, fundaron Kunzapp. Al poco tiempo sumaron al ex Mercado Libre Alfonso Brown como CTO y postularon a Platanus Ventures. A éste, decidieron sumarlo al equipo tras varias entrevistas con otros candidatos; como anécdota, lo conocieron por un grupo de Whatsapp llamado “Busco CTO”.

En febrero de este año les avisaron que fueron seleccionados en la aceleradora chilena y una semana después de haber entrado a ésta, salieron al mercado.  Partieron creciendo un 20% semanal y actualmente crecen 22% mensual. Ya tienen 20 clientes, entre ellos Fintoc, Examedi, Zapping y startups peruanas, colombianas y mexicanas. Cobran una tarifa mensual por usuario de la empresa y aseguran que “ahorramos hasta 20% de lo que se gasta en SaaS y cientos de horas a los CFO”. Esperan en 14 meses tener ingresos anuales recurrentes de US$ 1 millón. La competencia en el mercado son: Vendr (unicornio, invertido por Softbank y Tiger Global) y Productiv (invertidos por Accel).

Demo Day
“Imagínate una sala con unas 25 personas mirando sus computadores, y al costado, una persona en una cabina teniendo reuniones toda la mañana”. Así describe Abarca la escena del demo day, instancia en que las startups presentan a inversionistas para levantar capital. Kunzapp buscaba conseguir US$ 430 mil. Ese 31 de mayo, a las 9 de la mañana, Laura expuso frente a Fen Ventures. “Al poco rato me dijeron, ‘listo, vamos a invertir’”, recuerda. “Salí de la reunión y le propuse a Daedalus (fondo ligado a Cristóbal Piñera y Juan Turner), ‘FEN va a ir, ¿ustedes se suman?’”, relata la fundadora. Y lo hicieron. “Íbamos por una ronda de US$ 435.000 y dos horas antes del Demo Day teníamos US$ 650.000 levantados”, dice.

Los tres fundadores estaban en México y tenían que decidir si entrar o no al Demo Day y seguir levantando capital; “no parábamos de correr y de hacer los números en el Excel, íbamos donde Paula, después donde Roger, queríamos ver todos los escenarios posibles”, comenta la CEO. “Al final, con la matemática hecha decidimos salir”, agrega. En total levantaron US$ 750 mil, la ronda más grande encabezada por Platanus Ventures.

El managing partner de Fen Ventures, Cristóbal Silva, confiesa que decidieron invertir tan tempranamente porque “nos pareció muy interesante el problema que resuelven para sus clientes y la velocidad con la que el equipo logró lanzar un producto y comenzar a crecer. Además, creemos que tienen un equipo fundador muy sólido, del cual teníamos muy buenas referencias de parte de fundadores de empresas del portafolio de Fen. Trabajan en un problema muy universal, pero con particularidades que le dan ventajas a empresas que entiendan bien las singularidades de los mercados de Latinoamérica”.

Papa John's, Melt y ahora Under Pizza: la receta maestra de Marlon Huerta

Telepizza, Papa John’s y Melt. Todas esas marcas están o estuvieron relacionadas con Marlon Huerta, periodista y empresario gastronómico que ha sacado buenos dividendos de este tipo de comida. Le vendió Papa John’s a Drake y luego Melt a Jorge Yarur; reside hace tres años en Miami, admite que come mucha pizza y que también ha emprendido con otros negocios, entre ellos, la franquicia de bicicletas Pivot y una tienda Gourmet. Ahora, está enfocado en potenciar su última creación: Under Pizza, que ya se está expandiendo por todo chile.

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