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Tecno

Chromebooks superan en ventas a los Mac: ¿cuáles son sus ventajas?

Chromebooks superan en ventas a los Mac: ¿cuáles son sus ventajas?

Los computadores con Chrome OS están enfocados al mercado educacional y su cuota de mercado creció en pandemia. En el resumen tech de la semana también tenemos las novedades de Spotify y la compra de una conocida marca gamer.

Por: Gabriel Esteffan C. | Publicado: Domingo 28 de febrero de 2021 a las 04:00
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Hay un nuevo actor en la ciudad que busca protagonismo en el mundo de los computadores. Google está empujando con fuerza por entrar a un mercado dominado por equipos que usan Windows (su gran mayoría) y los Mac. Los Chromebooks marcaron un hito el año pasado, al superar en venta a los equipos de la manzana en el mercado global, gracias a las clases virtuales.

Según datos de IDC, en 2020 los portátiles que usan Chrome OS como sistema operativo crecieron 4,4 puntos porcentuales, llegando hasta el 10,8% del mercado global, mientras que los Mac crecieron 0,8 puntos (terminando en un 7,5%). Los aparatos con Windows cayeron 4,9 puntos, quedando con un 80,5% del negocio.

Los Chromebooks son equipos simples, pensados en un uso educacional y de bajo costo, con un precio que no supera los 300 mil pesos. Están pintados para niños en clases virtuales durante la pandemia, aunque no permiten instalar programas como Office ni editores de videos muy avanzados. Casi todo funciona en el navegador, con las extensiones de Chrome y con conexión a internet, aunque su desarrollo permite usar cada vez más apps offline.

"En el área educacional, los Chromebooks tienen varias ventajas. Primero son equipos que usan un sistema operativo ligero (Chrome OS), así que pueden correr con características técnicas relativamente básicas, lo que los hace baratos en comparación con notebooks con Windows o Mac OS", dice Vijay Khemlani Cobaise, fundador de SoloTodo.cl, un comparador online de productos tecnológicos.

"Chrome OS está pensado para tener todos los documentos y archivos en la nube (Google Drive, Google Docs, etc), así que ningún archivo queda guardado en el equipo mismo. Esto es súper útil en el ámbito educacional porque así ningún archivo se pierde, y si un equipo tiene un accidente o falla técnica es cosa de reemplazarlo y el estudiante puede seguir exactamente donde se quedó", agrega.

En Chile, la venta de notebooks creció un 102% en 2020, comparado con 2019, según datos de GFK. La venta online fue el gran canal que se abrió durante la pandemia. En el mercado local se pueden adquirir unos pocos modelos, pero que cumplen con la definición del Chromebook: resistentes, con foco en estudiantes y un precio menor al de los equipos con Windows.

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Spotify hizo varios anuncios en el evento virtual "Stream on", incluyendo el futuro lanzamiento de "Spotify HiFi", una transmisión de música en alta calidad. Esta funcionalidad estaba entre las más solicitadas de los usuarios, y ya algunos servicios competidores como Tidal o Amazon Music lo ofrecen. La versión de alta calidad del streaming "entregará música en calidad de CD" y estará disponible este año en "mercados seleccionados" por un precio que todavía no se conoce.

Además, la empresa lanzó varias novedades enfocadas en la creación de podcasts, como una integración con Wordpress y la posibilidad de incluir video, encuestas y preguntas y respuestas. La compañía dijo estar trabajando en una red publicitaria, Spotify Audience Network. Se trata de un mercado para poner avisos en los podcasts creados con las herramientas Megaphone o Anchor, y en listas de música. La red está en una fase inicial y se entregarán más detalles en los próximos meses.

También se sumaron nuevos podcasts de celebridades: Renegades: Born in the USA, del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Bruce Springsteen; Batman Unburied de Warner Bros. y DC; y el primer proyecto de la cineasta Ava DuVernay. Spotify también aumentó la cantidad de países en los que funciona, incorporando 85 nuevos mercados, principalmente en África.

Debido a la pandemia y el teletrabajo, los accesorios que usan los gamers salieron del nicho y pasaron a ser bienes muy apreciados por los profesionales del mundo. La silla cómoda, un teclado ergonómico y un audífono con micrófono para las largas videoreuniones son productos que ayudan a trabajar desde casa.

En este contexto, la empresa HP anunció que tiene todo acordado para adquirir al fabricante de accesorios gamer HyperX por US$ 425 millones. El trato alcanzado con sus actuales dueños, Kingston Technology, incluye el desarrollo de periféricos como auriculares, teclados, audífonos, entre otros, pero deja fuera los productos DRAM, flash y los SSD.

La adquisición es un nuevo intento de la empresa por ganar terreno en el mundo gamer, algo que trató de hacer en 2016 con la presentación de Omen by HP, una submarca centrada en este apartado. Por ahora, no se sabe si HP fusionará ambas marcas o las mantendrá separadas.

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