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Punto de partida

Los kinesiólogos que crearon una aplicación que mapea movimientos del cuerpo con inteligencia artificial

Los kinesiólogos que crearon una aplicación que mapea movimientos del cuerpo con inteligencia artificial

Aictive permite mapear el cuerpo humano y evaluar si el paciente hace bien los ejercicios prescritos por un kinesiólogo, si tiene mala postura o si ejecuta mal los movimientos.

Por: DF MAS | Publicado: Sábado 16 de julio de 2022 a las 21:00
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La pandemia dejó sin trabajo a dos jóvenes kinesiólogos chilenos, Magdalena Poblete y Cristián Pérez, pero les abrió un mundo de posibilidades: desarrollaron la primera plataforma que une movimiento, ciencia y tecnología, para dar con un algoritmo que capta la actividad humana de forma 100% autónoma, desde un computador o tablet que tenga cámara.

Con ello permite hacer evaluaciones para rehabilitación y entrenamiento de usuarios en centros deportivos, centros médicos y hospitales, con un modelo de seguimiento y mejoramiento del historial kinésico del paciente.

Esto es Aictive, un desarrollo 100% chileno que explora su internacionalización en el resto de América Latina y España, mientras espera su implementación como piloto en hospitales públicos en Chile, explica Pérez.

Con un capital privado de US$ 250.000, que tiene entre sus aportantes al family office de la familia Icaza, y públicos que ascienden a US$ 300.000 provenientes de distintas fuentes, tales como Corfo, 3iE, Endeavor, Startup Ciencia entre otros, Aictive hoy se encuentra en la apertura de rondas de inversionistas para avanzar en la expansión internacional.

En España desembarcaron de la mano de la incubadora La Nave, del ayuntamiento de Madrid, quienes los asesoran en vinculación, mentoría y softlanding. Además, han conversado con hospitales públicos de Colombia y esperan cerrar este año una incursión en el sur de Estados Unidos.

Aictive cuenta con cuatro productos activos dentro de la plataforma: Work Break, Senior Fitness, Move Check y Ergo Job, con más de 2.000 usuarios entre empresas y particulares, lo que amplió su modelo de negocio a B2B2C, como el gimnasio Speedworks. Además su propósito es integrar centros médicos y de rehabilitación. El primer trimestre de este año tuvieron ventas por US$ 100.000 y su meta es llegar a US$ 1 millón para fines de 2022.

Si bien existen planes estándares, el objetivo de Aictive es entregar soluciones customizadas a las empresas. Cada solución tecnológica va dirigida a una población específica, explica Cristián Pérez. Work Break está dirigido a colaboradores que trabajan en oficinas; Senior Fitness se hizo pensando en los adultos mayores y Move Check, en aquellos adultos jóvenes que entrenan o realizan algún deporte.

Su objetivo es que por medio de la mejora y perfección de cada producto, en un futuro cercano Aictive ingrese a la medicina física y revolucione las metodologías de entrenamiento, como un aliado estratégico en centros de salud, en áreas como la traumatología, kinesiología, terapia ocupacional y fisioterapia. “Nuestro propósito es ayudar a las personas a mejorar su salud física y su bienestar”, concluye Pérez.

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Pasó por JP Morgan y Accel-KKR, estudió un MBA en Stanford y fue el primer chileno en fundar un search fund. Desde Estados Unidos, donde vive, relata la historia de cómo -en tiempo record- adquirió Triyam, un proveedor de software para la salud, y qué hizo para venderlo hace dos semanas a Access, el mayor proveedor privado de servicios integrados de gestión de la información del mundo.

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El negocio es simple, dice Nicolás Méndez, CEO de la proptech: compran departamentos, los remodelan y los venden. Desde que en 2021 le pusieron un propósito a la compañía -”dar acceso a una vivienda digna”, explica-, asegura haber crecido sin parar. Ya han vendido 150 viviendas y esperan este año facturar US$ 50 millones.

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Diio, creada por Paolo Colonnello y Nicolás Kipreos, nació en octubre de 2023, tiene 12 colaboradores y apuesta por aumentar las transacciones de las empresas usando inteligencia artificial. Ahora, van por el premio grande. “Tenemos ganas de hacer historia, no andamos con ganas de levantar una empresa y venderla en US$ 10 o US$ 50 millones. Lo que nos motiva es hacer un proyecto emblemático”, dice uno de sus fundadores.

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