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Punto de partida

Firma que reacondiciona productos electrónicos levanta US$ 1,2 millones y aterriza en México

Firma que reacondiciona productos electrónicos levanta US$ 1,2 millones y aterriza en México

La empresa se llama Reuse y busca lograr ventas por US$ 11 millones este año y triplicarlas en 2023. Ya están en Perú y hace tres meses llegaron al mercado azteca. Para eso, concretaron una ronda de financiamiento donde entraron Manuel y Sebastián Bulnes, José Miguel Barros, entre otros. “Nuestro objetivo es ser la empresa de reacondicionamiento más grande de Latinoamérica”, dicen los socios.

Por: Mateo Navas | Publicado: Sábado 23 de julio de 2022 a las 21:00
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En cuarto medio, hace diez años, Tomás Ulloa y Max Sateler tuvieron una idea: armar una empresa dedicada a reacondicionar celulares y venderlos más baratos. En medio de sus estudios para la PSU, desarrollaron un plan de negocios e incluso registraron una página web: reuse.cl. “Teníamos una versión beta y todo”, recuerda Ulloa. “Pero con la falta de tiempo y de experiencia no pudimos seguir”, agrega.

Pero hace cinco años desempolvaron el proyecto y lo mejoraron. Incluso mantuvieron el nombre. “Vimos que la industria de lo reacondicionado estaba creciendo mucho”, señala Ulloa desde México DF, donde vive hace tres meses.

Partieron como una empresa que vendía celulares ya reacondicionados y después abrieron un departamento de tecnología para mejorar ellos mismos los dispositivos. Con los años fueron agregando más productos y líneas de negocio. Actualmente ofrecen smartphones, computadores, tablets, relojes inteligentes, audífonos e incluso tocadiscos modernos. Tienen ventas presenciales y por internet.

“Además está el lado social y de economía circular. Por cada celular reacondicionado se contamina un 70% menos que uno nuevo”, indica Ulloa.

Este año abrieron un marketplace que les permite a empresas pequeñas ofrecer sus productos en su página web. “Nuestro sitio recibe más de 200 mil visitas al día, entonces ahí había una oportunidad”, confiesa Max Sateler.

En 2021 vendieron más de 40 mil dispositivos y concretaron ventas anuales por US$ 8,7 millones. Ese mismo año aterrizaron en Perú, el primer país en su proyecto de internacionalización. “Lo elegimos por la cercanía con Chile y porque todo el retail era muy similar al de nosotros: existían muchas empresas minoristas chilenas allá. Era una muy buena alternativa para agarrar experiencia”.

Y hace tres meses arribaron a México, donde esperan expandir su modelo de negocios. “Partimos muy apalancados de lo que son los marketplace y el retail en general”, indica.

Esta semana cerraron una ronda puente de US$ 1,2 millones. En el proceso participaron una serie de personajes vinculados a LarrainVial: Manuel Bulnes, socio y director ejecutivo, y José Miguel Barros, director de finanzas corporativas.

Según Ulloa, el aumento de capital lo usarán para pavimentar su llegada a México y lograr expandir su influencia allá. Además, este año proyectan ventas por US$ 11 millones, una cifra conservadora por la incertidumbre macroeconómica en Chile y el mundo. El próximo año, sin embargo, tienen una meta ambiciosa: lograr los US$ 32 millones.

-Generalmente empresas de software son las que levantan dinero y se van a otros países. Pero firmas de retail hay pocas. ¿Qué piensan al respecto?

-Hubo un boom muy fuerte el año pasado, donde las firmas tenían que crecer como locas. Pero este año vimos cómo los inversionistas cambiaron esa mirada. Ya no solo les importa el crecimiento, sino que también el lado económico, es decir, si la empresa está ganando o perdiendo plata. Se empezaron a dar cuenta de que estas compañías crecían mucho quemando recursos. Y al final, a la larga, nunca iban a ser rentables.

“Nuestro objetivo”, aclara Ulloa, “es ser la empresa de reacondicionamiento más grande de Latinoamérica”. Para eso, también tienen en el radar a Colombia. “No nos podemos dormir, porque el mercado es muy competitivo”, sentencia.

Fondo puertorriqueño Morro Ventures vuelve a apostar por Chile

Toteat, el software gastronómico fundado hace seis años por Arístides Benavente, René Marty, Hugo Ovando y Sebastián Segura, acaba de levantar US$ 3,5 millones con Morro Ventures -inversionistas de Cumplo y Chattigo- y sus antiguos inversionistas, entre ellos Nicolás Luksic, Agustín Edwards y Cristián Varela.

Racional levanta US$ 2 millones y se prepara para entrar al mundo cripto y convertirse en app social de inversiones

La firma fundada por Boris Garafulic acaba de cerrar una ronda con Genesis Ventures y Amarena para crecer en el mercado brasileño y colombiano, y así convertirse en una app social de inversiones. Tiene 45 mil usuarios, sumó al directorio al CFO de Betterfly -firma que compró un porcentaje de la fintech hace un año- y en los próximos meses tendrán un producto de finanzas descentralizadas. Sobre la arremetida de Fintual con su opción de comprar acciones -algo que diferenciaba a Racional de la competencia-, afirma: “Es bueno que los demás empiecen a seguir lo que hacemos nosotros”.

Un mal alumno de matemáticas inspiró un emprendimiento que hoy factura $ 600 millones

Gabriel Vera y Paz González partieron el 2012 con un blog para que su hijo de cuarto básico retomara el gusto por aprender. Sin darse cuenta empezaron a crecer, y a los siete meses tenían 600 mil visitas. Sin un modelo de negocio, en 2018 los contrató el Ministerio de Educación para que cerraran el año en Quintero, y acaban de levantar US$ 1 millón para escalar en México y crear un metaverso educativo.

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