Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

Firma que reacondiciona productos electrónicos levanta US$ 1,2 millones y aterriza en México

Firma que reacondiciona productos electrónicos levanta US$ 1,2 millones y aterriza en México

La empresa se llama Reuse y busca lograr ventas por US$ 11 millones este año y triplicarlas en 2023. Ya están en Perú y hace tres meses llegaron al mercado azteca. Para eso, concretaron una ronda de financiamiento donde entraron Manuel y Sebastián Bulnes, José Miguel Barros, entre otros. “Nuestro objetivo es ser la empresa de reacondicionamiento más grande de Latinoamérica”, dicen los socios.

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 23 de julio de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

En cuarto medio, hace diez años, Tomás Ulloa y Max Sateler tuvieron una idea: armar una empresa dedicada a reacondicionar celulares y venderlos más baratos. En medio de sus estudios para la PSU, desarrollaron un plan de negocios e incluso registraron una página web: reuse.cl. “Teníamos una versión beta y todo”, recuerda Ulloa. “Pero con la falta de tiempo y de experiencia no pudimos seguir”, agrega.

Pero hace cinco años desempolvaron el proyecto y lo mejoraron. Incluso mantuvieron el nombre. “Vimos que la industria de lo reacondicionado estaba creciendo mucho”, señala Ulloa desde México DF, donde vive hace tres meses.

Partieron como una empresa que vendía celulares ya reacondicionados y después abrieron un departamento de tecnología para mejorar ellos mismos los dispositivos. Con los años fueron agregando más productos y líneas de negocio. Actualmente ofrecen smartphones, computadores, tablets, relojes inteligentes, audífonos e incluso tocadiscos modernos. Tienen ventas presenciales y por internet.

“Además está el lado social y de economía circular. Por cada celular reacondicionado se contamina un 70% menos que uno nuevo”, indica Ulloa.

Este año abrieron un marketplace que les permite a empresas pequeñas ofrecer sus productos en su página web. “Nuestro sitio recibe más de 200 mil visitas al día, entonces ahí había una oportunidad”, confiesa Max Sateler.

En 2021 vendieron más de 40 mil dispositivos y concretaron ventas anuales por US$ 8,7 millones. Ese mismo año aterrizaron en Perú, el primer país en su proyecto de internacionalización. “Lo elegimos por la cercanía con Chile y porque todo el retail era muy similar al de nosotros: existían muchas empresas minoristas chilenas allá. Era una muy buena alternativa para agarrar experiencia”.

Y hace tres meses arribaron a México, donde esperan expandir su modelo de negocios. “Partimos muy apalancados de lo que son los marketplace y el retail en general”, indica.

Esta semana cerraron una ronda puente de US$ 1,2 millones. En el proceso participaron una serie de personajes vinculados a LarrainVial: Manuel Bulnes, socio y director ejecutivo, y José Miguel Barros, director de finanzas corporativas.

Según Ulloa, el aumento de capital lo usarán para pavimentar su llegada a México y lograr expandir su influencia allá. Además, este año proyectan ventas por US$ 11 millones, una cifra conservadora por la incertidumbre macroeconómica en Chile y el mundo. El próximo año, sin embargo, tienen una meta ambiciosa: lograr los US$ 32 millones.

-Generalmente empresas de software son las que levantan dinero y se van a otros países. Pero firmas de retail hay pocas. ¿Qué piensan al respecto?

-Hubo un boom muy fuerte el año pasado, donde las firmas tenían que crecer como locas. Pero este año vimos cómo los inversionistas cambiaron esa mirada. Ya no solo les importa el crecimiento, sino que también el lado económico, es decir, si la empresa está ganando o perdiendo plata. Se empezaron a dar cuenta de que estas compañías crecían mucho quemando recursos. Y al final, a la larga, nunca iban a ser rentables.

“Nuestro objetivo”, aclara Ulloa, “es ser la empresa de reacondicionamiento más grande de Latinoamérica”. Para eso, también tienen en el radar a Colombia. “No nos podemos dormir, porque el mercado es muy competitivo”, sentencia.

El dulce negocio de Sweets Hamilton

Si hay algo que llamó la atención entre los asistentes al Bazar ED el fin de semana pasado, fueron las largas filas para comprar galletas en un pequeño carrito. Se trata de Sweets Hamilton, el emprendimiento de la reconocida influencer en repostería, Teresita Hamilton (27). Aquí la ingeniera comercial cuenta cómo llegó al mundo de la cocina, explica el éxito de su marca y cómo fue el recorrido para construir su propio negocio.

Fundadores de Nomad crean software para acelerar despachos en retail

La startup de logística fundada en 2020 tiene nuevos controladores: el family office de la familia Lecaros González, socios de Minuto Verde. Ahora, los cuatro fundadores de Nomad están desarrollando Flapp, un SaaS que ya tiene 220 clientes y facturación anual de US$ 900 mil.

Cómo la foodtech Mycobites llegó a la quiebra

Comida en base a hongos, esa era la propuesta de Mycobites. En 2021 fueron la startup más rápida en levantar una ronda de financiamiento en la historia de Broota y al año siguiente cuadruplicaron sus ventas. A finales de 2022 buscaron dar el salto: levantar US$ 5,5 millones a una valorización cercana a los US$ 50 millones, pero ahí empezaron los problemas. Hace poco más de un mes presentaron su liquidación en tribunales. Este es el camino recorrido.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR