Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

No es un juego: Los millones de Germán Garmendia dentro y fuera de Youtube

No es un juego: Los millones de Germán Garmendia dentro y fuera de Youtube

Tiene 150 millones de seguidores en sus plataformas (8 veces la población de Chile). Donó $ 30 millones a la Teletón. Según los rankings recibe unos US$ 4,5 millones anuales. Esta es la historia del chileno que se convirtió en top 5 de YouTube en español y que pronto estrenará su primera serie.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 11 de diciembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

En una pantalla, con sus audífonos, una cámara y un micrófono, tal como lo conocen sus seguidores, Germán Garmendia sorprendió en la Teletón 2021 con una donación de $ 30 millones.

Al youtuber nacido en Copiapó lo han acompañado estas herramientas de trabajo desde el 2011, cuando empezó su primer canal de YouTube, Hola Soy Germán, con el video “Las cosas de la vida”, que tiene 18 millones de reproducciones.

Desde hace cinco años que no sube contenido ahí -dijo que era por razones de salud y para cuidar su voz-, pero a la fecha acumula más de cuatro mil millones de visualizaciones.

Su aparición en la Teletón no fue fácil de gestionar, cuentan los jefes de la mesa digital, Claudio Cáceres y Daniel Santana; sin embargo, apenas lograron contactarlo accedió inmediatamente a participar, e incluso dijo “no se imaginan lo agradecido que estoy, para mí Teletón es Chile”, afirma Cáceres, quien dice que vio una preocupación constante por Garmendia de aportar.

“Nos señaló que los niños merecían lo mejor de él, y en las primeras reuniones preguntó cómo podía donar”. En total, aportó $ 30 millones.

Su vida personal

Se define como alguien tímido, introvertido y reservado, e incluso, en el video “Mi historia de bullying”, cuenta que sufrió acoso en el colegio por su delgadez, y que su madre lo inscribió en una escuela de teatro para que desarrollara su personalidad.

Además, cercanos a Garmendia afirman que no le gusta la exposición mediática, y a pesar de su fama es muy aterrizado y con buen corazón. Es también embajador de Make a Wish, fundación que cumple los sueños de niños con enfermedades críticas, y más de alguna vez el sueño de ellos ha sido conocerlo.

Son pocas las entrevistas y encuentros públicos que ha hecho en Chile. Sin embargo, es tanto el conocimiento internacional que en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 fue uno de los que llevó la antorcha olímpica, hizo el doblaje de Julián, un mamut de La era del hielo 4 y ha salido en videos con famosos como Jack Black.

Lo que se sabe de él ha sido contado en su canal. En el video “Draw my Life” relata que siempre ha sido muy callado y “más quieto que una foto”, y que gracias a esta plataforma se supo validar, ya que “antes de YouTube solía creer que nadie me entendía y que mi sentido del humor era extraño y a nadie le agradaba”.

El mismo sentido del humor que lo hizo ser por un tiempo el youtuber de habla hispana más popular del mundo.

Tras la muerte de su padre cuando solo tenía 3 años, pasó la mayor parte de su infancia recorriendo Chile junto a su madre, Cecilia Aranis, y su hermano, socio y manager, Diego, y estuvo en más de 10 colegios.

Sin embargo, en su adolescencia en Los Vilos decidió dejar la educación para dedicarse a la música y el 2006 creó la banda de pop/rock Zudex, con bastante menos éxito que su posterior entrada a YouTube. Su carrera musical no terminó ahí, y junto a su hermano crearon la banda Ancud. Hoy, su canción “Cambia” tiene más de seis millones de reproducciones en Spotify.

El imperio de Germán

Actualmente sube contenido al canal JuegaGerman, con 44,8 millones de suscriptores. Es el tercero más seguido de habla hispana, y el 38 del mundo, tiene 13 mil millones de visualizaciones y más seguidores que Taylor Swift o Billie Eilish. Aquí juega videojuegos en vivo, prueba virales de TikTok y hace videos con su novia de hace cinco años, la presentadora de TV y cantante americana Lenay, que tiene cerca de 8 millones de suscriptores de videos.

Según el sitio de análisis de redes Socialblade recibe un máximo de US$ 4,5 millones anuales de parte de YouTube por el canal Juega German, y en un ranking publicado por la revista Forbes el 2016 ya tenía un patrimonio de US$ 5,5 millones.

Sin embargo su influencia va más allá de esta plataforma, también es un miembro activo de las redes sociales, en Facebook tiene 20,9 millones de seguidores, en TikTok 15,3M, en Instagram 13,6M y en Twitter 11,9 M. Entre todas sus plataformas suma casi 150 millones de personas que lo siguen: más que los habitantes de Rusia o México.

También ha incursionado en la literatura: el 2016 publicó el libro Chupa el perro, en que da consejos para desenvolverse como adolescente para que, como se lee en la portada, “no les pase lo que pasó a un amigo”, y el 2018 publicó su primera novela Di hola, que cuenta la historia de Óscar, un escritor que siempre ve el vaso medio vacío.

La fama del youtuber cruza las fronteras, el 2019 fue elegido por la revista Time como una de las 25 personas más influyentes en internet, en una lista que compartió con  Donald Trump, la cantante Ariana Grande, el grupo de k-pop coreano BTS, la congresista americana Alexandra Ocasio-Cortez y el presentador de TV Ben Shapiro.

Zabaleta: “Es como Justin Bieber”

En el programa de YouTube Socios de la hamburguesa, conducido por Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot, contó que hace cinco meses estaba en Pucón y se encuentra trabajando en una serie para una de las grandes plataformas, en la que recorrerá Centroamérica.

Al saltar a la fama se fue a vivir a México y posteriormente a Los Ángeles, en Estados Unidos. Durante esos cinco años nunca dejó de venir a Chile, pero afirma que ahora vino a quedarse por un buen tiempo y estar con su familia.

Jorge Zabaleta, quien manejó la camioneta de Socios de la hamburguesa en ruta, cuenta que en el penúltimo capítulo Garmendia fue su copiloto.

Sobre el influencer, afirma que éste accedió inmediatamente a participar en el programa y se sorprendió con “lo buena onda, piola y sencillo”, además de lo “querendón de su mamá”, a la que vino a ver a Chile.

El actor cuenta que el programa sirvió para hacer un “crossover generacional”, y que aprovechó de pedirle un saludo para sus hijos, que al mostrárselos “era como si yo hubiera estado con Justin Bieber, realmente impresionante el efecto”.

Quillay chileno en los ojos de Palo Alto

Gastón Salinas y Gustavo Zúñiga fabrican un biopesticida a partir de quillay que cultivan en un laboratorio en Macul. Por azar, se cruzaron con un ejecutivo de una farmacéutica estadounidense, quien les preguntó si esas mismas plantas podían servir para producir vacunas recombinantes. Aquí su historia.

Tercera generación de grupo Hites debuta en el negocio fintech

Se llama Mento y fue creada por el nieto de Isaac Hites, fundador de la empresa de retail. Es una app que entrega créditos de consumo de entre $ 50 mil a $ 300 mil. “Buscamos llegar a un público que históricamente ha sido rechazado por la banca tradicional”, dice su CEO. El objetivo para este año es llegar a 100 mil clientes y organizar un plan de internacionalización.

App chilena quiere ser el LinkedIn del deporte femenino

Women4Sports (W4S) salió hace tres semanas al mercado, y busca democratizar el deporte femenino a través de conexiones entre deportistas y reclutadores o auspiciadores. Christiane Endler, Luciana Aymar, Fernando Gónzalez y Jenni Hermoso, goleadora del FC Barcelona, son algunos de los deportistas que se unieron a los fundadores Sebastián Sánchez, Pablo Ramírez y Benjamín Moreno.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR