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Tecno

¿Cómo será el internet móvil del futuro, con el 5G y el 6G?

¿Cómo será el internet móvil del futuro, con el 5G y el 6G?

En el resumen tech de la semana, una académica proyecta cómo será la conectividad inalámbrica y sus usos. Además, te contamos del nuevo auto robot de Amazon y el plan de Google para volver a la oficina.

Por: Gabriel Esteffan C. | Publicado: Domingo 20 de diciembre de 2020 a las 04:00
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Todavía no llega el 5G a Chile, donde recién está en fase experimental, pero en otros continentes ya están planificando el aterrizaje de su "sucesor" para 2030. Esta semana, la Comisión Europea nombró a Nokia como la coordinadora del proyecto de investigación Hexa-X, para desarrollar la tecnología 6G. Este nuevo estándar de internet inalámbrico y telefonía móvil llegaría recién en 10 años: esta década es la del 5G.

"La actual generación es la primera que se diseñó para dispositivos y sistemas, además de personas. Contrario a lo que se ha escuchado, sí va a tocar la vida de las personas en muchos aspectos como salud (como operaciones en forma remota), educación y transporte, con ciudades conectadas", dice Sandra Céspedes, ingeniera, académica e investigadora en Redes inalámbricas de la U. de Chile, a DF MAS.

"En la parte de la cobertura rural, el 5G todavía está en estandarización y lo que está ahora es una integración con redes satelitales. Esto va a ayudar a llevar cobertura a sitios remotos, donde no hay acceso. La realidad en Chile es que, si uno va a caminos rurales, con suerte logra conectarse a 2G, ni siquiera a 3G", agrega.

¿Cómo será el futuro? "No hay una definición cerrada para el 6G, pero una vez que se termina un estándar, quedan un montón de cosas dando vuelta que dan pie a la siguiente generación. Creo que va a venir con 6G una mayor explotación de machine learning e inteligencia artificial. En el diseño del 5G está integrado, pero no es el fuerte", remata la investigadora.

Amazon presentó su 'robotaxi'

Desarrollado por su empresa filial Zoox, Amazon reveló su primer taxi autónomo impulsado por motores eléctricos, que permitirá a hasta cuatro pasajeros transportarse entre grandes distancias sin la necesidad de contar con un chofer.

El vehículo, es capaz de alcanzar los 120 kilómetros por hora y puede moverse en cualquier dirección debido a una estructura que no considera una parte frontal ni posterior. Su longitud de sólo 3,63 metros de largo le otorga una óptima movilidad en espacios reducidos y la duración de su batería puede alcanzar las 16 horas.

La seguridad es quizás el principal aspecto que determinará la viabilidad de este proyecto, por eso sus desarrolladores han destacado su innovador sistema de cámaras y radares, que proporcionan un campo de visión de 270° y eliminan los puntos ciegos.

La empresa sigue haciendo pruebas en ciudades como Las Vegas y San Francisco, a la espera de que, una vez aprobados por los entes reguladores, estos robotaxis formen parte de un servicio de transportes similar a Uber o Cabify.

Google, a la oficina en septiembre

El gigante de internet retrasó el regreso de sus trabajadores a sus oficinas en EE.UU. para septiembre de 2021 y experimentará con un modelo mixto que permitirá a algunos empleados trabajar desde casa parte de la semana.

El CEO Sundar Pichai envió un plan por mail que consiste para probar una semana laboral flexible una vez que las condiciones sean seguras para que las personas regresen al Googleplex. Los googlers podrían trabajar tres días en la oficina y el resto de la semana en casa, lo que ayudaría al bienestar de los profesionales y a su productividad. Algunos empleados que usan equipos especializados no podrán optar a este formato.

MetaJungle crea la primera ciudad chilena en el metaverso

La semana pasada una consultora chilena hizo pública la primera ciudad inmersiva virtual del país. Su negocio, dicen, será atraer marcas para que instalen tiendas y showrooms físicos en ese espacio. “Las empresas de verdad, las que triunfan, son aquellas que toman estos retos”, asegura su cofundador.

¿Se le acaba la fiesta a Robinhood?

La empresa fundada el 2013 y abierta en bolsa desde el año pasado es una de las afectadas por la baja de las acciones tecnológicas y la posible recesión económica. Esta semana su CEO, Vlad Tenev afirmó que contrataron personal en exceso durante el 2021 y ahora estos despidos son culpa de él.

Siemens se fija en el metaverso

La compañía alemana lanzó ‘Xcelerator’, un marketplace para acelerar transformación digital. Ya tienen como partners estratégicos a compañías como Amazon Web Services (AWS), Accenture, Bentley, Microsoft y SAP.

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