Click acá para ir directamente al contenido

Punto de partida

Santiago Zavala, de 500 Global: “Nadie tiene una receta de cómo hacer una startup realmente exitosa”

Santiago Zavala, de 500 Global: “Nadie tiene una receta de cómo hacer una startup realmente exitosa”

"Cada situación es única y requiere herramientas diferentes. Y todo depende del momento personal y del contexto tecnológico para emprender”, explicó el mexicano en el MAS Pitch 2023.

Por: Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 9 de diciembre de 2023 a las 20:00
  • T+
  • T-

Santiago Zavala, managing partner de 500 Global, fondo que ha invertido en empresas como Clip, Konfio, Conekta, entre muchas otras, habló sobre el estado actual de Latinoamérica y el financiamiento de startups.

“Hoy quiero contarles dos secretos. Conforme el ecosistema se ha hecho más profesional y hay grandes jugadores, se empieza a sentir diferente. Nadie tiene una receta de cómo hacer una startup realmente exitosa, ni el mejor founder, ni el mejor fondo, ni el mejor CVC, nadie. Cada situación es única y requiere herramientas diferentes. Y todo depende del momento personal y del contexto tecnológico para emprender”, explicó.

Como ejemplo mencionó al fondo más icónico, Sequoia, que empezó en 1972, y las empresas en las que ha invertido han generado más de 3 trillones de dólares de valor, representan más del 20% del valor de Nasdaq. “Y aun con esos números tan impresionantes, ¿saben cuál es su personaje de bateo? De las 1.272 inversiones que habían hecho hasta el 2020, han tenido 365 salidas exitosas, 20%. Eso es muchísimo, pero también es muy poco”, dijo.

“Hay que preguntarse cómo se ve el aprendizaje alrededor del emprendimiento. Siempre hay sesgo interesante, porque aprender del éxito y del fracaso a nuestro alrededor es necesario, y sin embargo es extremadamente retador, porque replicar lo que fue exitoso para alguien más, no nos va a hacer exitosos, porque empezamos de un punto de partida diferente”, apuntó.

El segundo secreto, añadió, es que “hoy Latinoamérica es una máquina de crear startups exitosas y que tienen la posibilidad de cambiar el rumbo de la región y el mundo todos los años”.

Por último, afirmó que “emprender es muy difícil, la tasa de fracaso es alta, y aprender y hacernos mejores aprendiendo es importante. Si estás emprendiendo, definitivamente destaca, y obviamente si estás haciendo algo arriesgado, emocionante y con muy pocas probabilidades de éxito, pero que puede cambiar el mundo, nos encantaría escucharlos para poder invertir en ustedes”.

Thomas Kimber y alianza de Messi con Karün: "No podíamos cerrarle la puerta a algo así"

Gracias a un trabajo conjunto con la fundación Join The Planet, la firma chilena producirá una réplica del pie izquierdo del astro argentino. El 10% de las ventas de esta pieza -comercializada por la fundación- será destinado para financiar proyectos medioambientales. En la presentación, que contó con Fernando Palomo -el periodista detrás de la mítica voz del videojuego Fifa- hubo una fugaz aparición del capitán trasandino y también un saludo del vocalista de Coldplay, Chris Martin.

US$ 500 mil de inversión y alianza con Portal Inmobiliario: el nuevo camino de Refy

Una corredora de créditos hipotecarios online. Esa es la apuesta de Refy. Desde su nacimiento, en 2021, han pasado por altos y bajos: reestructuración en el equipo, cambio del modelo de negocio y búsqueda de capital. Con un nuevo gerente de tecnología, inversionistas y un modelo B2B, la startup acaba de cerrar una alianza con Portal Inmobiliario. También levantó medio millón de dólares para hacer crecer el negocio. Estos son los planes.

“Que la muerte sea opcional”: El viaje de Ian Lee a la isla donde (casi) todo está permitido

Esta semana el fundador de Examedi aterrizó en Roatán, Honduras, para atender a Vitalia City, una ciudad satélite que reúne a startups y empresarios dedicados a la industria de la longevidad. El emprendedor chileno compartió con jóvenes que experimentan con medicamentos sin aprobación y que sueñan con llegar a la fuente de la juventud. “Hoy me mantengo un poquito al margen de todo esto”, señala.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR