Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

Santiago Zavala, de 500 Global: “Nadie tiene una receta de cómo hacer una startup realmente exitosa”

Santiago Zavala, de 500 Global: “Nadie tiene una receta de cómo hacer una startup realmente exitosa”

"Cada situación es única y requiere herramientas diferentes. Y todo depende del momento personal y del contexto tecnológico para emprender”, explicó el mexicano en el MAS Pitch 2023.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 9 de diciembre de 2023 a las 20:00
  • T+
  • T-

Santiago Zavala, managing partner de 500 Global, fondo que ha invertido en empresas como Clip, Konfio, Conekta, entre muchas otras, habló sobre el estado actual de Latinoamérica y el financiamiento de startups.

“Hoy quiero contarles dos secretos. Conforme el ecosistema se ha hecho más profesional y hay grandes jugadores, se empieza a sentir diferente. Nadie tiene una receta de cómo hacer una startup realmente exitosa, ni el mejor founder, ni el mejor fondo, ni el mejor CVC, nadie. Cada situación es única y requiere herramientas diferentes. Y todo depende del momento personal y del contexto tecnológico para emprender”, explicó.

Como ejemplo mencionó al fondo más icónico, Sequoia, que empezó en 1972, y las empresas en las que ha invertido han generado más de 3 trillones de dólares de valor, representan más del 20% del valor de Nasdaq. “Y aun con esos números tan impresionantes, ¿saben cuál es su personaje de bateo? De las 1.272 inversiones que habían hecho hasta el 2020, han tenido 365 salidas exitosas, 20%. Eso es muchísimo, pero también es muy poco”, dijo.

“Hay que preguntarse cómo se ve el aprendizaje alrededor del emprendimiento. Siempre hay sesgo interesante, porque aprender del éxito y del fracaso a nuestro alrededor es necesario, y sin embargo es extremadamente retador, porque replicar lo que fue exitoso para alguien más, no nos va a hacer exitosos, porque empezamos de un punto de partida diferente”, apuntó.

El segundo secreto, añadió, es que “hoy Latinoamérica es una máquina de crear startups exitosas y que tienen la posibilidad de cambiar el rumbo de la región y el mundo todos los años”.

Por último, afirmó que “emprender es muy difícil, la tasa de fracaso es alta, y aprender y hacernos mejores aprendiendo es importante. Si estás emprendiendo, definitivamente destaca, y obviamente si estás haciendo algo arriesgado, emocionante y con muy pocas probabilidades de éxito, pero que puede cambiar el mundo, nos encantaría escucharlos para poder invertir en ustedes”.

El nuevo camino de Pablo Zegers: “Soy un dinosaurio que sabe de inteligencia artificial”

“Si ves el universo, el fenómeno más interesante es la vida, y la vida más interesante es la del ser humano, y resulta que de las habilidades del ser humano más distintivas, está la inteligencia”, pensó hace años Zegers, y eso lo guió a estudiar Ingeniería y luego a dedicar su vida a la inteligencia artificial. Se doctoró en Arizona, impartió clases en la Universidad de los Andes y ahora es emprendedor en Anastasia.

Los inicios de Nico Orellana: acelerado en Silicon Valley, un exit fallido y reinvención

Hoy está enfocado 100% en su nueva startup, Flycrew, que ayuda a creadores de contenido a monetizar sus audiencias. Desde el 2007 está inserto en el ecosistema tecnológico. Creó Webprendedor, tuvo como primer inversionista a Oskar Hjertonsson en Welcu -que casi fue adquirida por Eventbrite- y se reinventó en la pandemia. Su historia está en el segundo capítulo del podcast Mas Pitch.

Los Cornershop ahora ponen fichas en startup de trabajo freelance

Hace un mes, Oskar Hjertonsson, Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas invirtieron en Seeds, una plataforma de talento que conecta a jóvenes profesionales con grandes empresas para trabajar por proyectos. La startup de origen argentino, con operaciones en Chile y México, se prepara para levantar la Serie A, apoyada también por el CEO global de Old Navy y el COO de Globant.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR