Click acá para ir directamente al contenido

Tecno

Cómo elegir la mejor alternativa para gestionar tus contraseñas digitales

Cómo elegir la mejor alternativa para gestionar tus contraseñas digitales

LastPass, una de las más populares, anunció que le cobrará a los usuarios que quieran usarla en computador y teléfono. Además, te contamos la guerra entre Australia y Facebook en el resumen tech de la semana.

Por: Gabriel Esteffan C. | Publicado: Domingo 21 de febrero de 2021 a las 04:01
  • T+
  • T-

LastPass es una de las soluciones más prácticas en el mar de cuentas distintas, y sus respectivas claves, que poseen las personas con acceso a internet. Gestiona, guarda y hasta propone contraseñas seguras para accesos al banco, tiendas, sitios de streaming, AFP, trabajo y redes sociales.

Una mala noticia recibieron sus más de 20 millones de usuarios en su mail. La app anunciaba que desde el 16 de marzo empezará a cobrar tres dólares al mes a sus clientes que quieran tener acceso a las cuentas en el computador y celular al mismo tiempo. La versión gratuita solo permitirá elegir una plataforma.

Andrés Peñailillo, oficial de Seguridad de la Información en la Universidad de Chile, explica a DF MAS que "es muy importante contar con contraseñas robustas. Sin embargo, con la dificultad de que cada aplicación o portal tiene sus restricciones en cuanto a largo, cantidad de números o letras, mayúsculas o símbolos; esto se hace bastante complicado para las personas que deben memorizar una gran cantidad de palabras secretas.

Para simplificar la vida, una buena alternativa es utilizar un "sistema de gestión de contraseñas", esto es una aplicación o sitio web que almacena de forma cifrada las contraseñas de los usuarios, agrega.

¿Qué pueden hacer los que no quieren pagar los tres dólares? Obviamente, LastPass no es la única alternativa en el mercado. Algunas de las más re comendadas y gratuitas son Bitwarden, Nordpass, RoboForm y Keepass.

"Para que una aplicación o software pueda almacenar de forma encriptada todas las contraseñas, este debe cumplir con requisitos mínimos de seguridad, usabilidad y escalabilidad, ya que hablamos de muchas contraseñas, un dato considerado como altamente confidencial", agrega Peñailillo.

Algunas recomendaciones:
• Ingresar siempre al sitio oficial: en el caso de Keepass, un sitio de malware suplantaba la dirección real.
• En caso de preferir utilizar una plataforma web, se debe tener en cuenta que las claves se almacenen
de forma encriptada.
• Preferir aplicaciones o plataformas que tengan varios años en el mercado y que estén constantemente actualizadas.
• La recomendación más importante de todas es mantener un respaldo local encriptado, en caso de pérdida de algún dispositivo, y siempre recordar la contraseña maestra de acceso.

Imagen foto_00000003

¡Una guerra! Todas las noticias han sido bloqueadas de la red social en Australia, adelantándose a una nueva ley de ese país que obligaría a Facebook y a Google a pagar a los medios de comunicación por cada enlace a sus artículos.

El bloqueo implica que los australianos no podrán publicar posts con enlaces a noticias de ningún tipo de medio, nacional o internacional. El resto del mundo tampoco podrá enlazar a medios de comunicación australianos. Además, todas las páginas de los medios australianos están sin publicaciones.

El primer ministro Scott Morrison usó su cuenta de Facebook para calificar de "arrogante" la acción: "Esto confirma las preocupaciones de un número creciente de países por el comportamiento de las BigTech, que piensan que son más grandes que los gobiernos".

La empresa News Corp., de Rupert Murdoch, ya llegó a un acuerdo para que Google le pague por las noticias que publican.

Código Javascript
SIGUIENTE »
« ANTERIOR