Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

Firma colombiana compra startup de bodegas ligada a Pablo Zamora

Firma colombiana compra startup de bodegas ligada a Pablo Zamora

La empresa de logística se fundó el 2020, empezó a facturar en 2021 y a mediados de 2022 incorporó a Pablo Zamora, actual presidente de Fundación Chile. A principios de este año fueron contactados por la colombiana Velocity, el 1 de abril se cerró la venta de la compañía.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 29 de abril de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Cuando partió la pandemia, Matías Torres trabajaba en el Banco de Chile, llevaba seis años y era ejecutivo de banca privada. Por esos meses su padre tuvo que cambiarse de casa y no tenía donde guardar lo que no quería usar. Un tío tenía una pieza vacía en su departamento y se la prestó como bodega; “aquí puede haber un negocio”, pensó el ingeniero comercial.

Renunció a su trabajo el 2020 y empezó clases de programación para hacer software. Al mismo tiempo le escribió a su amigo Juan Pablo Court -que por ese tiempo vivía en Australia- y fundaron Bode. La idea era una startup de logística colaborativa, donde las personas puedan arrendar sus espacios ociosos y ser ellos los que hacen el bodegaje y embalaje de productos, dejándolos listos para ser despachados.

En marzo del 2021 tuvieron su primera factura: US$ 35 y desde ahí, asegura Torres que han ido creciendo 60% mensual, hasta llegar a US$ 2 mil facturados. Se dieron cuenta de que con sus aptitudes técnicas no podían escalar el negocio, y contrataron a un programador y una diseñadora a tiempo completo.

A mediados del 2022 Torres fue invitado a un almuerzo con Pablo Zamora y le contó su idea. Esa misma noche, quien había hecho la conexión “me llamó y me dijo ‘sal a celebrar, porque a Pablo le gustó el negocio y quiere entrar’”, recuerda el CEO. En julio de ese año se concretó la entrada de uno de los fundadores de NotCo.

Tenían tres centros de bodegaje y diez clientes cuando en febrero de este año fueron contactados por Velocity, una startup colombiana de logística que buscaba entrar de manera eficiente a Chile. Recientemente habían levantado US$ 3 millones y su CTO es un ex ejecutivo de Google.

Torres viajó a Colombia a conocer la operación y conversar posibles alianzas. Según él, el hecho de tener a Zamora en sus filas fue una de las razones por las que se interesaron por ellos, además de gustarles el modelo de logística colaborativo, que es más liviano en costos.

El 1 de abril se cerró el acuerdo, Bode pasó a ser propiedad de Velocity y con ello la startup colombiana inició operaciones en territorio nacional. Mantendrán el modelo colaborativo y Torres es el nuevo country manager de la empresa.

El ex profesor UC y encargado de expansion & growth en Velocity, Luis Felipe Giraldo, conoce muy de cerca el mercado local, “el e-commerce en Chile ha aumentado de forma considerable en los últimos años y lo que buscan todas las empresas es llegar al cliente final, es ahí donde más podemos aportar”, afirma.

El dulce negocio de Sweets Hamilton

Si hay algo que llamó la atención entre los asistentes al Bazar ED el fin de semana pasado, fueron las largas filas para comprar galletas en un pequeño carrito. Se trata de Sweets Hamilton, el emprendimiento de la reconocida influencer en repostería, Teresita Hamilton (27). Aquí la ingeniera comercial cuenta cómo llegó al mundo de la cocina, explica el éxito de su marca y cómo fue el recorrido para construir su propio negocio.

Fundadores de Nomad crean software para acelerar despachos en retail

La startup de logística fundada en 2020 tiene nuevos controladores: el family office de la familia Lecaros González, socios de Minuto Verde. Ahora, los cuatro fundadores de Nomad están desarrollando Flapp, un SaaS que ya tiene 220 clientes y facturación anual de US$ 900 mil.

Cómo la foodtech Mycobites llegó a la quiebra

Comida en base a hongos, esa era la propuesta de Mycobites. En 2021 fueron la startup más rápida en levantar una ronda de financiamiento en la historia de Broota y al año siguiente cuadruplicaron sus ventas. A finales de 2022 buscaron dar el salto: levantar US$ 5,5 millones a una valorización cercana a los US$ 50 millones, pero ahí empezaron los problemas. Hace poco más de un mes presentaron su liquidación en tribunales. Este es el camino recorrido.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR