Punto de partida
La startup que ayuda a las empresas a adaptarse a las 40 horas
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
En 2020 Pablo Senosiain y Pedro Halçartégaray vieron un problema que se repetía en las empresas a las que le hacían consultoría: la gestión de turnos. Ambos son fundadores de la consultora de cambio tecnológico Notus, no querían dejar sus trabajos para desarrollar un producto, pero contactaron a alguien que habían conocido en ingeniería civil en la Universidad Católica, Santiago Brunet.
Brunet hacía clases en la UC y tiene un pasado como ingeniero estructural, pero se desencantó de este mercado y en 2018 fundó Soleit.app, un software que busca resolver la biomecánica del pie. Con éste, desarrollan una solución para mejorar la pisada en los zapatos. Tuvieron inversionistas, pero durante la pandemia el panorama no era bueno.
“Buscando cómo parar la olla conecté con Pedro y Pablo”, dice Brunet. A mediados del 2020 se insertó en el mercado de la gestión de turnos, se juntó con otros fundadores y “me puse a validar el mercado antes de partir, no quería otro experimento”, afirma.
Con la certeza de que este era un dolor en muchas empresas, fundó Breik y en enero del 2021 levantó su primera ronda de capital de US$ 100 mil con inversionistas ángeles. Contrató equipo y se sumaron como fundadores su ex alumno Rodrigo Trucco (CTO) y Paulina Alzamora (gerenta de marketing y desarrollo comercial), que venía de Telefónica.
La tarea era una, recuerda el CEO: desarrollar una plataforma de gestión de turnos inteligente. Sabían que la discusión de la ley de 40 horas les podría generar una oportunidad y -aseguran- las grandes startups de recursos humanos en Chile están enfocadas en remuneraciones y no turnos.
“Los primeros diez meses, mientras desarrollábamos el producto, no tuvimos ningún cliente”, afirma Brunet. A finales de 2021 levantaron una ronda con los mismos inversionistas ángeles por US$ 200 mil y tras diez meses -con varios pilotos fallidos con empresas- tuvieron un primer cliente.
Hoy trabajan seis personas, el año pasado facturaron US$ 10 mil y tienen 17 clientes con más de dos mil colaboradores (entre ellos Airbus, Krossbar, grupo Ultramar, Loomis y Tony Roma’s). El plan de este año es cerrar con más de 30 mil colaboradores y cerca de US$ 500 mil de facturación.
“Hace unos meses nos escribió una empresa para ayudarlos en la adaptación a la nueva ley de 40 horas, y nos dimos cuenta de lo necesario que era esto. Aquella empresa ya cumplía con la regulación y no tenía idea”, destaca el fundador. Y agrega: “Las compañías no saben cómo hacer este cambio, les asusta. Buscan algo que diga qué es lo que tienen que hacer para sufrir lo menos posible, y nosotros creemos que podemos ayudar”.
¿Como ayudan? “Para una empresa, planificar los turnos es como armar un tetris, hay que considerar las distintas jornadas de trabajo, las preferencias y disponibilidad de los colaboradores, la rotación, la demanda propia del negocio, y la normativa laboral. Ahora que ésta va a cambiar a 40 horas, reacomodar las piezas de ese tetris es un desafío importante y un dolor de cabeza para todas las empresas que trabajan con turnos”, dice su fundador.
Este dolor de cabeza puede ser resuelto con Breik -dicen-. El software especifica los turnos, cargos, sucursales y las reglas que se consideran para planificar. Con inteligencia artificial la herramienta propone los turnos óptimos para satisfacer una demanda, considerando la jornada de 40 horas. “Así podemos distribuir a los colaboradores y darnos cuenta si faltan personas para cumplir con la demanda”, agrega Brunet