Click acá para ir directamente al contenido

Por dentro

Nube Lab, el método que acerca el arte contemporáneo a la educación

Nube Lab, el método que acerca el arte contemporáneo a la educación

Este es uno de los cinco proyectos chilenos educativos, que fueron reconocidos por la ONG finlandesa HundrEd y el BID,

Por: Emilia Palacios | Publicado: Jueves 15 de julio de 2021 a las 16:17
  • T+
  • T-

En el Parque Padre Hurtado, en la esquina de Bilbao y Vicente Pérez Rosales, está Nube. Un taller –estilo galpón- de madera, de 500 metros cuadrados, compuesto por tres grandes salas de trabajo, una bodega y una oficina, conectadas por un patio común. Hasta antes de la pandemia, era el lugar donde alumnos de cuarto a octavo básico de cuatro colegios municipales, de la comuna de Las Condes, llegaban a aprender y trabajar con el método Nube en sus programas curriculares y de visitas pedagógicas.

Fue durante el 2011, mismo año en que se desataron las movilización estudiantiles en Chile, cuando un grupo de artistas, lideradas por Paula de Solminihac y motivadas por la necesidad de aportar una mirada reflexiva al problema de la educación en general, y a la educación pública en particular, crearon esta organización. La que tiene como objetivo aprovechar el arte contemporáneo como un puente para potenciar una enseñanza integral.

Durante el 2011 ya habían tenido una experiencia administrando las exposiciones y las mediaciones a escuelas del CEAC, Centro de Arte Contemporáneo de la Municipalidad de Las Condes. Y en 2012, dada la buena experiencia del año anterior, el alcalde de ese entonces, Francisco de la Maza les pidió seguir trabajando bajo esta lógica que une el arte y la educación, pero no en la sala de exposiciones, sino en las escuelas.

Elena Loson, artista y una de las directoras de Nube, recuerda que el municipio les dio un espacio en el Parque Intercomunal, que se ocupaba como quincho y se usaba prácticamente solo para las fiestas patrias en septiembre, para que pudieran articular su programa.
En ese lugar partieron realizando talleres extracurriculares, voluntarios, para estudiantes entre cuarto y séptimo básico de colegios municipales de Las Condes. Todo esto gracias a las gestiones que realizaban en conjunto con la alcaldía. “Había buses que los traían después del colegio y duraba una hora y media, dos horas”, comenta. Era un día por cada colegio y era totalmente gratuito para los alumnos.

La Municipalidad fue quien determinó que Nube trabajara con esos niveles en un principio. Y luego, con el tiempo, asegura la artista, el equipo pudo confirmar que era con quienes les interesaba ocupar su método pedagógico. “Si bien el Método Nube puede aplicarse en todos los niveles, nuestros estudiantes ya tienen un cierto nivel de autonomía y de apertura al descubrimiento. Factores que vuelven muy interesante trabajar desde las artes visuales.”

Después de tres años, en 2014 Nube redefinió su identidad de trabajo y le propusieron a Las Condes hacer un piloto para que dejara de ser extracurricular y se convirtiera en curricular. A modo de prueba comenzaron a hacer sus talleres para los alumnos del colegio Juan Pablo II en un casino de dicho establecimiento y simultáneamente siguieron con los que realizan habitualmente en el parque. La experiencia solo duró un año.

“Sacamos la conclusión de que el entorno del parque era súper importante y muy propicio para fomentar aprendizajes contextualizados y más expansivos. Los niños tenían otro tipo de disposición al sacarlos de sus colegios y tenerlos en un taller. Acá no hay limitantes espaciales o de conductas para enseñarles a los chicos y permitirles que estén más abiertos a las experiencias”, afirma Elena Losano. Ese año se decidió que era fundamental que Nube fuera curricular y en lugares exteriores de los recintos estudiantiles.

En marzo del 2015 se inauguró un taller en el Parque Intercomunal que se construyó para que Nube recibiera a estos estudiantes cuando venían. Además, ese mismo año el programa empezó a ser obligatorio porque se transformó en la clase de artes visuales de esos niños.

El Método Nube

Cuando el proyecto tenía seis años, el equipo decidió sistematizar su trabajo a través de una publicación. En 2017 se imprimió el libro “El Método Nube”, investigación a cargo de la antropóloga Carla Pinochet en versión inglés y español, que recopila todo el sistema de trabajo de Nube Lab con el fin de ampliar su metodología a más comunidades. “Para que otros también pudieran trabajar bajo esta filosofía teníamos que dejar plasmado nuestro método en un libro”.

El método Nube se funda en la creencia de que siempre hay muchas maneras de hacer las cosas, y por lo mismo, el arte tiene el potencial de integrar distintos estilos de aprendizaje para una experiencia escolar significativa.

Loson asegura que una diferencia que tienen con metodologías alternativas como Montesori y Waldorf es que Nube se inserta en los modelos de educación formal. “Todo lo que ha sucedido en estos años ha sido un proceso de trabajo empírico, en donde nos hemos educado a través de la experiencia. Por eso es que de la mano del equipo de investigación fuimos creando nuestro método. Hoy Nube puede insertarse en cualquier comunidad educativa y esperamos poder ser un aporte para el fomento de las habilidades para el siglo XXI.”

Reconocimiento HundrED

El 23 de junio la ONG finlandesa HundrED, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en alianza con J.P. Morgan & CO, reconoció a quince propuestas, dentro de 384 iniciativas educativas de 16 países de América Latina y el Caribe, por innovar, liderar e impactar en el ámbito educacional. Cinco son chilenas: la Academia Ciencia Joven (programa de Fundación Ciencia Joven), Cámara Mágica, Fundación Mustakis, Puentes Educativos (proyecto de Fundación 99) y Nube Lab.

Para HundrED “el propósito de la educación es ayudar a todos los niños a prosperar”. Y Nube, organismo sin fines de lucro, responde al convencimiento de que la creatividad es el recurso renovable del futuro y que la educación, además de impartir conocimientos, debe incorporar el arte para proporcionar experiencias sensibles y significativas.

Desde la organización aseguran que este encuentro con HundrED no solo ha significado reafirmar su capacidad de educar, sino que también les ha permitido conocer muchas interesantes iniciativas educativas de todo el mundo, las cuales las inspiran e incluso invitan a cooperar. De hecho, hoy están trabajando con Project FUEL, fundado en 2009, que recolecta consejos de vida de personas de todas partes del mundo y las convierte en actividades educativas para compartir esos aprendizajes. El Mapa Mundial de la Sabiduría (World Wisdom Map) es un espacio virtual al que se puede acceder para conocer el proyecto.

Pandemia y expansión

Con la llegada del Covid-19 los alumnos dejaron de asistir a Nube. y el gran desafío se convirtió en cómo poder llevar el taller a las casas. Así, el equipo partió preparando bolsas que contenían materiales y las instrucciones para que los niños pudiesen realizar las actividades con lo que tenían a mano.

A medida que avanzaba el año y el acceso a internet en las casas mejoraba, fueron incorporando tecnologías para compartir su trabajo. “Nos adaptamos muy rápidamente a la pandemia. Ahora, el reconocimiento de HundrED nos obliga a replantearnos la forma de trabajo y a ser conscientes de la responsabilidad que tenemos. Lo que faltaba era escalar a otro nivel nuestro método pedagógico”, afirma.

Nube postuló a un fondo de fortalecimiento de la Fundación Mustakis. En abril les anunciaron que fueron seleccionados y desde entonces han estado trabajando fuertemente en su proyecto de “Escuela Virtual”. Una plataforma con la que esperan poder llegar a estudiantes de todo Chile, contribuir a la formación en docentes de la importancia de potenciar el arte en la educación y medir el impacto que tiene la inversión en creatividad.

Este proyecto es un ejemplo de cómo las organizaciones sociales de educación no formal están trayendo soluciones aquí y ahora para la innovación educativa en Chile. Y lo que comenzó en un taller en un parque y trabajando con un grupo de estudiantes que eran sus vecinos, se abre hoy para estudiantes de todo el país.

Los momentos clave de Mario Marcel

El viernes, Sebastián Piñera ratificó en la presidencia del Banco Central a Mario Marcel. El anuncio -que fue celebrado en el mundo económico- fue inesperado, ya que en el oficialismo se apostaba por Rosanna Costa como su sucesora.

La Fiscalía Nacional Económica por dentro: así funciona el sheriff del libre mercado

Solo en octubre: han denunciado un cartel de empresas de valores, entregaron un polémico informe de la industria del gas y pidieron al Tribunal que evite la información cruzada entre centros comerciales y sus dueños. Entender cómo funciona el organismo dirigido por Ricardo Riesco es clave para saber los siguientes pasos del sheriff del libre mercado.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR