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Casi todas las innovaciones TI fracasan antes de su lanzamiento
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Aunque hay ejemplos de bullados fracasos de nuevos productos en el mercado, como la consola Virtual Boy de Nintendo, que fue diseñada para incorporar realidad virtual, o el dispositivo de fitness Nike FuelBand, eso parece ser sólo la punta del iceberg en el mundo de la innovación.
Según un estudio de Kaspersky, en el que se encuestó a 304 responsables de la toma de decisiones involucrados en la innovación en sus compañías, el 98% de los consultados en empresas latinoamericanas admite que sus proyectos de TI fracasan antes de ser lanzados.
"Las empresas no pueden sobrevivir sin innovación, pues para obtener una ventaja competitiva deben estar en continuo desarrollo, asumir riesgos e incluso enfrentarse a algunos fracasos en el camino", dice Claudio Martinelli, director general de la firma en Latinoamérica. "Momentos críticos, como los que vivimos ahora, son excelentes oportunidades para probar innovaciones que tal vez no serían posibles en tiempos normales".
De acuerdo a la investigación, la etapa de desarrollo es considerada la más difícil en todo el "ciclo de vida de la innovación". Así lo confirma el hecho de que un 48% de los proyectos fallen en ese período. Además, la razón principal del fracaso sería la falta de entendimiento de las necesidades del cliente, lo que significa que tan importante es tener una idea brillante como contar con la capacidad de ejecución para transformarla en una solución rentable y viable, dicen desde Kaspersky.
Una vez establecida la hoja de ruta, también vale la pena revisarla regularmente para mantenerse al día con la actividad de los competidores, las tendencias del mercado y las fluctuaciones de la industria.
La ciberseguridad no figura entre las principales razones por las que los proyectos fracasan. No obstante, para el 82% de las empresas latinoamericanas encuestadas, el hecho de no incluir al responsable de Seguridad de la Información (CISO) al principio del proceso, aumenta la probabilidad de que su innovación no tenga éxito. Esto podría deberse a la incapacidad de adaptar los proyectos a las estrictas normas de ciberseguridad, ya que más de la mitad (40%) cree que la política de seguridad informática de su empresa frena la innovación.
"Las compañías cuentan hoy con herramientas para asegurar que una tecnología o un producto emergente llegue a su lanzamiento de manera exitosa y, en este sentido, la ciberseguridad no debe ser otra barrera corporativa, sino parte integral del proyecto desde que este se concibe", asegura Martinelli.