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Punto de partida

Ex Cornershops, Cristóbal Piñera y Salvador Said jr apuestan por startup de ventas con inteligencia artificial

Ex Cornershops, Cristóbal Piñera y Salvador Said jr apuestan por startup de ventas con inteligencia artificial

Diio, creada por Paolo Colonnello y Nicolás Kipreos, nació en octubre de 2023, tiene 12 colaboradores y apuesta por aumentar las transacciones de las empresas usando inteligencia artificial. Ahora, van por el premio grande. “Tenemos ganas de hacer historia, no andamos con ganas de levantar una empresa y venderla en US$ 10 o US$ 50 millones. Lo que nos motiva es hacer un proyecto emblemático”, dice uno de sus fundadores.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 16 de marzo de 2024 a las 10:55
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Imagina esta escena. Trabajas en el equipo de ventas de una empresa. Muchas de tus reuniones son ineficientes, te cuesta recibir todo el feedback de los potenciales clientes y necesitas saber en qué fallaste o qué hiciste bien en una videollamada importante. Ahora quieres enviarle un correo con el resumen de la negociación a un cliente, todo automatizado.

Pero te das cuenta que el resultado final no reemplaza al ser humano. “Es como Chewbacca para Han Solo, o Yoda para Luke”, dice Paolo Colonnello, fundador de Diio (Dios en italiano), una nueva startup que acaba de desarrollar con Nicolás Kipreos, creador de Beetrack, firma de logística adquirida por la multinacional Dispatch Track a un monto no publicado pero que llegó a vender US$ 11 millones anuales.

Primeros pasos en San Francisco
Colonnello es considerado uno de los emprendedores tech más antiguos de Chile. Al egresar de ingeniería civil en los ‘90, en pleno boom del internet, se fue a trabajar a San Francisco, California. “Venía del mundo tecnológico, pero allá conocí el mundo del emprendimiento y levantamientos de capital”, recuerda.


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Su primer trabajo fue en Action Technologies, empresa fundada por el exministro de Allende y posterior simpatizante de Sebastián Piñera, Fernando Flores. Allá estuvo seis meses y conoció cómo funcionaba el juego de los emprendimientos tech en su época de oro.

Al regresar a Chile fundó estaok.com, un marketplace de comercio colaborativo con el que levantó US$ 1 millón con la chilena Oxiquim, “(Era) una época en que no existían las notas convertibles, todo era full equity de una. No había nada de lo que hoy vemos”, asevera. Llegó la crisis de las puntocom y su startup fracasó. A pesar de esto, dice, “fue el mejor MBA que pude haber hecho en mi vida”.

Posteriormente, armó Blue Company, una fábrica de software donde hacían proyectos con el gobierno y privados. Paralelamente, creaban firmas tecnológicas. Una de las más exitosas fue Bligoo (2008), una plataforma de blogs que llegó a tener más de 30 millones de usuarios y que ese mismo año fue seleccionada por la universidad de Stanford como una de las 250 empresas mundiales con mayor potencial de crecimiento.

Needish, Bitcoin y x100 en Cornershop
Fue en esa época cuando conoció a Daniel Undurraga, Juan Pablo Cuevas y el sueco Oskar Hjertonsson, los entonces fundadores de Needish.com, un portal que prometía que cualquier tipo de necesidad podía ser resuelta. En ese tiempo eran unos desconocidos emprendedores radicados en Silicon Valley, pero años más tarde harían historia y le darían buenos retornos.

Colonnello se define como alguien que “le fascina la tecnología”. Gracias a eso, indica, ha sido pionero en varias industrias, entre ellas Bitcoin: llegó a comprar cuando estaba cerca de los 50 dólares (actualmente ronda los US$ 70 mil). También ha incursionado en la industria de la inversión de riesgo. Ha sido inversionista ángel en firmas como Colektia, Flycrew, Edarkstore (de su sobrino Pier Paolo Colonnello), la segunda generación de Platanus Ventures (Toku y Examedi), y la gran ganadora, donde multiplicó por 100 lo invertido, Cornershop, fundada -justamente- por Undurraga, Cuevas y Hjertonsson.


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En 2019 Colonnello pensó que había cumplido un ciclo y vendió su participación en la fábrica de software. El plan era tomar al menos un año sabático, pero el Covid-19 le cambió los planes. Justamente en la pandemia volvió a conectar con Gabriel Cid, fundador de Capitalizarme, a quien había conocido hace más de una década, en un evento organizado por Founders Institute.

Se encontraron en una videollamada y en ella Cid le dijo que buscaba darle un vuelco a su empresa, enfocada en el mercado inmobiliario. Luego de unas idas y vueltas, Colonnello entró como socio, fundador y CTO y CMO de la firma. ¿El plan? Reconstruir la marca y pasar a ser una firma tecnológica. Desde esa época hasta el 2023 pasaron de vender US$ 90 millones anuales a facturar US$ 300 millones y comercializar el 16% de los departamentos de Santiago.

Fue en ese camino en que vio un problema: los equipos de ventas tenían ineficiencias importantes que podían ser resueltas con tecnología.

Nace Diio
Colonnello le escribió a su amigo Nicolás Kipreos, quien venía saliendo de Beetrack, y se plantearon crear un asistente para equipos de ventas. En septiembre de 2023 salió de Capitalizarme y en noviembre crearon el primer MVP.

Salieron a validar el mercado y se dieron cuenta de que había agua en la piscina. No sólo eso: se toparon con Gong, startup referente en este servicio, valorizada en más de US$ 7 mil millones y con más de 4 mil clientes de grandes empresas.

Pagando desde US$ 49 por usuario, Diio funciona así: se graba una videollamada y se sube a la plataforma. Luego, tras un análisis con inteligencia artificial, el contenido de aquella reunión se puede filtrar por nivel de éxito, competidores nombrados, equipo de la compañía que solicita el producto. También se puede determinar si el vendedor cumplió con los estándares de la empresa. ¿El broche de oro? Un mail automático programable. Un ejemplo: “Hola, agradezco sinceramente el tiempo ayer, espero que estés teniendo un gran día y te haya ido bien en el hospital. Como acordamos, te mando la cotización de los servicios”.


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Además, entrega información para el líder de ventas. Otro ejemplo: “Se mencionó que actualmente no hay presupuesto. Llamada de dos estrellas porque el vendedor no supo dar una respuesta adecuada, posibilidad de éxito baja”.

Actualmente están probando su versión beta con BUK, Nubox, Healthaton, Webdox y Capitalizarme. El lunes 18 de marzo saldrán al mercado de forma oficial.

Los inversionistas
Paralelamente iniciaron operaciones en Chile y México, ya cuentan con 12 empleados y, dice Colonnello, “nos queremos mover muy rápido”. “Por eso levantamos un millón de dólares, lo que es bastante para una firma sin ingresos en pre-seed. Pero vemos que la velocidad es súper relevante. La tienes que romper muy rápido”, agrega.

Entre los inversionistas están los tres fundadores de Cornershop, Cristóbal Piñera (Daedalus), Salvador Said Amunategui (30N) , Tomás Denecken (30N) y el fondo de venture capital Fen Ventures. Sobre la dificultad para reunir el capital, Colonnello dice: “Va a sonar mal, pero fue bastante fácil. Al final le están poniendo plata a gente que lleva 25 años en el ecosistema, lo que no quiere decir nada, pero al menos ya tenemos un par de rasguños”.

Las ambiciones son aún mayores que el capital levantado: “Emprendedores como Nico y yo vamos por premios grandes, tenemos ganas de hacer historia, no andamos con ganas de hacer una empresa y venderla en US$ 10 millones o US$ 50 millones. Lo que nos motiva es hacer un proyecto emblemático. ¿Qué quiere decir esto? No tengo idea, pero algo como Cornershop”.

Papa John's, Melt y ahora Under Pizza: la receta maestra de Marlon Huerta

Telepizza, Papa John’s y Melt. Todas esas marcas están o estuvieron relacionadas con Marlon Huerta, periodista y empresario gastronómico que ha sacado buenos dividendos de este tipo de comida. Le vendió Papa John’s a Drake y luego Melt a Jorge Yarur; reside hace tres años en Miami, admite que come mucha pizza y que también ha emprendido con otros negocios, entre ellos, la franquicia de bicicletas Pivot y una tienda Gourmet. Ahora, está enfocado en potenciar su última creación: Under Pizza, que ya se está expandiendo por todo chile.

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