Punto de partida
Holdo, la fintech respaldada por Toesca que usa inteligencia artificial para medir la rentabilidad de portafolios de inversión
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Alejandro Brücher, ingeniero civil con paso por LarrainVial, BT Fintech y emprendimientos personales, conoció 2019 a Pablo Godoy, fundador de Inzpiral y CEO de Frogmi, quien se encontraba participando en un consejo de apoyo a emprendedores de la UDD, le contó que quería desarrollar un modelo de fintech que, según su versión, no existía en el mercado nacional. Un intermedio entre Etoro (con miles de activos para invertir) y Fintual (que opta por ofrecer pocos focos de inversión).
Éste le hizo el contacto con el gerente general de Toesca, Carlos Saieh, y conversaron la idea. Por esos años, dice Brücher, en que a ninguna fintech en Chile le iba bien en términos de capital administrado, “no había evidencia de que fuera un segmento exitoso en Chile”, dicen.
Buscaban hablarle a personas entre los 40 y 50 años, según ellos un público desatendido. Saieh se lo presentó a sus socios en Toesca y estuvieron de acuerdo con financiar el proyecto, principalmente por las dinámicas que se estaban dando en el mercado y porque era complementario al riesgo que tiene Toesca como AGF, lo vieron como una buena diversificación. Así los socios aportaron capital y la empresa prestó el soporte operacional.
A principios de 2021 empezaron a operar Holdo. Brücher dice que entonces existían dos tipos de plataformas: “Las que armaban propuestas de inversión o portafolios con la intervención de seres humanos, cayendo en todos los sesgos cognitivos ya muy documentados. O los que armaban en base a la optimización basada en la teoría moderna de portafolio de Markowitz, usando data histórica, lo que nos dimos cuenta que tenía éxito en menos de un 5% de las veces”.
Decidieron crear un software propio con inteligencia artificial “que no trata de determinar qué instrumentos van a ganarle al mercado ni predecir su desempeño absoluto, sino que intenta predecir cuál portafolio es el que tiene la mayor probabilidad de ser eficiente (mejor retorno relativo para su nivel de riesgo) en el período siguiente de tiempo, que en nuestro caso se define como 12 meses y se rebalancea constantemente”, afirman. Contrataron como CTO al ex Mach Matías Humud.
A finales de 2021 incorporaron a Vicente Icaza, que venía de trabajar siete años en Entel y WalMart, y lo nombraron CEO. Durante el 2022 pilotearon un producto único y se dieron cuenta de que necesitaban tener más opciones de inversión.
Con un ticket mínimo de US$ 3.000 y la posibilidad de abrir cuentas con sociedades de inversión, hace dos semanas abrieron al público. Cuenta con tres productos: smart portafolio, que da “una propuesta de inversión, creada con Inteligencia Artificial, hecha a tu medida”; Wallet +, donde puedes crear un fondo de ahorro con rentabilidad y retirar tu dinero sin perder intereses (alternativa al depósito a plazo o money market) y Portfolio builder, que permite construir un portafolio de inversión desde cero, al que la plataforma le entrega un puntaje del uno al cinco según su nivel de calidad.
Con un par de clicks, se puede armar una propuesta con 30 opciones de inversión seleccionadas de Interactive Brokers (una de las plataformas de comercio electrónico más grande de Estados Unidos). Por ejemplo, de los US$ 3 mil iniciales se puede exponer un 60% al ETF Ark Innovation, 15% a Ishares Latin America y 25% al Ishares MSCI China, y automáticamente Holdo te dice que esa carpeta tiene media estrella de cinco posibles, por el nivel de riesgo.
Este indicador -dicen en su página web- “es una herramienta creada con inteligencia artificial que nos permite diagnosticar la probabilidad de que tu portafolio se encuentre en la curva óptima de rendimiento en los próximos 12 meses. Mientras más estrellas obtenga tu portafolio, mayor es la probabilidad estimada por nuestra IA”.
Los ejecutivos afirman que no buscan ganarle a las otras fintech, “no queremos competirle a gente que tiene los bolsillos llenos de plata para gastar, queremos ir a atender a quienes no le están hablando las fintech. Chile es un mercado extremadamente inmaduro, y está lejos de estar saturado”.